Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Contraloría hace control de advertencia a Gobernación de Bolívar

-A A +A
 

La Contralora General, Sandra Morelli Rico, expidió un control de advertencia al Gobernador de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez, con el fin de prever riesgos en la segunda fase de entrega de ayudas humanitarias a los damnificados por la temporada de lluvias y el Fenómeno de la Niña en este departamento.

El mismo documento señala que pudieron haber sobrecostos en la ejecución del convenio para la entrega de ayudas a los damnificados de 2010-2011, por $5.897 millones.

Según la Contralora, los costos de transporte, gastos logísticos y demás costos directos e indirectos se entienden incluidos en el 5% de gastos de administración, pero estos gastos se excedieron del 5% autorizado, y fueron sumados a los kits de mercado y de aseo entregados por el departamento, generando sobrecostos.

Con relación a este control de advertencia, el Gobernador Bernal dice que desde ya se están adoptando las medidas de prevención que lleven a cumplir la medida en esta segunda fase.

“Hemos sostenido reuniones con el Director de Comfamiliar para que se tomen todas las medidas de prevención en la contratación, pues no obstante que este proceso de compra se rige por el derecho privado, son recursos públicos para los que se deben acordar que se den las garantías para que el proceso tenga mayor divulgación, y se realice un buen estudio de mercado que esté sujeto a los manuales de contratación de la entidad. Así mismo, que se den las garantías para la elección de los proveedores que cumplan con los objetivos del control de advertencia”.

Bernal sostiene que las contrataciones de la primera fase se hicieron sobre la marcha, dada la magnitud de la tragedia por el desbordamiento de ríos y las inundaciones en Bolívar, que dejaron un saldo de más de 70.000 familias damnificadas, por lo que el énfasis era atender a la población afectada.

“Sin embargo se logró atender con celeridad y eficiencia la emergencia por el trabajo conjunto de la Gobernación y Comfamiliar. Por tal razón, dentro del debido proceso confiamos tanto que Confamiliar como los proveedores con quien contrató la caja hagan las aclaraciones de rigor”.

En la segunda fase de ayudas a los damnificados, por acuerdo de Colombia Humanitaria y la Federación de Departamentos en la última cumbre de gobernadores, se acordó pasar la fi-gura de auditorías de los contratos a interventorías, pues esta figura da mayores garantías a los procesos de control y seguimiento tanto financiero como en calidad de productos, pesos y medidas de los productos contratados, explicó el gobernador Bernal.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2411 fotos
67665 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CONTRALORIA ? QUE ES ESO?

CONTRALORIA ? QUE ES ESO? JAJAJJAJA ...........CON LA LUZ APAGADA NO SE VE .

corbatas bien paga a costa

corbatas bien paga a costa nuestra.

DOCTORA SANDRA EN BOLIVAR SE

DOCTORA SANDRA EN BOLIVAR SE LE CREERA ALGO A USTED SI MANDA UN EQUIPO CACHACO A ESCULCAR TODO LO GASTADO Y POR GASTAR DE LA GARRAPATA INVERNAL,PERDON OLA INVERNAL,PERO ES QUE LO QUE DIOS LE DA AL HOMBRE PARA AUMENTAR EL PAN COGER,POR CULPA DE LOS DESALMADOS CORRUPTOS LAS LLUVIAS SE HAN CONVERTIDO EN DESASTRE,PERO ESE ES EL CULTIVO PARA ELLOS.LAS "IAS" EN BOLIVAR NO FUNCIONAN PORQUE SON POLITIQUERAS,Y LAS INTERVENTORIAS TAMBIEN.PIEDAD TEN PIEDAD.

Y la contraloria

Y la contraloria departamenteal que es lo hace ? Y los entes de control locales que ? Sera que los sobrecostos alcanzan darle una "tajada" a ellos ?

La contraloria regional no

La contraloria regional no figura, Comfamiliar se ha convertido en una colección de serruchos, la contratación está amarrada con testaferros de los mismos empleados, en la IPS, en la EPS, etc. No te compran una resma de papel si no estas en la rosca, no compran un reactivo si no estas en la rosca, no compran un papel higienico si no le besas la rosca al funcionario a cargo. Como ven todo es rosca.

A propósito Dra. Sandra

A propósito Dra. Sandra Morelli, contralora general, aproveche y hágale una visitica a la Maria Mulata y recuerdele (con ejemplos) que a los alcaldes también los inhabilitan, destituyen, suspenden, o meten a la carcel, sobre todo cuando venden lo que no es suyo, por ejemplo: PLAYAS.
Aproveche el pasaje o la notificación y mate dos pajaros de un solo tiro.

La contralora dispone, pero

La contralora dispone, pero sus subalternos a quien manda hacer las famosas visitas al departamento y los municipios de Bolivar, se hacen los de la vista gorda y no esculcan lo que deben esculcar, pues no es un secreto que reciben grandes mordidas y la labor de la contraloria queda en entredicho, es decir, en nada, no investigan nada y no hacen hallazgos de importancia.

contraloria, eso es una

contraloria, eso es una corbata mas a costa de los que pagamos impuestos, supuesta mente para controlar los dineros públicos, pero como que llegan tarde al festín porque ya hay cambio de dueño mas de 5 mil millones.

La rata inmunda del bernal

La rata inmunda del bernal haciendole favores a Juan Jose Garcia, Ojo se estan robando la plata.