Crece crisis en ESE Giovani Cristini de El Carmen

Lila Leyva-El Universal
José Miguel Torres Acevedo, gerente de la ESE, durante su intervención en el Concejo de El Carmen. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

La ESE Giovani Cristini Cristini de El Carmen de Bolívar, que atiende a la población vulnerable de ese municipio y sus corregimientos, atraviesa por una crisis financiera evidenciada en la falta de recursos para la compra de insumos y el pago de salarios a los empleados.

El Concejo de El Carmen sirvió de escenario para que el gerente de la entidad, José Miguel Torres Acevedo, diera a conocer la realidad que vive la enti-dad de salud.
Durante su intervención el funcionario advirtió que las contrataciones realizadas en el centro de salud de primer nivel antes de su ingreso, en noviembre de 2009, generaron su debilitamiento económico, ocasionado a su vez que el servicio para los beneficiarios se volviera un poco lento.
Torres también anotó que la situación que se está presentando en este momento en la entidad corresponde a la falta de organización.
El informe permitió conocer la planeación estratégica de la nueva administración en la ampliación de cobertura en diferentes corregimientos para atender a la población residente.

Acompañamiento
Durante su intervención el funcionario solicitó el acompañamiento de la administración municipal para sacar adelante la ESE Giovani Cristini y con ello garantizarle el servicio a la zona rural, para lo cual se necesitan recursos.
“Y si la administración no apoya, ¿cómo hacemos? Si los jueces de este municipio cada vez que exista una demanda laboral fallan en contra de la entidad, nunca lograremos subsanar las deudas y poder tener un servicio de calidad”, agregó Torres.
Los usuarios indicaron que los servicios que presta la entidad no son de calidad, y en la zona rural nunca hay medicinas.
Las contrataciones
Por otro lado, José Miguel Torres, además de contestar el cuestionario que le envió el Concejo hace varios días, también puso en conocimiento de los coadministradores la suspensión del contrato del operador externo del servicio de facturación que existía en la entidad desde hacía varios meses. Señaló que todo se debió al detrimento económico que se generaba a la ESE.

Hablan los concejales
De acuerdo a lo expresado por los concejales de este municipio, el informe suministrado por el gerente de la ESE despeja el manto de incertidumbres que existían sobre la realidad del centro asistencial.
“El informe entregado hoy demuestra una vez más la información que se ocultaba de la ESE, sobretodo en lo referente a la contratación del operador pri-vado para el tema de la facturación. Nosotros siempre hemos venido dándole y haciéndole un seguimiento a la ESE, pero desafortunadamente todo ese desor-den que le interesa a la administración es porque mientras éste exista no se hará el control político por parte de los coadministradores”, aseveraron los conce-jales.
Agregaron que en los informes que se están presentando hoy, se demuestra que los gerentes que tuvo la entidad de salud hasta el mes de octubre del año 2009 jugaron con la corporación y con todo El Carmen de Bolívar.

Indicadores económicos
2014-10-21

Dólar (TRM)
$2.065,82
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.935,00
Café (Libra)
US$2,28
Euro
$2.638,67
UVR, Ayer
$214,27
UVR, Hoy
$214,30
Petróleo
US$82,71

Estado del tiempo
2014-10-21

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:03

Marea max.: 17 cms.

Hora: 09:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA SALUD SECTOR DE INVERSION

LA SALUD SECTOR DE INVERSION TAN IMPORTANTE, SIEMPRE ATRAVEZANDO POR CRISIS. ESPEREMOS QUE ESTE GERENTE EN PROPIEDAD LOGRE SACAR ADELANTE A ESTE CENTRO ASISTENCIAL. EL CARMEN NECESITA TODAS SUS INSTITUCIONES AL 100% Y QUE SUS FUNCIONARIOS PUBLICOS SE COMPROMETAN CON LAS SOLUCIONES QUE REQUIERE EL CARMEN DE BOLIVAR, COMUNIDAD TAN GOLPEADA POR LA VIOLENCIA DURANTE TANTOS AÑOS.

