Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Corte Constitucional declara nula elección de Alcalde de Córdoba Tetón

-A A +A
 

Un nuevo giro tomó la demanda electoral instaurada contra la elección del alcalde del municipio de Córdoba Tetón, Carlos Duran Becerra, y cuan-do todo parecía haber terminado a su favor, la Corte Constitucional ordenó realizar nuevos escrutinios y nombrar a un mandatario en calidad de encargado.

La alta corte tomó la decisión al revisar una acción de tutela interpuesta por Karina Paola Becerra Baños, quien aspiró en la contienda electoral y sacó la segunda votación. Becerra Baños alegó una afectación de su derecho al debido proceso por parte del Tribunal Administrativo de Bolívar, ente que resolvió una demanda electoral, que resultó favorable a Durán Becerra.
Al resolver, la Corte Constitucional ordenó al Tribunal Administrativo de Bolívar declarar nula el acta de la elección del alcalde del municipio de Córdoba Tetón (Bolívar) para el periodo 2008-2011; y excluir los votos de 15 mesas en las que se comprobó irregularidades. También, ordenó al Juzgado Cuarto Ad-ministrativo de Cartagena realizar nuevos escrutinios y al Gobernador de Bolívar para que encargue un alcalde mientras se realizan los nuevos escruti-nios. Posteriormente, el Gobernador debe expidir la credencial respectiva a la persona que resulte electa.

Fallos sin efecto
Además, la Corte dejó sin efectos la sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar, 18 de agosto de 2009, que confirma el fallo del 14 de no-viembre de 2008 proferido por el Juzgado Cuarto Administrativo de Cartagena. Mediante este fallo, se deniegan las pretensiones de las demandas promovidas por Martín Elías Velázquez y Karina Paola Becerra Baños contra el acto que declaró la elección del alcalde de Córdoba (Bolívar).
La Corte Constitucional precisó que el mandatario (e) que designe el Gobernador de Bolívar estará hasta tanto se nombre a quien resulte ganador en los escrutinios que se deben realizar.
La accionante Karina Becerra Baños consideró que el Tribunal incurrió en falta al debido proceso, ya que no tuvo en cuenta todas las irregularida-des presentadas y comprobadas por el mismo y pese a ello anuló una sentencia inicial proferida por ese mismo ente judicial, mediante la cual declaró la nulidad de la elección del mandatario actual.
Señaló Becerra que el Tribunal se “inventó” una tercera instancia debido a una solicitud de nulidad presentada por el mandatario actual y procedió a anular su propia sentencia, sin tener en cuenta que la misma se encontraba ejecutoriada, es decir había concluido totalmente y el caso se había cerrado.
Según Becerra Baños, una vez en el proceso se valoraron las pruebas se concluyó que se habían presentado irregularidades, tales como 11 votos con fraude, 19 votos de personas que votaron dos veces, 43 votos de personas que votaron en lugares distintos a los que les correspondía.
También había 14 votos de personas que votaron en distintos puestos con el mismo número de cédula, 4 votos de otras que votaron pese a que sus números de cédula fueron excluidos del censo electoral por la Registraduría, y 12 votos respecto de los cuales se hallaron diferencias entre la identidad de los sufragantes.
Señala que las irregularidades afectaban la validez de más de 50 votos, los cuales variaban el resultado electoral.
Los resultados de la jornada electoral fueron los siguientes: Carlos Segundo Duran Becerra obtuvo 3.226 votos; Karina Paola Becerra Baños, 3.176 votos y Gilberto Sierra Rodríguez, 1.077 votos. Votos en blanco: 19, votos nulos: 89, votos no marcados: 124, para un total de 7.711 votos.
A juicio de la Corte Constitucional hay una diferencia de 50 votos entre quien resultó elegido y la accionante, Karina Paola Becerra Baños, por lo que el número de votos irregulares superan dicha cifra. Por eso huvo incidencia en el resultado total de la elección, pues es evidente que de no haberse depositado dichos votos, el resultado electoral efectivamente hubiera sido distinto.
Todo este proceso fue atendido por el abogado Wilson Toncel, quien aseguró que en el caso venció el derecho.

