Regional


Continúa la campaña de detección de casos de lepra

REDACCIÓN REGIONAL

24 de septiembre de 2012 12:01 AM

Con 21 casos de lepra detectados durante 2011, el departamento de Bolívar continúa en la campaña de detección y cura de los pacientes afectados por esta enfermedad, informó Sara Luz Molina Vizcaíno, líder del Programa Departamental Contra la Lepra.
“La prevalencia en lepra en Bolívar es baja, es de 0,3%, y la meta nacional es tenerla en un caso por cada 10.000 habitantes”, dijo la funcionaria.
Sin embargo, “en 2011 tuvimos 11 municipios por encima de esta tasa, pero en el consolidado departamental la tenemos por debajo de ella”, explicó Molina Vizcaíno.
La meta del Gobierno es tener todos los municipios por debajo de uno y por lo tanto, Bolívar es un departamento que a escala nacional está priorizado porque tiene altas tasas de prevalencia de lepra.
“Estamos trabajando arduamente y el aumento de casos en 2011 obedece a que se hizo búsqueda activa, lo que permitió encontrar nuevos casos y recuperar a otros que habían abandonado los tratamientos”, indicó la funcionaria.
Síntomas
Según Molina Vizcaíno, los síntomas son: manchas en la piel, que no rascan, no pican, no duelen ni tienen manifestación física alguna, aunque de pronto puede empezar a disminuirse la sensibilidad en la zona afectada al tacto, calor o frío.
Si la persona afectada ha sido tratada para casos específicos por enfermedades cutáneas y no ha dado resultados positivos, es importante asistir a una consulta sobre lepra.
Dentro de los problemas que dificultan el diagnóstico, está la falsa creencia en el imaginario popular de que la lepra es una enfermedad del pasado, situación que también se vive en los egresados de medicina, que no tienen formación para detectar esta enfermedad y por lo regular, cuando se detecta, ya los casos están muy avanzados, en la fase discapacitante.
Bolívar tiene asignados por parte del Ministerio de Salud y Protección Social 28 subsidios por el equivalente a un salario mínimo, para garantizar la supervivencia de los pacientes de lepra en condiciones dignas, ya que por la propia enfermedad quedan incapacitados para laborar, no los quieren contratar o las personas no consumen los artículos que ellos procesan, especialmente si se trata de alimentos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS