Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cormagdalena invierte $19.000 millones en pueblos ribereños de Bolívar

-A A +A
 

Con una inversión que supera los 19.000 millones de pesos, la Corporación del Río Grande de la Mag-dalena (Cormagdalena) es-pera blindar contra las inundaciones a los pueblos ribereños de Bolívar.

Juan Gonzalo Botero, di-rector de Cormagdalena, dijo que durante los últimos meses funcionarios de esa entidad han recorrido los municipios ribereños, don-de se han hecho obras y en los que no, para determinar la afectación que la erosión ha causado a las defensas naturales (jarillones), dados los bajos niveles de los ríos Magdalena y Cauca.
“Con las obras realiza-das por Cormagdalena se procuró alejar los jarillones de las orillas de los ríos. Precisamente, para evitar que en las épocas secas, cuando los ríos bajan sus niveles, la erosión pudiera afectarlos. Desafortunada-mente, en algunos lugares la comunidad no permitió que se reubicarán de sitios y nos tocó hacer los jarillones muy cerca al río porque la gente no quiso salir de sus viviendas. Entonces, se vie-ne una época seca, la más fuerte desde 1968, y lógi-camente los problemas de erosión se acentúan muchi-símo”.
Sin embargo, recalcó que producto de esas visitas se detectaron los sitios más neurálgicos y se decidió in-vertir los $19.000 millones, con el único fin de evitar inundaciones una vez se presente la época de lluvia.

No ha habido fallas
Juan Gonzalo Botero re-calcó que no ha habido fa-llas en las obras de control de inundaciones realizadas durante los últimos meses en los municipios de Cala-mar, Zambrano, El Guamo, San Cristóbal, Soplaviento, Mahates y San Estanislao de Kotska-Arenal, tal como algunos alcaldes, concejalas y pobladores han denuncia-do por los medios.
Resaltó que el compro-miso de Cormagdalena es proteger las inversiones y donde se han presentado problemas, el contratista responde. Claro, dijo, que en algunos casos hay fallas causadas por la erosión.
“En Zambrano se han atendido problemas de inundación. Hay un pro-blema de inestabilidad del terreno y de fallas subterrá-neas, por lo que se está ha-ciendo un estudio geotecni-co a la zona de La Albarra-da. Vamos a adicionar $200 millones a un convenio de $500 millones que tenemos con la Gobernación”.
Por otro lado, dijo que en Calamar, donde conce-jales han denunciado que hay problemas en el jari-llón, que defiende a la zona rural del Río Magdalena, por un derrumbe que se presentó entre los corregi-mientos de Barranca Nueva y El Yucal, tampoco hay inconvenientes. “Allá que-dó una zona de 30 metros sin intervenir porque hay una falla geológica. En Ba-rranca Vieja quedaron unas familias en medio del jari-llón porque se negaron a salir y faltan 100 metros de dique, para lo cual se apro-piaron $1.000 millones”.
Juan Gonzalo Botero recalcó que Soplaviento no tiene problemas. “Pero se siguen realizando los tra-bajos de protección de la zona trasera de la población y la construcción de las es-taciones de bombeo, que impedirán que se inunde el pueblo por el represamiento de las aguas lluvias”.
El funcionario indicó que en cuanto a los proble-mas que presentan unos tra-bajos de enrocado que se hicieron en San Cristóbal, pueblo vecino de Sopla-viento en el Canal del Di-que, ya se habló con el contratista de la obra y se tomarán los correctivos. Lo mismo se hará en San Es-tanislao de Kotska-Arenal con el jarillón de protec-ción.

Problemas e inversiones
Según el Director de Cormagdalena existe un problema de erosión muy grande en San Pablo, sur de Bolívar, que no se ha inter-venido.
“Allá la única obra que hay en pie es un jarillón que hizo Cormagdalena en 2006, que a pesar de haber recibido muchas críticas, es la que defiende a la cabece-ra de la confluencia entre los ríos Cimitarra y del Magdalena. Allá vamos a iniciar obras por 1.800 mi-llones de pesos, de los cua-les $500 millones son in-vertidos por la Alcaldía. En el presupuesto de este año se separaron otros $1.800 millones. Tuvimos una reu-nión con la directora de Re-galías porque hay un pro-blema y es que muchas ca-sas sirven de muro de pro-tección. Entonces, hay que reubicar a esas familias” dijo.
Recalcó que en El Pe-ñón, otro municipio de el Sur, se debe construir un ja-rillón entre dos corregi-mientos. Para realizar esas obras se adjudicó una licita-ción por $1.300 millones.
Con Barranco de Loba, dijo Botero, se firmó un convenio de $1.800 millo-nes para la protección de varios corregimientos. En Margarita para acabar un problema de erosión se destinaron $3.700 millones del presupuesto del año an-terior y otros $1.000 millo-nes del de este año.
Así mismo, en Mompox se construirá un muro de contención por filtraciones que se presentaron en la inundación del año anterior. Con esas obras se protegen los barrios Primero de Ma-yo, Faciolince y otros. En Mompox se invertirán $1.700 millones para reali-zar esas obras, que deben iniciar la semana próxima.
En San Fernando, otro municipio de la Depresión Momposina, se hará una in-versión de $2.200 millones para construir varios jari-llones.

En Magangué

Juan Gonzalo Botero in-formó que el problema de la erosión que afecta a Barbo-za, corregimiento de Ma-gangué, requiere de unos estudios que determinen las obras a realizar.
“Lo anterior debido a que existe una falla geoló-gica. Nosotros movilizamos hasta la zona una comisión que debe entregar estudios. Por eso se han reservado $1.000 millones para pre-sentar a la junta a final de este mes con los que se hará el diseño. Se prevé iniciar obras en la parte más criti-ca, que es el frente de la iglesia, antes del mes de ju-nio próximo”, dijo.
Igualmente, la erosión que acabó con las vías te-rrestres de Tacamocho y Tacamchito, corregimientos de Córdoba Tetón, requiere de una inversión de $2.500 millones para construir un dique por detrás de la orilla. “Nosotros ya tenemos $1.000 millones para iniciar esas obras”, dijo.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

dragar el rio es prioridad

dragar el rio es prioridad

Juan Gonzalo Botero, NO SEAN

Juan Gonzalo Botero, NO SEAN EMBUSSTERO, ESTAS OBRAS, SI TIENEN PROBLEMAS, SE HAN DESTRUIDO SIN SIN LLUVIA QTAL VISTENLAS, EL 70% DE EL MATERIAL O EL HARILLON SE VIERTE AL RIO OSEA ES UNA FORMA DE RELLEMNAR EL DIQUE , ESTA NO ES LA SOLUCIO LA SOLUCION ES DRGARLO Y SACAR EL MATERIAL DEL DIQUE Y NO LLEVAR MATERIAL PAAR ATERRAR EL DIQUE SEAN SERIOS Y RESPONSABLES

eso de los trbajos de los

eso de los trbajos de los pueblos ribereños lo que hay es una partia de la drones, desde alcaldes, hasta el almacenista de los materiales y pare de contar,se debe procurar denunciar el mal manejo de las obras por que a la postre el mas perjudicado es el pueblo, carajo no roben tanto y hagan las cosas bn

Ya es hora que inviertan! Lo

Ya es hora que inviertan! Lo sospechoso es que sea en època electoral...

LO UNICO QUE CAUSAN ESTAS

LO UNICO QUE CAUSAN ESTAS DECLARACIONES SON REPUGNANCIA, POR QUE TODOS SABEMOS QUE ES SOLO ESO BLA,BLA,BLA........
HACE TANTO TIEMPO QUE SE VIENE HABLANDO DE ESTO Y LO QUE SE NECESITA EN REALIDAD ES QUE DRAGEN EL RIO EN LAS ZONAS QUE LO AMERITEN. PERO CLARO HAY QUE PROGRAMAR OBRAS QUE NO SIRVEN PARA PODER DESTINAR NUEVOS RECURSOS Y VOLVER ROBARSELOS

ADEMAS ESTO EN EPOCA ELECTORAL ...............
POBRESITOS PARTIDA DE CORRUPTOS!!!!!!!!!!!