Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Control a necropsias al aire libre en Magangué

La Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CBS) denuncia que algunas necropsias se han efectuado al aire libre y a plena luz del día en Yatí, sector rural de Magangué.

Según Hubert Tarriba Pérez, subdirector de Gestión Ambiental de la entidad, se logró evidenciar esta práctica a orillas del Río Magdalena, ante la falta de una morgue para examinar cadáveres en estado de descomposición.
Comenta el funcionario que por esta situación la Contraloría le hizo un control de advertencia a la Ad-ministración local, ante el riesgo ambiental al que se exponen las personas que hacen uso de los recursos del río.
“Esta clase de procedimientos al aire libre contaminan el afluente al tiempo que atentan contra la salud pública”, comenta Tarriba Pérez.
La situación ha sido analizada por los organismos de control, autoridades ambientales, Medicina Legal, Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), Infantería de Marina y Policía Judicial, que concluyen la conveniencia de que el Municipio tenga una sala de necropsias para cadáveres descompuestos, ya que sólo cuenta con un salón para examinar cuerpos fallecidos frescos.

CONSECUENCIAS
“En términos ambientales, las necropsias a orillas del río contaminan las aguas, especialmente los peces, que son base para el consumo humano, lo que tendría un efecto directo en la salud de las personas”, advierten los entendidos en el tema.
La comunidad solicita que se construya una morgue con todos los procesos técnicos dentro de la normatividad vigente, para dar solución a este problema.
Anteriormente los procedimientos con cadáveres, casi siempre en muy avanzado estado de descomposición, se hacían en el cementerio del pueblo.
Esto dejó de ocurrir porque los vecinos se quejaron de esta práctica a la intemperie, por los riesgos sanitarios que esto conlleva.
Las necropsias a orillas del río se realizan, en la mayoría de los casos, a cuerpos sin identificar que llegan arrastrados por las aguas a Magangué.
La Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar informa que se tomaron medidas para corregir este problema, por lo que se espera que los casos no vuelvan a suceder.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

eso es normal en toda las

eso es normal en toda las poblaciones a la orilla del rio. ese cadáver, va para el río nuevamente