Contraloría Departamental sanciona a siete alcaldes

Fabián Ochoa, contralor departamental. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Por no rendir las cuentas correspondientes a la gestión de la vigencia 2008 y entre-gar otras informaciones, la Contraloría Departamental de Bolívar sancionó con multa al alcalde de El Car-men de Bolívar, Galo Torres Serra, a la alcaldesa de Pini-llos, María Eugenia Ortega Díaz, a otros alcaldes y fun-cionarios.

Según Fabián Ochoa Sán-chez, contralor Departamen-tal, a los sancionados ya se les está cobrando por juris-dicción coactiva, toda vez que ninguno ha cancelado las sanciones, que van de 1 a 5 salarios mínimos devengados por el funcionario.
“La rendición de cuentas en una obligación legal que es regulada por la Contralo-ría General de la República, se busca con ella generar transparencia en la gestión pública y en este caso en la gestión realizada por la Con-traloría Departamental de Bolívar. Es el deber que tiene la Contraloría de informar sobre su gestión y los resul-tados misionales que ha ob-tenido en un periodo dado y responder por la administra-ción, manejo y gestión sobre los bienes y recursos públi-cos que dispone. Además, la rendición de cuentas debe ser socializada para que todo ciudadano pueda conocerla, analizarla y solicitar aclara-ciones sobre ella”, dijo.
Entre los sancionados está Galo Arturo Torres Serra, al-calde de El Carmen de Bolí-var, quien no rindió cuentas de la vigencia fiscal 2008. Además, Gustavo Matuk Puerta, alcalde de Margarita en el Sur de Bolívar, por no rendir informe de deuda pú-blica del tercer trimestre de 2009. Por el mismo motivo fue sancionado el alcalde de San Estanislao de Kotska-Arenal, Jaime David Roa Amador y el alcalde de Mo-rales, Marcelo Rincones Dí-az.
Además, el alcalde de Montecristo, Luis Gabriel Avila González, fue sancio-nado por no rendir informe de ejecuciones presupuesta-les de ingresos y gastos vi-gencia 2008 y la alcaldesa de Pinillos, María Euge-nia Ortega Díaz. También fue sancionado, el alcalde de Altos del Rosario, Emiro Carpio Alandete y la ins-pectora de Transito y Trans-porte de El Carmen de Bolí-var, Xiomara Peña Rabal.
Entre otros sancionados está la gerente de Servimom-pox, Ana Elvira Castro Abuabara.

Recuadro
Otros procesos
Por no rendir cuentas de la gestión de 2009, la Con-traloría Departamental de Bolívar inició procesos ad-ministrativos sancionatorios contra varios alcaldes muni-cipales, gerentes de Empre-sas Sociales del Estado (ESE), del orden departa-mental y municipal y geren-tes de entidades descentrali-zada
Los funcionarios investi-gados son Emiro Carpio Alandete, representante de la Alcaldía de altos del rosa-rio; Luis Ávila González, de la Alcaldía de Montecristo; Jaime Roa Amador, de la Al-caldía de San Estanislao de Kotska-Arenal; Geovaldy González Jiménez de la Al-caldía de El Carmen de Bolí-var; Alfredo González, ge-rente de la ESE Hospital Re-gional de Bolívar; Giovanni Meza Menco, de la Lotería de Bolívar, La Nueva Millo-naria del Caribe; Abelinda Castillo del centro de salud Con Camas de El Peñón; Kissi Johana Moreno Barra-gán, del Centro de Salud Con Camas de San Jacinto Del Cauca; Yaniris Méndez Gal-vis, del Centro de Salud Montecristo; José Miguel Torres Acevedo, del Centro de Salud Giovanni Cristini de el Carmen de Bolívar; Wilder Lagares Gulloso, de la ESE Hospital De San Fernando; Fabiola Var-gas, de la ESE Hospital de San Jacinto.
Además, a Mónica Ba-rreto de la ESE Hospital San Sebastián de Zambrano; Héctor Augusto Mora de la ESE Hospital de Hatillo De Loba; Luz Meri Acosta de la ESE Hospital de San Martín de Loba y Juan Alvarado de la ESE Hospital La Candela-ria de Río Viejo.

Indicadores económicos
2014-07-26

Dólar (TRM)
$1.848,56
Dólar, Venta
$2.010,00
Dólar, Compra
$1.870,00
Café (Libra)
US$2,00
Euro
$2.484,46
UVR, Ayer
$213,36
UVR, Hoy
$213,37
Petróleo
US$106,34

Estado del tiempo
2014-07-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 07:06

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:23

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,1 a 1,8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Según este listado nos toca

Según este listado nos toca felicitar a los alcaldes de MAGANGUE, presentan a tiempo lo que se mal gastaron, BUENA ESA. Pa lante mi tierra tiene lo que se merece, pero lo cambiaremos MAGANGUELEÑOS UNIDOS POR EL CAMBIO.

CON UN CONTRALOR QUE TIENE EN

CON UN CONTRALOR QUE TIENE EN SUS MANOS TODA LA INFORMACIÓN DE LAS ANOLMALÍAS DEL ALCALDE DE EL CARMEN DE BOLIVAR Y NO SE ATREVE A SUSPENDERLO, PODEMOS CONCLUIR QUE BOLÍVAR NO HA TENIDO NI TENDRÁ CONTROL EN ESTE CUATRENIO, LA SANCIÓN PECUNIARIA SON LAVADEROS DE MANO TODA VEZ QUE LOS RECURSOS PARA LAS MULTAS LOS SACAN DEL MISMO MUNICIPIO.

Uuuuuuuyyyy que vergüenza

Uuuuuuuyyyy que vergüenza desde 2008, apenas se pronuncia hora, la mayoría de estos se gastan el poco dinero en fiestas y parrandas, me imagino q mi pueblo ARENAL el alcalde y director de la ESE están de parranda con la plática del pueblo ano sea q se fuero para otra fiesta esto es lo q lesgusta y el pueblo no abre los OjOs

no pasa nada

no pasa nada

contralor cual es el miedo a

contralor cual es el miedo a suspender a galo, o te esta pagando, si tienes miedo comprate un perro, pero que no vaya a ser chapolo orejon, a los de la procuraduria les paga muy bien para que no le investiguen. señor mogollon, usted es amigo personal de galo y atraves de su pasquin llamado el universal, lo prestro para que este señor difamara de personas honesta de nuestro municipio, asi que investigue mas sobre los embargos

estos embargos se dan por la

estos embargos se dan por la mediocridad de administracion del alcalde que no defiende al municipio, el se cree abogado que todo lo sabe y lo que es es un tinterillo, al municipio llegan otras fuentes de financiacion, pero este señor las desvia para otras cosas indebidas, investigue señor anibal tom, digale a mogollon, que debe ser imparcial y que el universal puede dejar de ser pasqauin y amarllista, buscando la verdad verdadera y no la de galo torres

contralor, procuradores

contralor, procuradores demustren para que estan en esos puestos, investiguen afondo y sancionen drasticamente a los alcaldes que no cumplan con las normas especialmente a galo torres, que ese si esta lleno de anomalias, peculados, injurias, caumnias, contratacion indebida, malversacion de fondos publicos, insultos a las autoridades, suspendalo e inhabilitenlo de por vida.

galo habla de embargos y se

galo habla de embargos y se le olvida, que la camara de representantes embargo al municipio por mas de dos mil millones, por la pension chimba de su papa, eso es lo que tiene que usted investigar señor mogollon, mande a anibal a donde el señor otomar lascarro el tiene las pruebas y denuncias puestas en la fiscalia o si no preguntele al señor alvaro arrieta, vengan nuevamente al carmen e investiguen y deje de ser pasquin amasrillista, sea un periodico serio

Mogollon usted sabia que el

Mogollon usted sabia que el tiempo laborado realmente por el papa del señor galo no justifica la pension que cobra al estado por mas de 12 millones, el viejo moncho trabajo como alacalde del carmen no más de tres años, como profesor un año y medio, como diputado dos y medio y como representante a la camara dos, sumado todo eso da 9 años de trabajo laborado, y la familia torres serra cobra a se mas de seis años una pension no justificada legalmente y el embargo por mas de 2 mil millones

Mogollon estos no son

Mogollon estos no son comentarios falsos si usted los lee, ponase pilas e investiguen mas y no se deje engañar por galo, no se deje utilizar, no sea el bobo util, no preste su periodico para eso, investigue venga al carmen hable con las personas arriba mencionadas, no coma cuento de la familia torres serra, son acaba pueblo, corruptos, mediocres, ladrones de cuello blanco, toda la vida han vivido del erario publico. investigue Mogollon es un concejo.