Regional


Contraloría hace control de advertencia a Gobernación de Bolívar

PAOLA PIANETA ARANGO

04 de mayo de 2011 12:01 AM

La Contralora General, Sandra Morelli Rico, expidió un control de advertencia al Gobernador de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez, con el fin de prever riesgos en la segunda fase de entrega de ayudas humanitarias a los damnificados por la temporada de lluvias y el Fenómeno de la Niña en este departamento.
El mismo documento señala que pudieron haber sobrecostos en la ejecución del convenio para la entrega de ayudas a los damnificados de 2010-2011, por $5.897 millones.
Según la Contralora, los costos de transporte, gastos logísticos y demás costos directos e indirectos se entienden incluidos en el 5% de gastos de administración, pero estos gastos se excedieron del 5% autorizado, y fueron sumados a los kits de mercado y de aseo entregados por el departamento, generando sobrecostos.
Con relación a este control de advertencia, el Gobernador Bernal dice que desde ya se están adoptando las medidas de prevención que lleven a cumplir la medida en esta segunda fase.
“Hemos sostenido reuniones con el Director de Comfamiliar para que se tomen todas las medidas de prevención en la contratación, pues no obstante que este proceso de compra se rige por el derecho privado, son recursos públicos para los que se deben acordar que se den las garantías para que el proceso tenga mayor divulgación, y se realice un buen estudio de mercado que esté sujeto a los manuales de contratación de la entidad. Así mismo, que se den las garantías para la elección de los proveedores que cumplan con los objetivos del control de advertencia”.
Bernal sostiene que las contrataciones de la primera fase se hicieron sobre la marcha, dada la magnitud de la tragedia por el desbordamiento de ríos y las inundaciones en Bolívar, que dejaron un saldo de más de 70.000 familias damnificadas, por lo que el énfasis era atender a la población afectada.
“Sin embargo se logró atender con celeridad y eficiencia la emergencia por el trabajo conjunto de la Gobernación y Comfamiliar. Por tal razón, dentro del debido proceso confiamos tanto que Confamiliar como los proveedores con quien contrató la caja hagan las aclaraciones de rigor”.
En la segunda fase de ayudas a los damnificados, por acuerdo de Colombia Humanitaria y la Federación de Departamentos en la última cumbre de gobernadores, se acordó pasar la fi-gura de auditorías de los contratos a interventorías, pues esta figura da mayores garantías a los procesos de control y seguimiento tanto financiero como en calidad de productos, pesos y medidas de los productos contratados, explicó el gobernador Bernal.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS