Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Córdoba (Bolívar) tendrá gas natural domiciliario

Unas 480 familias del municipio de Córdoba (Bolívar) tendrán servicio de gas natural domiciliario, a través del sistema de redes tradicionales de la empresa Surtigás. (Lea aquí más noticias sobre gas natural domiciliario).

Como parte de este proyecto, Surtigás vinculó a la cadena de valor productiva de su negocio a habitantes del municipio que están registrados en la Red Unidos como personas en condición de pobreza extrema.

Los cordobeses fueron contratados para realizar excavaciones y otros trabajos civiles.

Según Magín Ortega Pareja, gerente de Surtigás, con la entrada en operación de este gasoducto virtual, esperan ratificar el compromiso de la empresa en la expansión del servicio de gas natural y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Córdoba”.

Explicó que los gasoductos virtuales son un novedoso sistema que combina las últimas tecnologías de compresión y descompresión de gas natural.

“Se trata de carrotanques que transportan por carretera gas natural comprimido hasta estaciones ubicadas en diferentes puntos de la zona, para luego ser distribuido a las viviendas y establecimientos comerciales por medio de las redes habituales”, dijo Ortega Pareja.

Cada uno de estos módulos tiene una capacidad de almacenamiento de 1.500 metros cúbicos que abastecen el suministro de aproximadamente 100 casas, con un consumo promedio de 15 metros cúbicos durante un mes.

Mejores condiciones

El alcalde de Córdoba, Carlos José Villamil Becerra, anunció que con este nuevo servicio público la calidad de vida de los cordobeses va a mejorar y se incrementarán los empleos.

Además anunció la disminución que se va a presentar en la utilización de madera para cocinar, lo que conlleva a mermar la contaminación del medio ambiente y a evitar la tala de los arboles en la zona rural de la población.

Actualmente, las familias de córdoba deben pagar altos costos por la compra de un cilindro de gas propano, el cual deben cambiar cada 30 días. Ahora se espera que cancelen tarifas bastante cómodas.

“Estamos trabajando para que este municipio cuente con todos sus servicios públicos en un tiempo relativamente corto. Ahora lo que falta es la instalación del servicio de alcantarillado”, precisó el mandatario.

Subsidio

El mandatario anunció que está elaborando un proyecto para presentar ante el Concejo de esa población, que permita que las familias beneficiadas tener un subsidio para paga la factura del servicio de gas.

Opiniones

Lesbia Méndez Sierra, concejal de Córdoba, precisó que con la prestación del servicio de gas natural en la población,  la calidad de vida de todos va a tener un cambio positivo y se va a corregir el daño que por años se le ha causado a la naturaleza con la tala de árboles que utilizaban para cocinar.

Dallys Medina Hernández, beneficiaria del proyecto, aseguró que la prestación del servicio de gas era algo que estaban esperando, puesto que Córdoba era uno de los pocos municipios que hacía falta por tener sus propias redes de distribución.

“Esperamos que ahora si se comience a ver el cambio en el municipio y que la Administración empiece a trabajar por la consecución del servicio de alcantarillado”, expresó Medina Hernández.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese