Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Conforman red departamental de mujeres políticas de Bolívar y Sucre

Un acuerdo de trabajo conjunto es el compromiso que adquirieron las mujeres electas de Bolívar y Sucre que integrarán la Red Departamental de Mujeres Políticas, conformada en desarrollo de la Cumbre realizada en Cartagena.

La denominada Cumbre de Mujeres fue creada para fortalecer sus acciones en el período 2012-2015 y promover la creación de bancadas en las asambleas y concejos en ambos territorios.

Con este acuerdo, las concejalas y diputadas se comprometieron a emprender estrategias de trabajo conjunto y coordinado para garantizar una mejor representación de los intereses de las mujeres y un mayor impacto de sus acciones en el contexto político y social de Bolívar y Sucre.

“La Democracia sin Mujeres está incompleta”, fue el lema de este evento que contó con la participación de representantes de la Red de Empoderamiento de Mujeres de Cartagena y la Red en los Montes de María, la Gobernación de Bolívar, El Ministerio del Interior, la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Mesa de Género de la Cooperación Internacional.

De acuerdo con Blanca Cardona, oficial de Gobernabilidad Democrática del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Red de Mujeres Políticas es una apuesta que compromete a las concejalas y diputadas electas a trabajar conjuntamente por la equidad de género y una mayor representación en sus departamentos.

“El Pnud brindará apoyo a la Red teniendo en cuenta que el éxito de esta agenda de trabajo dependerá de la responsabilidad, gestión y voluntad de sus integrantes”, indicó Cardona.



Cumbre de aprendizajes

En una masiva convocatoria, las mujeres electas, provenientes de municipios sucreños y del norte, centro y sur de Bolívar compartieron conferencias sobre Políticas Públicas de Mujeres en Colombia, Control Político y planes de desarrollo con perspectiva de género y Comisiones de Mujeres y Bancadas partidistas.

Angélica Martínez, concejala de Mompox, dice que la cumbre le pareció buena porque aprendió cosas que no sabía y que servirán para su desempeño en la política.

“Espero que los acuerdos se cumplan con compromiso. Con mis compañeras ya estamos armando la bancada de mujeres y estamos dispuestas a  aportar nuestros esfuerzos a la Red de Mujeres Electas de Bolívar”.

La concejala de Hatillo de Loba, Laurabel Cárdenas, indicó que los conferencistas fueron claros en sus exposiciones. “Hablaron de temas que no conocía y estoy segura que mejorará mi trabajo como concejala. Sobre la Red de Mujeres, el primer gran paso fue conocernos y definir hacia dónde vamos a orientar nuestra gestión en cuanto a la equidad de género y mejorar las condiciones de vida de las mujeres en esta zona del Departamento”, puntualizó Laurabel.

“La Cumbre me pareció muy interesante, la temática fue pertinente y considero que la iniciativa de la Red de Mujeres Electas en el departamento es muy necesaria e importante; por mi lado, al ser la única mujer electa en el municipio, considero que el compromiso de apoyar y fortalecer esta Red es mayor”, expresó Merly Viana, concejala del municipio de San Jacinto.



Compromisos de la Red

Las estrategias de trabajo conjunto desde la Red están enmarcadas en el compromiso de trabajar juntas dentro y fuera de las corporaciones para mejorar la representación política de las mujeres, así como difundir e implementar las herramientas jurídicas y las políticas públicas que promueven y protegen los derechos de las mujeres.

Se le apuesta a trabajar en conjunto con las Redes y Movimientos, concertando y desarrollando propuestas que respondan a los intereses y necesidades de las mujeres  bolivarenses y sucreñas. También, garantizar la restitución de los derechos de las mujeres víctimas del conflicto armado como acto de justicia y dignificación.



Estadísticas sobre condiciones de vida de mujeres en Colombia



La mayoría de las víctimas sobrevivientes de la situación de violencia por el conflicto armado son mujeres. Igualmente, son ellas quienes presentan el mayor número de solicitudes de reparación administrativa.

La población desplazada es predominantemente joven y femenina. Los menores de 18 años y las mujeres constituyen más del 75% de este grupo, y casi el 50% de las familias desplazadas están encabezadas por mujeres.

Una de cada 5 mujeres en embarazo es menor de 19 de años. A 2010 el 15% de las mujeres entre 15 y 19 años de edad eran madres, y de este mismo rango de edad el 19.5% ha estado alguna vez en embarazo.

Al finalizar el 2011 la tasa de desempleo de las mujeres (12,5%) fue superior en 5,5 puntos porcentuales frente a la tasa registrada por los hombres (7,0%). Además, las mujeres en edad de trabajar dedican casi tres veces más de tiempo que los  hombres a las actividades del hogar, cerca del doble en el cuidado de niños(as), personas mayores y/o incapacitadas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese