Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Conmemoran diez años de la masacre de Capaca, en Zambrano

-A A +A
 

Con la presencia de representantes de organizaciones internacionales, nacionales, regionales y locales, familiares de las víctimas del caserío de Capaca, ju-risdicción del municipio de Zambrano, conmemoraron los diez años de la masacre de 18 personas perpetrada por paramilitares.

Con velas, flores, lluvia y muchas lágrimas las madres y familiares de las 18 personas masacradas en la incursión paramilitar, el 16 de agosto del año 1999 a las diez de la noche, recordaron el crímen brutal de jóvenes inocentes.
De acuerdo con los familiares de las personas que murieron masacradas, desmembradas y decapitadas, “los responsables deben pagar por todo lo que hi-cieron y provocaron en la zona”.
Por su parte, el personero de Zambrano Lizardo Torres Enríquez, explicó qué con la conmemoración de lo diez años de la masacre, se busca reconstruir la memoria para que exista la paz y se respete la vida en la zona.
“Lo que nosotros pretendemos desde la mesa local de la personería municipal y del proyecto ‘Estrategia y Reconstrucción del Tejido Social’, es sensibili-zar a las personas que vivieron esa situación y construir proyectos de vida”, agregó el funcionario.
Torres advirtió que lo primordial de estas actividades es la de sensibilizar a la institucionalidad para que cumpla con su deber de garante. “Para que se le dé a estas comunidades las garantías de no tener que volver a vivir lo que alguna vez sufrieron”.
Agregó que con la sensibilización que se está realizando a los familiares de las víctimas, a la fuerza pública y a toda la población en general, se pretenden procesos de retorno dignos, los cuales se merecen los habitantes desplazados.

Hace 10 años
Para los familiares de las víctimas que murieron la noche del lunes 16 de agosto de 1999, la justicia no ha hecho su reparación completa. “Nosotros no sa-bemos dónde se encuentran las personas que fueron desaparecidas y también desconocemos el nombre de algunos de los responsables de la muerte de nues-tros familiares”, advirtió uno de los asistentes a la conmemoración.

El camposanto
Como un homenaje a las personas que murieron en la masacre, mujeres de la Red de Mujeres de Zambrano (Asomuza), familiares y amigos construyeron un “camposanto”, en el Centro del caserío de Capaca, donde colocaron cruces con los nombres de todos aquellos que perdieron la vida el lunes 16 de agosto de 1999, a mano de los paramilitares.
Llamado a autoridades
Por último, Lizardo Torres Enríquez, personero de Zambrano, lanzó un llamado a las autoridades departamentales y nacionales para que se vinculen en el proceso de reparación con su acompañamiento para las familias de las víctimas.
“Nosotros nos encontramos solos en este proceso de retorno y queremos que nos acompañen, para poder brindarles a los afectados su verdadera repara-ción”, dijo el personero.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SALMOS 1:1-2 1.Bienaventurado

SALMOS 1:1-2
1.Bienaventurado el hombre que no anda según el consejo de los impíos, ni se detiene en el camino de los pecadores, ni se sienta en la silla de los burladores. 2.Más bien, en la ley de Jehovah está su delicia, y en ella medita de día y de noche. ES PALABRA DE DIOS

IGLESIA DE CRISTO CARTAGENA
Frente al CAI Bomba del Amparo
Dom 9:00am * Mie 7:00pm

Lila: dedicale a la

Lila: dedicale a la maquinaria que el Alcalde Galo compró tan siquiera un foto..eso es positivo para el Carmen y para tu trabajo...no solo saques las pataletas de él..o es que NO te da billuyo como amer..otto y demas alcaldes de la region...jajajajajajajaj