PARA EL GERENTE: PONGASE A

PARA EL GERENTE: PONGASE A TRABAJAR DURO Y SAQUE ADELANTE ESTE CENTRO ASISTENCIAL QUE BASTANTE LO NECESITA EL CARMEN Y SU GENTE, QUE DIOS Y LA PATRIA SE LO PREMIARA

CON SOLO DENUNCIAR LOS ROBOS

CON SOLO DENUNCIAR LOS ROBOS QUE HIZO GALO TORRES CON LOS NOMBRAMIENTOS ARBITRARIOS POR ENCARGO Y DESTAPAR LA OYA PODRIDA DEL ROBO CONTINUADO DE HERNANDO RICARDO TAPIA ( NANDITO) DURANTE SU ESTADÍA, ES UNA IMPORTANTE CONTRIBUCIÓN Y PARA QUE LOS DEMAS COJAN MIEDO, ESA ENTIDAD LA COGIERON PARA ROBAR, PREGUNTELE A RAMIRO ORTEGA.

OOOOOOOOOJJJJJJJOOOO, ESTE

OOOOOOOOOJJJJJJJOOOO, ESTE SEÑOR GERENTE ES DEL MISMO CALABAZO Y ESCUELA DONDE SE FORMO EL GERENTE DE LA ESE REGIONAL ALFREDO GONZALEZ, ESE HOSP UNIVERSITARIO DEL CARIBE , MIREN COMO TIENEN A ESTOS OJO

otra cortina de humo pues si

otra cortina de humo pues si esta en crisis la ESE como justifica la contratacion de mas de 70 OPS, entre rurales y urbanas; y si el Socio Estrategico a cargo de la facturacion estaba generando detrimento al patrimonio de la entidad con que recursos pago lo que ha utilizado? sera que no sabe que los argumentos de ilegalidad de dicho contrato si es que los justifican lo habrian hgecho incurrir en PECULADO POR USO, pero bueno los ASESORES INHABILITADOS que tiene poco saben de derecho.

Algo mas para opinion publica

Algo mas para opinion publica preguntense si entre los nuevos contratados (mas de 70 OPS) hay algunos familiares de Concejales o vinculos partidistas entre ellos; sera que hubo Aforismo Burocratico. Ah se me olvidaba el señor TORRES ACEVEDO segun informacion de la comunidad del SALAO presento unas camillas como gestionadas por el cuando quien lo hizo fue el gerente que lo antecedio.

La ultima preguntenle al

La ultima preguntenle al gerente disque honesto por que firma un Secretario de Salud que no es el Señor ALFREDO MEZA FERRER (Actual Titular de dicha cartera) las CITACIONES a Sesion de Junta Directiva de la ESE; y lo que es peor las convocatorias a dichos eventos las firma el disque honesto gerente que no es mas que el simple SECRETARIO DE LA JUNTA y no tiene la potestad de CONVOCAR a NADA, Ah lo anterior era para justificar el presupuesto que por arte de magia esta en ceros.

otra cosa quien es el actual

otra cosa quien es el actual apoderado juridico dela ESE pues se rumora que es un tal CARLOS BALDIMIR DE LA ROSA JIMENEZ que segun fuentes en ese pueblo tan agoviado por la corrupcion esta INHABILITADO POR 20 AÑOS para el ejercicio de cargos públicos y/o vinculos contractuales con entidad alguna del Estado; Otra joyita que sera que los objetivos seran en comun?

Ah otra mas se diceen los

Ah otra mas se diceen los pasillos aca en Cartagena que este señor Gerente Torres Acevedo es un falso y que compro el examen de la ESAP por que el ya se habia presentado a concurso y ohhhh sorpresa no quedo ni de sombra en esa oportunidad, y ahora busca puentes con abogados para que no lo saquen de su ilegalidad. Que personaje tan oscuro!!!!!

Algo mas por aca me

Algo mas por aca me comentaron que tengo un Homonimo en El Carmen de Bolivar que esta en pie de lucha en contra de este corrupto Gerente, mi apoyo es total pero ojala y no lo hastiguen pues asi son los ladrones se valen de todo cuanto pueden para lograr sus objetivos. Pa' lante Tocayo que ese pueblo merece algo mass que una rata en la gerencia de esa entidad de salud.

Que cosa ten las [-- Censurado --] s

Que cosa ten las [-- Censurado --] s bien puestas y di que eres el que todo el mundo conoce como el zorro y te jodes porque a JOSE no lo baja la rata de GALO guarda de la platica q te robaste en la ESE por eso es q estas ardido, como no puieron legalizar el ultimo chequesito jajajaja bandidos es lo que son todos los galistas y se las dan de dignos, busquen oficio. oye y no eres de aca y te las sabes toda nooooo QUE CASUALIDAD

mira pueblo Carmero como

mira pueblo Carmero como personas que no se detienen siquiera a mirar la realidad de las cosas se ponen de parte de la injusticia y en verdad dan lastima y pobre de ese tal Gustavo Lopez que creo que ser mi tocayo le ha afectado mucho su popularidad en ese pueblo tan golpeado por la violencia, pero bueno ojala y esta novela termine pronto y con uno que otro preso por ladrones de lo publico.

Algo mas ojala y ese señor

Algo mas ojala y ese señor Gustavo Lopez tenga la enteresa de escribir en este medio para poder conocer su punto de vista aunque me imagino que con todo lo que se ha dicho la opinion publica sabra de antemano que no le tiene miedo a nadie y que por el contrario hay muchos temerosos que este diga lo que sabe de la realidad de la ESE GIOVANNI CRISTINI, que cosas las Vainas del Carmen de Bolivar.

QUE DIRA A TODO ESTO NANDITO

QUE DIRA A TODO ESTO NANDITO RICARDO? FUE DIRECTOR DE LA ESE DURANTE 6 O MAS AÑOS. LA ESE ES LA CAJA MENOR DE LOS ALCALDES DE TURNO, UN NEGOCIO REDONDO. LA FACTURACION SE LA INVENTARON PARA LA CAMPAÑA A CAMARA DEL HERMANO DEL ALCALDE. ASI NO PROGRESA NINGUN PUEBLO.
SIGAN ESCOGIENDO ALCALDES SIN COMPROMISO SOCIAL, SIN PREPARACION, INEPTOS, LOS CARMEROS SOMOS VICTIMAS DE NUESTRO PROPIO INVENTO.
FELICES CARNAVALES Y AHORA VIENE SEMANA SANTA Y TODO SE OLVIDA

CADA PUEBLO....... TIENE EL

CADA PUEBLO....... TIENE EL GOBERNANTE QUE SE MERECE.

Lo primero, aunque sea de

Lo primero, aunque sea de forma provisional formar una clinica o dispensario (urgente)de salud en una Iglesia o algo mas estable que una cueva de politicos que se escupen las caras unos con otros para confundir a la poblacion y seguir con el "cancer o problema" esto es atentar contra la Patria ya que ciudadanos enfermos es sociedad y pais inservible!!!! Y que una comision privada y neutral investiguen que pasa y vean los libros de gastos (junto con 2 o 3 delegados con preparacion del pueblo.

para el señor gustavo lopez

para el señor gustavo lopez como va ademostrar con sus venenoso comentarios su verdaderos intereses me parece una difamacion muy delicada la que usted hace al decir que l dr Torres se robo un examen por que es un hombre deacademia no un improvisado en este campo de salud en su pregrado deodontologia fue el tercero en su promocion con un promedi 4,3 y en su posgrado deaudotoria en salud tuvo un rendimiento notable proviene deuna hogar de la clase obrera y trabajadora

La verdad que me parece

La verdad que me parece dificil entender por que los directivos del carmen no queria a alguien ajeno asu casta politica armaron esta comedia y este circo deuna convocatoria publica la cual gano honestamente el dr torres muchas veces destituido con artificios politiqueros

La verdad que este personaje

La verdad que este personaje solo quiere trabajar por la salud deun pueblo del cual no es nativo pero como es un deber cristiano y la mision que dios le impuso lA quiere realizar antes de empañar su imagen por que no el dan la oportunidad de trabajar y sacar la institucion de su crisis ,

Carmeros recuerden lo

Carmeros recuerden lo importante para un pueblo esla salud ,laeducacion y el saniamiento basico luchemos por sacra adelante nuestro pueblo y librarlo de los interese desmedidos eindividuales deciertos personajes que a mi punto devista no son los del Dr torres y señor gustavo lopez lo invito ainvestigar el dato que da del examen por que no encontrara nada por que nunca ocurrio y eso denota un apersonalidad rastrera y lenguaras de quien pronuncio tal artifico

POR AMOR A DIOS HASTA CUANDO

POR AMOR A DIOS HASTA CUANDO LOS PROFESIONALES HONESTO deeste pais no puedan trabajar para su pueblo por que a la clase politica no le favoreces asus intereses
DEJEN TRABAJAR AL DR TORRES Y LUEGO JUZGUEN LA LABOR

GRACIAS