Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Córdoba se inunda y aún no reubican a afectados

-A A +A
 

Eso infiere la alcaldesa municipal, Karina Becerra, quien advierte que el agua del Río Magdalena se está filtrando nuevamente en el corregimiento de Tacamocho, “debido al incumplimiento del Gobierno departamental en la ejecución de 2 proyectos para taponar chorros”.

Los dineros para invertir en esas obras menores fueron logrados por el Departamento ante Colombia Humanitaria, pero los trabajos no han sido contratados.

Esta situación perjudica a miles de familias campesinas, que ya lo perdieron todo en la emergencia invernal de finales de 2010.

Becerra explica que las únicas labores que se están realizando son para fortalecer los jarillones de la cabecera municipal, con recursos provenientes de la Nación.

En los corregimientos de Tacamocho y San Andrés también se ejecutan actividades.

Tacamocho, inundado

El Río Magdalena ya está penetrando algunas zonas de Tacamocho.

Las fuertes lluvias en otras regiones del país incrementaron el nivel de la arteria fluvial, y se calcula que, de seguir las precipitaciones, el corregimiento estaría inundado todo en unos 10  días, afectado aproximadamente 700 familias.

“Somos conscientes de la problemática y estamos seguros que la solución no son los sacos. Aquí se necesitan medidas fuertes como el dragado del Río para evitar que cada año los cordobeses tengan que perder a los desbordamientos”, manifiesta la Alcaldesa.

Llamado al Gobierno

Según Karina Becerra, Tacamocho está en la lista de las poblaciones para reubicar por parte de Gobierno nacional, debido a que la crisis es muy fuerte y sus habitantes viven en constante riesgo.

Le recuerda al Gobierno nacional que debe apersonarse de la situación, toda vez que el Municipio no cuenta con los recursos para brindarles viviendas dignas a los afectados.

Hoy en Tacamocho se hará un Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, en el cual participará la Defensa Civil y la Infantería de Marina para tomar una decisión de fondo para movilizar a las familias del corregimiento hasta la cabecera municipal, tal como lo hicieron el año pasado.

La Alcaldes expresa que se lograron canalizar recursos desde la Nación, pero que no son suficientes para contrarrestar la problemática.

“Responderá por eso recursos, pero advierto que no asumiré las responsabilidades de otros”, concluye.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

claro como nada mas es corran

claro como nada mas es corran para tacmochito que alla hay donde pasar la inundasion no se acuerdan que la ves pasada se inundo partes que tenian rato que no se le veia con agua esperamos que esta ves no llegue a pasar lo mismo

Nerviti correg de El Guamo

Nerviti correg de El Guamo Bolivar es un pueblo que ha vivido año tras año la tragedia de las inundacionesdesde 1970 derribando casas(37) , 1975 (40) y asi sucesivamente, la gente se desplaza, mas de la mitad no regresa,porque tienen algunos recursos, cuando el rio baja los mas desposeidos de bienes a apuntalar las casas y componerlas si podian.

Nerviti. (continuacion).En

Nerviti. (continuacion).En esa epoca no habia presencia del estado en ninguna de sus manifestaciones, hasta que despues de otra creciente mucho mas destructiva (1975 4o casas) un alcalde ( que en paz descanse Aberto E Hernandez) dispuso una partida para adquirir un lote que estuviera libre de esas amenazas, y que en este momento existe como propiedad del municipio. en su momento no habia una figura legal o no se si existia para declarar la catastrofe.

Nerviti(continuacin) Hoy la

Nerviti(continuacin) Hoy la Emergencia Manifiesta es esa figura que se necesitaba, para aliviar esas penurias, por tanto hay que ponerle voluntad politica y gestion. Señor Alcalde tiene la palabra.

OJO CON ESOS BECERRA QUE SE

OJO CON ESOS BECERRA QUE SE HAN COJIDO TODO LO QUE SE MUEVE EN CORDOBA TETON

nacho, todavia quieres

nacho, todavia quieres mas????? acaso no te ha bastado toda la plata que te robaste en la inundacion pasada que estas pidiendo mas.... por favor..... no seas cínico...

ahora esperemos a ver que va

ahora esperemos a ver que va a hacer el entrante.........