Regional


Cootranstur pide se mantenga el permiso para entrar a El Amparo

ANÍBAL THERÁN TOM

07 de noviembre de 2009 12:01 AM

Con el argumento de que diariamente son más de 13.0000 las personas que viajan de Turbaco a Cartagena, Francisco Taborda, gerente de la Coope-rativa Integral de Transportes de Turbaco (Cootranstur), instó a Judith Pinedo, alcaldesa de Cartagena, a permitir el ingreso de los buses hasta el sector El Amparo. Taborda señala que se ha generado una expectativa negativa en los usuarios del servicio de transporte en Turbaco desde que la Alcaldía de Cartage-na dio a conocer que se aplicaría el Decreto 0480 de 2001, que obliga a los buses de Turbaco, Arjona y Turbana a terminar su recorrido en la Terminal de Transportes de Cartagena “Nosotros queremos concertar con la alcaldesa, Judith Pinedo y la directora del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Eliana Serge, la aplicación de la medida, pues consideramos que se debe tener en cuenta que Turbaco es un municipio dormitorio de Cartagena y exis-ten intereses comunes entre los dos. Por ejemplo, esas 13.000 personas que transportamos vienen a trabajar, estudiar, a negociar y a hacer vueltas a la ciudad. Por eso, consideramos que no es justo dejarlas debajo del puente de la variante Cartagena-Mamonal”, explicó. Según Taborda, la decisión debe ser concertada para que los ciudadanos no se perjudiquen. “Si los buses de Turbaco son enviados a la Terminal, entonces la gente debe pagar dos buses para llegar a algunos sitios de Cartagena. Además, del tiempo que se pierde”, dijo. “Es que empresas de Cartagena administran 12 rutas de transporte que ingresan diariamente a territorio de Turbaco a los barrios localizados a un la-do de la variante, con la anuencia del alcalde, Miguel Arnedo, quien ha respetado el derecho a la movilidad de los pasajeros. También quiero recordar que el territorio de Turbaco llega hasta El Sena. La posición de nosotros es la mejor y por eso apelamos al dialogo y a la sensatez de las autoridades. Es que como empresarios nos convendría llegar a la Terminal y de allí a Turbaco porque se gasta menos combustible, menos llantas y los vehículos sufren menos ”, dijo. Así mismo, el alcalde de Turbaco, Miguel Arnedo Lozano, recalcó que apoya a los transportadores de su municipio y pidió a la alcaldesa, Judith Pi-nedo, buscar la mejor salida para mejorar la movilidad urbana en la zona del Amparo. “Se deben ensayar otras medidas diferentes antes de enviar a los buses a la Terminal de Transportes”, dijo Arnedo Lozano. Algunos habitantes de Turbaco consultados por este medio advirtieron que la razón para sacar a los buses de Turbaco de la zona de El Amparo, si los buses de todas formas llegan a la Terminal y cancelan el impuesto por el uso del mismo. "Esta medida sería improcedente en estos tiempos”, dijo una estudiante de Turbaco que todos los días debe llegar a Cartagena. La norma El Decreto 0480 de 2001 será aplicado por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), teniendo en cuenta que estos vehí-culos circulan por un trayecto de la carretera La Cordialidad que será intervenido en desarrollo de los trabajos del tramo cuatro de Transcaribe. La directora del DATT, Eliana Serge, ha advertido que se pretende reducir el número de vehículos que transitan por esta vía para evitar inconve-nientes en la movilidad. Sin embargo, se estudian otras alternativas que no afecten el transito por La Cordialidad, que cobijen a los transportadores de Turbaco.

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