Seguiré luchando
El alcalde de Córdoba, Carlos Durán, dijo ayer que aún no ha sido notificado de fallo alguno de la Corte Constitucional, pero que de ser cierto lo que se ordena seguirá acudiendo a las vías legales necesarias para demostrar que ganó limpiamente las elecciones.
Señaló que hace más de 15 días en el municipio se vienen repartiendo copias del supuesto fallo de la Corte Constitucional sin firma de sus magistrados, por lo que critica que no hay derecho a que una alta corte anticipe una sentencia públicamente y se preste a seguirle el juego a un grupo político que se ha va-lido de toda clase de artimañas para lograr su objetivo.
También resalta que no ha obtenido respuesta de la Corte sobre una solicitud presentada. Sin embargo, señala seguirá en la lucha jurídica por este caso, “ya que con todo esto pierde la democracia y la comunidad que me eligió de manera limpia y transparente”.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si como noooo Alcalde [--

Si como noooo Alcalde marica... la justicia llega tarde pero llega.. y ahoraaa te llegaran los procesos penales por las grandes irregularidades, peculados por apropiacion y cuanta cantidad de barbaridades que habraas hecho con los recursos publicos producto de tu ignorancia y tu incapacidad de gobernar... .

Y te reto a que hagas publica

Y te reto a que hagas publica las obras de infraestructura y obras sociales que has hecho en el tiempo que demorastes en la alcaldia. te dedicastes fue a repartirle las platas a los magistrados del tribunal y a los magistrados del concejo de estado.

te viene la grande alcalde

te viene la grande alcalde mari//ca, los que vivimos aqui en cordoba nos hemos dado cuenta que en los ultimos dias han trabajo en la alcaldia municipal hasta alta horas de la madrugada, eso es tratando de arreglar los peculados y las falsas justificaciones de los dineros que han llegado al municipio en tu administracion. un llamado a la procuraduria y contraloria para que haga control fiscal.

como quedara ahora la [--

como quedara ahora la coya de la hermana del alcalde la tal irina... una puta, que tiene una hija y nunca se supo cual es el papa. y que trabajadora social nuncase graduo, le falsificaron el carton.. preparate que para ti tambien va el bulto... vete a enserrarte con los policias baja..... y se las dejo ahiii.

karina... no seas tan h p que

karina... no seas tan h p que ha nadie le interesa lo qpase ocn ellos.. tu eres c u l o de persona resentida.. Limpia tu corazon. q asi no llegaras a ningun lado.. te vas a estrellar

QUE DESGRACIA DE

QUE DESGRACIA DE DEPARTAMENTO, LOS GOBERNADORES PRESOS POR FECHORIAS,LOS POLITICOS (SENADORES, REPRESENTANTES, DIPUTADOS, CONCEJALES) PRESOS E INHABILITADOS POR FECHORIAS,IGUAL ALCALDES. LA MEDIOCRIDAD ES EL DENOMINADOR, ESTA FAMILIA BECERRA HAN ACABADO CON ESE VILLORRIO, QUE DESGRACIA ESA ZONA, ASI ESTA ZAMBRANO, PUEBLOS MISERABLES. Y EL PUEBLO ELIGE A LAS MISMAS RATAS, QUE PASA? DESPIERTEN!!

HAY ALGO QUE ME LLAMA

HAY ALGO QUE ME LLAMA PODEROSAMENTE LA ATENCION, SI EXISTIERON IRREGULARIDADES, A QUIEN FAVORECIERON ESOS VOTOS? A SR DURAN , A LA SRA BECERRA?. RECUERDEN QUE EL VOTO ES SECRETO, YA EL CONSEJO DE ESTADO SE PRONUNCIO EN ESTOS CASOS Y PARA PRIMAR LA EFICACIA DEL VOTO, NO SE ANULAN MESAS, SINO NO QUE SE DISTRIBUYEN LAS IRREGULARIDADES, DE ACUERDO AL PORCENTAJE DE VOTOS QUE OBTUVO CADA CANDIDATO EN LA MESA. AQUI HAY GATO ENCERRADO, ESTO ES UN FALLO POLITICO O ECONOMICO.

Cordoba- Bolívar ha estado

Cordoba- Bolívar ha estado manejado durante más de 20 años por la familia Becerra: Esto es una disputa meramente familiar por el poder. Pobre pueblo ignorante que no reacciona

La competencia es para el

La competencia es para el Consejo de Estado o que?

Leo estas cosas y en realidad

Leo estas cosas y en realidad me da mucha tristeza, soy del municipio pero resido en Bogotá desde hace 10 años, siempre estoy pendiente de las noticias de alla. Aqui el que pierde es el pueblo y es el mismo pueblo el q puede cambiar esto, espero tomen conciencia y para las proximas elecciones elijan nuevas caras, se que en el municipio hay muchas personas jovenes y capaces, miremos hacia alla y no sigamos con los mismos.

exactooo.. unamos esfuerzo y

exactooo.. unamos esfuerzo y concertemos para que una nueva fuerza, joven y con ideales y sin raices de familias y que pudientes llegue... pero eso lo podemos hacer nosotros los jovenes que tenemos una vision clara y sin compromisos con nadien....

En mi opinion, sin ser

En mi opinion, sin ser constitucionalista, la corte no puede quitar el derecho fundamental de elegir y ser elegido de aquellas personas que votaron a conciencia en esas 15 mesas y cuyos votos son validos. Aqui hay algo que no esta bien.

A LA PERSONA CORDOBA DE MI

A LA PERSONA CORDOBA DE MI ALMA.... NO TE DELATES TANTO... TUS PALABRAS SOLO DEMUESTRAN QUIEN ERES.. KARINA POR FAVOR DEJA DE HACER COMENTARIOS Q UE NO TIEN QUE VER CON LA NOTICIA.. Y A TODOS AQUELLOS TAMBIEN QUE HAN HECHO COMENTARIOS NO SEAN TAN IGNORANTES NO SE METAN CON LA FAMILIA... NO DEMUESTRES SU ODIO... Y SEAN MAS PRUDENTEE.. POR QUE A LA GENTE NO LE INTERESA LO QUE LAS DEMAS HAGAN....HABLEN CON FUNDAMENTOO.. Y LA IDEA ES COMENTAR SOBRE LA NOTICA NO SEAN TAN HUECOS

pero el problema mepal es que

pero el problema mepal es que las nuevas caras han llegado por cualquier motivo "fraude" y han demostrado ser incapaces de gobernar y conducir por el camino correcto la admon municipal. Osea como dices en tu comentario que tienes 10 años que no vives en cordoba pero que estas pendiente de todas las noticias me inmagino que debes sabes que la loca de Carlos Duran no ha hecho nada por el municipio.

por la boca muere el pez..

por la boca muere el pez.. mas de una aqui tiene rabo de paja.. y que se identifique...no hacen otra cosa q hablar de Nacho becerra.. o es q acaso el va ser el alcalde!... claro.. como tiene a una titere q no sabe hacer un cu .l..o. solo fumar cigarrillo.. llenarle la barriga al marido y pasar metida en casinos gastandose la plaata y por eso quiere llegar a la alcaldia para recuperar lo que ha invertido en los casinos

..jajaja.. asi q cordoba de

..jajaja.. asi q cordoba de mi alma.. preparate.. cada diaz vas para atras.. con estas gente.. que solo se dedican a criticarle al vida a los demas y no ven sus vidas. por favor menos paja y mas accion

sean vuelto como los nido de

sean vuelto como los nido de los pajaron PURA PAJA Y C.. A.. G ..A.. SON UNOS RESENTIDOS.. VIVAN SUS VIDAS Y DEJEN DE HABLAR DE LOS DEMAS QUE A NOSOTROS LOS LECOTORES NO NOS INTERESAN LA VIDA DE LA FAMILIA DE CARLOS DURAN O LA DE NACHO BECERRA..asi que al usuario apodado CORDOBA DE MI ALMA. deja de ser tan resentido que tu tienes tu pasado oscuro...

La enfermedad del ignorante

La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia....l ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona....Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.

Todos somos muy ignorantes.

Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

una ves caminando por la

una ves caminando por la calle una chica me pregunto porque la vida es ingrata y yo le respondi la vida no es ingrata nosotros la hacemos ingrata... Q DECEPCICON.. COMO SE PELEAN EL PODER.. delen oportunidad a carlos duran de terminar su periodo tranquilo.. ya nacho becerra tubbo varias veces la oportunidad..

lo quepasa es que no saben

lo quepasa es que no saben perder; por eso les ha dolido tanto esa derrota..les ha dolido en el alma. que con la plata y el ·$$ poder no han podido bajar al alcalde.. no lo han podido quitar.. y eso si dueleee oyoooo.. les ha quedado Grande..... muy bien por duran... yo no soy tetonera.. pero como si lo fuera... y esta muy bueno que le hayan bajados los humos a karina jaja..payasa

ayyy ayy

ayyy ayy

que circo tan grande..

que circo tan grande.. ustedes creen que diciendoce todas estas cosas van a conseguir algo?.. o que ganan con ofensas.. y con todas esas palabras.. que triztesa y eso que son familia.. por favor que ejemplo le ponen a la comunidad uqe dicen querer.. por favor dejen esta pelea tan grande por dios.lo unico que cultivan es odio y resentimiento.. y a la gente del universal, por favor.. ESTO NO ES NOTICIA.

“ya que con todo esto pierde

“ya que con todo esto pierde la democracia y la comunidad que me eligió de manera limpia y transparente”..................................ESO ES ASIIIIIIIII... DE ACUERDO CON USTED SEÑOR ALCALDE... USTED SE HA GADO TODO ESO CON ESFUERZO NO SE LO DEJE QUITAR.. EL PUEBLO ESTA CONTIGOOOOOOOOOOOOO

tu fuiste la que comenzaste

tu fuiste la que comenzaste .. ahora no digas nada..te gusta heriri a los demas y no te gusta q te hieran.. te doy un consejo.. no le hagas a otros lo que no te gusta que te hagan.

bueno ahora si preparate por

bueno ahora si preparate por q te voy a poner los trapitos al sol..... daaa.. que te vienen dando..........karina te metiste con personas q no tienen que ver .. deja de ser tan vacia y tan ignorante.. por que esos comentarios de cordoba de mi alma ERES tu.... chsimosa habladora.. no cuestiones la vida de los demas.. acuerdate lo que tu hacias.. y tu hermana.. y tu hermanito.. empenzando por ahi..

Hola Mis querido Municipio y

Hola Mis querido Municipio y principalmente comunidades, corregimentales y veredas...Estas palabras no las quiero tiras al aire y quien pueda leerla me pueden encontrar por este medio... YA ES LA HORA DE UNIR ESFUERZO PARA QUE PERSONAS JOVENES CON IDEALES POLITICOS TOME LAS RIENDAS DE NUETRO MUNICIPIO....

elita.. para que si no los

elita.. para que si no los van a dejar hacer nada.. a punta de demanda.. y de voladores.. y se estar... alterando el orden publico regando por las calles repartiendo copias del supuesto fallo de la Corte Constitucional sin firma de sus magistrados, .. aqui se valen de todo.. que tristeza.. y elita.. pronpon alguien joven tu.. da la cara tu quizas seas un buen candidato o candidata jajaj...

Hola... no creo.. tenemos que

Hola... no creo.. tenemos que dejar ese negativismo... la verdad es yo respeto mucho a estos señores que no han sabido trabajar por el pueblo.. pero bueno.. lo que hay que hacer es unir fuerzas y actuar dentro de Ley, en Derecho y saber que no vamos a copiar nada de lo malo que ellos han implementado.. Te digo algo ELLOS TENDRAN PLATA Y MAQUINARIA.. Pero nosotros tenemos ganas, convicción, sentido de pertenencia y sobre todo conciencia...UNAMONOS

hablan y hablan.. y no

hablan y hablan.. y no proponen... ninguno se atreve,... pero para criticar ahi si estan pendientes; para juzgar estan de primeros y para humillar... estas listos.. elita dime quienes pueden ser esos candidatos.. quqien esta preparado.. deja de hablar tanto y sin rodeo hable con fundamento

jableidis como se ve que

jableidis como se ve que estas ardida (o) . los duran becderra son unos puercos que quieren tratar a la gente como se les antoja. sin mirarse la cara en un espejo. y lo de irina acaso es mentira que no sabe a qien ponerle com pae a la hija y que no quiere acepta que es hija del difunto javier banda.

tanto que dicen que la hija

tanto que dicen que la hija de leiner no es una becerra y que porque no se parece. desde cuando hay que parecece para se hija o hijo de alguien. recuerden que exite la genetica. pero lo ma importante de todo esto es que no aprenden que en este mundo exite un Dios que hace justicia. y que todo lo malo que se hace en esta vida se paga.

hablan tanta [-- Censurado

hablan tanta mierda. una persona no se gana un pueblo de la noche a la manana. solo porque lelgo con su dienton diciendo aqui estoy yo. u pueblo se gana de la noche a la manana. hay que sembrar bien para recoger bien y eso ha hecho un ejemplo muy grande NACHO BECERRA , 4 veces alcalde....que te dice eso? y desde un principio yo sabia que esa alcaldia era de karina porque eso se ve. pero tarde o temprano la verdad sale y ya salio QUE VIVA KARINA!

yo siemrpe supe que en esa

yo siemrpe supe que en esa eleciones habia fraude. un pueblo no te puede querer carlos dde la noche a la manana y tan antipatico que ere. ahhh jasbleidis recuerda que todos los seres humanos cometem=os pecados....todos tenemos un pasado oscuro. o acaso tu erees un santo(a)? QUE VIVA KARINA!

SI IGNORANTE COMO LOS QUE

SI IGNORANTE COMO LOS QUE HIZO NACHO BECERRAAA
QUE EL MISMO CARLITO QUE NADABA CON EL LE SIRVIO DE TESTAFERO

SIIIII KARINA ES UNA PAYASA

SIIIII KARINA ES UNA PAYASA UNA MUÑECA DE BOTERO DE SU PAEEEEEEE

KARINA NO TIENE PERFIL DE

KARINA NO TIENE PERFIL DE ALCALDESA PRIMERO QUE PONGA EL ORDEN EN SU CASA

Estoy de acuerdo con "por

Estoy de acuerdo con "por ubicate" la familia duran becerra son una asquerosidad, la tal irina pu//ta, el hermano farit periquero y lacra, el alcalde loca, madly es una cachona porque se come con el papa de una amiga mia y le da plata... en fin que asquerosidad de familia.

ESTAN ARDIDOSS POR QUE NO

ESTAN ARDIDOSS POR QUE NO GANARON LA ALCALDIA
SENOR IGNACIO SR KARINA ABRAN LOS OJOS LA GENTE ANDA DETRAS DE UDS POR LA PLATA
NO POR QUE LOS QUIERA LA GENTE SE LES VOLTIO EN EL MOMENTO DE VOTAR
OTRA COSAS ES QUE NO QUIERAN ACEPTAR Y ANDAN BUSCANDO EXCUSAS E INTERPONIENDO TUTELAS DONDE NO LAS AHI........ DEJEN QUE OTROS HAGAN SUS COSAS TRANQUILAMENTE

AHI CORDOBA DE MI ALMA Y TU

AHI CORDOBA DE MI ALMA Y TU HERMANITO DONDE ME LO DEJAS Y A TU HERMANITAAAAAA Q TANTO HABLAS DE PUTAAAA AHHH
TU HERMANITO QUE ES UN BUENO PARA NADA ES UN INECTO UN PARASITOOOOOO
DILE QUE SEA SERIO ANDA PIDIENDOLE LO QUE NO DEBE DE PEDIR A LIDIO GARCIA Y POR OTRO LADO ANDA DISQUE APOYANDO A CACERES POR FAVOR QUE SEA SERIO ANDA BUSCANDO PAL PALO QUE MAS SOMBRA LE DE
Y CON TU HERMANITA NO ME METE POR QUE APESAR DE TODO LA APRECIO

jumm por favor no sean

jumm por favor no sean ignorantes en hablar de hermnao s aqui jummm x los hermanos y el marido que se mandan dona karina ayyy papa salen perdiendoo
............................... aaaaaaaaaayyyyyyyyyyyyyyyy..............papaaaaaaaaaaaaa............

hola

hola

Hombe alcalde tu sabias que

Hombe alcalde tu sabias que tarde o temprano te iba a salir todas las trampas que hiciste por eso fue que te dedicaste solo fue a robar, por en todo el tiempo que llevas en la administracion, no has hecho absolutamente nada, ahora si vas a ver lo que es administrar y hacer obras, aprende aprende, ah algo mas esa partida de ratas que tienes en la alcaldia y usted todos perdieron la identidad y dejaron de ser del pueblo, que creian que siempre iban a estar ahi. gracias.

Buenas a Todos,es muy Triste

Buenas a Todos,es muy Triste todo lo que esta pasando en Nestro querido Municipio, Me da nauseas, tanta corrupcion y clientelismo, pero bueno eso lo hemos vivido siempre, pero la solucion no esta en darle vueltas a lo mismo en un circulo dibujado por el rencor, el egoismo, y el sinismoÑ

Mi invitacion es a reflexionar y planteranos la pregunta que puedo hacer para que estas cosas no vuelvan a suceder, pero sino hacemos nada no tenemos derecho moral para reclamar.

Ojala y sea rapido que quiten

Ojala y sea rapido que quiten a carlos duran del poder. de todas las adminsitraciones estas ha sido la peor en toda la historia del municipio y para nadien es un secreto que las elecciones la ganaron con fraude incluso hasta sus mismos seguidores lo dicen en guaymaral.
Por favor que sea rapido que saquen a ese alcalde tan ignorante que esta acabando el municipio con esa admon tan pesima,

Hombe alcalde tu sabias que

Hombe alcalde tu sabias que tarde o temprano te iba a salir todas las trampas que hiciste por eso fue que te dedicaste solo fue a robar, por en todo el tiempo que llevas en la administracion, no has hecho absolutamente nada, ahora si vas a ver lo que es administrar y hacer obras, aprende aprende, ah algo mas esa partida de ratas que tienes en la alcaldia y usted todos perdieron la identidad y dejaron de ser del pueblo, que creian que siempre iban a estar ahi. gracias.

QUE VIVA KARINA LA ESPERANZA

QUE VIVA KARINA LA ESPERANZA
PARA, CORDOBA BOLIVAR
ABAJO LAS RATAS QUE
ESTAN ADMINISTRANDO
LA LEY SI EXISTE Y LO JUSTO
ERA QUE KARINA GANARA LA
ALCALDIA