Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Concretado cierre para Chorro de Las Mestizas

-A A +A
 

Este hueco enorme a orillas del Canal del Dique, entre Soplaviento y San Cristóbal, será cerrado prontamente, para evitar que se repita la historia del año pasado, cuando se inundaron ambos municipios casi en su totalidad.

Entre domingo y lunes de la semana próxima llegará a Soplaviento toda la maquinaria pesada, para adelantar los trabajos que permitan sellar el boquete, según el Gobernador.

La inversión de la obra correrá por cuenta de la CRA (Cardique), cuyos recursos deben ser reembolsados por el Ministerio de Transporte y el Fondo Nacional de Calamidades.

Se apropiaron dineros para cerrar 15 puntos críticos en la jurisdicción de Cardique.

Bernal Jiménez manifiesta que se le dio prioridad al cierre del Chorro de Las Mestizas, por ser uno de los que representa mayor peligro, debido a que se pronostican crecientes en el Río Magdalena y por ende en el Canal del Dique.

La orden de taponar con urgencia el hueco se concreta luego de que una comisión de soplavienteros acusara a los gobiernos nacional y departamental de incumplir la promesa de adelantar acciones definitivas para evitar inundaciones.

La comunidad de Soplaviento además amenazó con tomarse La Cordialidad y la Vía del Mar, en señal de protesta por el abandono de las autoridades gubernamentales.

El gobernador Alberto Bernal afirma que todo quedó concretado para cerrar el chorro, y en concordancia la comunidad desistió de tomar las vías de echo para exigir dichos trabajos.



Voces

Los trabajos de topografía ya se iniciaron en el Chorro de las Mestizas, confirma José Tara, secretario de Gobierno de Soplaviento.

Según el funcionario, se construirá un jarillón o terraplén en forma de ”U” para tapar el hueco.

Nelson Pérez, habitante de Soplaviento, refiere que al chorro se le llama Las Mestizas porque así se le conoce al potrero donde se formó.

Comenta que debe ser cerrado en vista de que las lluvias están por regresar y varios pueblos se volverían a inundar.

“El Gobierno debe ponerse pilas para tapar el boquete e impedir un nuevo desastre”, señala Pérez.

Kevin Rafael Jinete, otra morador de Soplaviento, expresa que no basta con tapar el hueco.

“Además debe achicarse todo este brazo que atraviesa a Soplaviento y San Cristóbal, y que termina en la Ciénaga de Capote”, puntualiza.

Ayer la coalición del Gobierno municipal en el Concejo, integrada por los cabildantes Alicia Batista, Lewis Hurtado, Álvaro Utria García, Alejandro Durán y Oswaldo Ospino, analizó la situación del chorro en una sesión a la que asistió un numeroso grupo de soplavienteros.

Tras largas horas de debate acordaron estar unidos para formar un frente común que le exija al Gobierno nacional obras para reconstruir a Soplaviento.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese