Regional


Condena millonaria contra hospital de Magangué

El Hospital San Juan de Dios fue condenado, en primera instancia, por el Tribunal Administrativo de Bolívar a pagar cerca de $189 millones por los perjuicios ocasionados a la familia del joven Deimer Menco Vega, quien falleció en Cartagena luego de detectársele una hipoxia cerebral (falta de oxigeno en el cerebro) y deterioro neurológico debido a que se le fue suministrada demasiada anestesia durante una intervención quirúrgica en Magangué.
Menco Vega fue remitido al Hospital Universitario de Cartagena, donde los galenos de éste ente de salud determinaron que el joven, de 18 años de edad, había llegado casi muerto, toda vez que al parecer hubo irregularidades en la valoración pre-anestésica y no se le aplicó un tratamiento inmediato para enfrentar la falta de oxigeno en el cerebro y otras consecuencias de salud presentadas en el paciente.

Los hechos
El joven fue al Hospital San Juan de Dios el 30 de enero de 1999 debido a unos dolores que se le presentaban del lado de la costilla derecha.
Un galeno del centro hospitalario le diagnóstico cálculos en la vesicula y le ordenó realizarse una ecografía y otros exámenes.
Posterior a los exámenes médicos fue remitido a un cirujano, quien le programó una cirugía para el 4 de marzo de ese mismo año. En ese procedimiento, según se señala en la sentencia, el paciente tuvo un paro respiratorio y los médicos habrían informado a la familia que tal situación era normal.
No contento con la información dada, familiares del joven siguieron indagando al respecto y se enteraron que el paciente se encontraba mal, se notaba colorado, por lo que acudieron a un médico allegado a la familia para que lo valorara.
La respuesta del médico de la familia fue que era necesario trasladarlo urgente a un centro hospitalario en Cartagena, pues se encontraba muy mal de salud y necesitaba de unos procedimientos que posiblemente no le prestarían en el hospital municipal.
Familiares, después de insistir en el traslado del joven, lograron que el director del San Juan de Dios avalara su remisión al Hospital Universitario de Cartagena el 9 de marzo. En éste último ente asistencial murió 11 días después debido, según se señala en la sentencia, al gran deterioro de salud con que llegó.
Según concluye el Tribunal, el joven sufrió mucho deterioro en su salud dado el tiempo prolongado  para recibir el tratamiento adecuado para contrarrestar el exceso de anestesia, pues debió ser remitido urgentemente a Cartagena y no varios días después, como ocurrió, siendo que eran conscientes que no poseían los equipos, ni el recurso humano para desarrollar el proceso médico que requería el paciente.

Está en liquidación
Medios de comunicación en Magangué informaron que el Hospital San Juan de Dios de esa población se encuentra en liquidación y desconocen que persona se encuentra a cargo de dicho proceso.
Donde funcionaba este centro hospitalario se encuentra ahora el Hospital Divina Misericordia.
Se conoció en que en su defensa ante el Tribunal alegaron que no existían pruebas que demostrarán la responsabilidad del centro de salud, pues los resultados de la necropsia tampoco fueron allegados al proceso judicial, desconociéndose entonces las causas del deceso del menor.
La junta liquidadora puede apelar esta sentencia ante el Consejo de Estado.

 

   

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS