Regional


Con una protesta, docentes de los Montes de María forzaron pago de mesadas

JUAN GUILLERMO CASTRO PINEDA

14 de diciembre de 2012 12:01 AM

Un grupo de docentes de la vereda El Floral, del corregimiento de Macayepos, se encadenó ayer a la entrada de la Gobernación de Bolívar para exigir el pago de seis mesadas que les adeuda la Fundación Sagrado Corazón de Jesús, contratada por el Gobierno Seccional para ofrecer los servicios educativos en los sectores pobres y recónditos del Departamento. (Comunidad de Guamanga protesta por crisis educativa).
Según los manifestantes, son 62 profesores de Macayepos, Guamanga y El Salado (corregimientos de El Carmen de Bolívar) y de los municipios del sur de Bolívar, los que no reciben sus pagos desde el pasado mes de junio.
Los educadores en primera instancia reclamaron sus salarios a la Fundación Sagrado Corazón de Jesús, con sede en Magangué, pero allá les respondieron que la obligación es del gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín Rognini, quien debe ordenar a la Tesorería Departamental la transferencia de los recursos para saldar la deuda.
“No entendemos como en los Montes de María, zona de consolidación del Estado colombiano, los niños y jóvenes pueden recibir edu-cación de calidad y oportuna, si no nos pagan a nosotros los docentes, que con esfuerzo impartimos formación en los lugares más apartados de la región”, expresó Honey Oviedo, educador contratado mediante orden de prestación de servicio.
“No hemos visto ni un solo peso, a pesar de trabajar con toda la facultad en lugares donde a los profesores de la planta departamental les sería una pesadilla laborar, debido a las características del clima y del terreno”, manifestó Oviedo, quien afirmó que los docentes rurales se desempeñan con profesionalismo y valentía, pero las autoridades gubernamentales no les corresponden.
La protesta acabó luego de que los manifestantes fueran atendidos por la secretaria de Educación de Bolívar, Claudia Jiménez Cuartas.
Mediación
Jiménez Cuartas reconoció que la Fundación Sagrado Corazón de Jesús le debe los sueldos a los educadores, y anunció que mediará hasta las últimas consecuencias para que les paguen.
“La fundación debe garantizar los pagos y no puede supeditarlos a las transferencias de la Gobernación, pues acá no podemos girar recursos sin antes cumplir los requisitos de ley”, comentó la funcionaria.
Quedó consignado en un acta el compromiso de pagarle a los docentes antes del 28 de diciembre de este año.
Opiniones
ÁLVARO MONTES CASTRO, PROFESOR.
“No solo nos adeudan los salarios, también la liquidación y nuestras prestaciones sociales. Nosotros hemos cumplido con nuestros deberes y deben pagarnos”.
ÁLVARO CABRERA MOYA, PROFESOR.
“Llevo varios años prestando el servicio educativo bajo la modalidad de educación contratada, pero este año solamente me pagaron en los meses de abril y mayo. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS