Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Crece emergencia en Achí y otros municipios del Sur

Con el rompimiento de un jarillón en el sitio denominado como la Boca del Cura, el 95% de Achí está inundado por la creciente del Río Cauca y la emergencia en ese municipio del Sur de Bolívar afecta a por lo menos 5.000 familias.

Según la alcaldesa, Cristina Acosta Támara, las regiones de Gallego y Pancegüita, las más altas de Achí, resultaron afectadas por primera vez en muchos años dejando otras 400 hectáreas cultivadas de arroz y otros productos bajo las aguas. “Desde ayer (el domingo) el agua del Río Cauca ingresó a la cabecera municipal, inundándonos en un 60%. La emergencia es tan grande que las instituciones educativas de la cabecera están siendo usadas como albergues y muchas personas han levantado cambuches en medio de las pocas calles secas”, dijo.
Acosta Támara precisó que el chorro de la Boca del Cura inundó también a Majagual, Sucre, municipio vecino de Achí. “Nosotros necesitamos plásticos, frazadas, colchonetas y mercados para los damnificados. Ya el presupuesto municipal se agotó y no tenemos otra alternativa que esperar la solidaridad del Gobierno”, dijo.
Indicó que esperan la ayuda que prometió el gobernador, Jorge Mendoza Diago. “Aunque sabemos que esa ayuda llegará solo el jueves, pedimos se agilicen los trámites porque los cultivos se perdieron y la gente no tiene qué comer”, indicó.
La Alcaldesa de Achí advirtió que cada día se incrementan los niveles del Río Cauca y los damnificados aumentan. “Nosotros seguiremos colocan-do costales llenos de arena sobre los jarillones para evitar se inunden más poblaciones”, dijo.

Más inundaciones
Además de Achí, otros municipios del Sur de Bolívar como San Jacinto del Cauca, Pinillos, Tiquisio, Altos del Rosario y la zona rural de Magan-gué están afectados por las inundaciones.
En Pinillos, los ríos Magdalena y Cauca, y afluentes siguen aumentando sus niveles.
La alcaldesa de Pinillos, María Eugenia Ortega Díaz, dio a conocer que los damnificados están llegando a la cabecera municipal porque no pueden seguir viviendo en medio del agua. “Acá también necesitamos pláticos, colchonetas, comida y medicamentos”, recalcó.
Ortega Díaz precisó que las pérdidas de los campesinos son incalculables. “Además de perder sus cultivos, han afrontado las muertes de animales domésticos y semovientes”, dijo.
Por otra parte, los habitantes de Altos del Rosario, Tiquisio y San Jacinto del Cauca también claman por ayudas porque en sus territorios todo es agua. “Nosotros hemos perdido todo, no tenemos nada”, dijo un habitante de Tiquisio que llamó a la redacción de este diario.

Ayudas llegan hoy
El gobernador (e) de Bolívar, Jorge Mendoza Diago, informó ayer que desde la declaratoria de urgencia manifiesta se aceleró el proceso de compra de mercados, medicamentos y otras ayudas que hoy martes serán enviadas a los damnificados.
“A nosotros como gobierno no nos queda otra alternativa que llevar ayudas porque los damnificados son muchos. Se destinaron $700 millones”, dijo.
Recalcó que las ayudas serán entregadas a los alcaldes de las poblaciones afectadas por las inundaciones.
Precisó que espera reunirse con la dirección nacional de Prevención y Atención de Desastres; representantes de Cormagdalena y los alcaldes de los municipios afectados en Magangué.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que raro verdad, para que se

Que raro verdad, para que se enteren la alcaldesa de Pinillos es la que maneja el banco de maquinarias de cormagdalena y sólo le daba participación a los alcaldes de la U, que estuviesen apoyando a Sandra Villadiego a la Cámara. En El Alto Rosario especificamente, el alcalde trabajó su campaña con este importante recurso, le pregunto a los que votaron por los jarillones: Que pasó?

Sr. Gobernador. Ojo con las

Sr. Gobernador. Ojo con las ayudas. El de Altos del rosario, las condiciona a los que vayan a votar por el candidadto que el apoye en las elecciones de gobernador. Yo que se lo digo, porque lo conozco. Le aconsejo que envé un veedor para que sean equitativas, allá en Altos quien no vote por él., no tiene derecho a las ayudas del gobierno.

HISTORIA QUE SE REPITE TODOS

HISTORIA QUE SE REPITE TODOS LO AÑOS. EN ALGUNA OCASIÓN LEÍ UN ARTÍCULO EN DONDE SE ABRÍA UN CONCURSO PARA QUE LOS ARQUITECTOS DEL PAÍS DISEÑARAN UNAS CASAS QUE CONTRARRESTARAN EL EFECTO DE LAS INUNDACIONES. DE ESTE PROYECTO INTERESANTE Y ÚTIL PARA LAS COMUNIDADES RIBEREÑAS NUNCA MÁS SE SUPO. LAS VERDADERAS SOLUCIONES EN ESTE PAÍS POCAS VECES SE CONCRETAN; MIENTRAS TANTO....DEFIÉNDANSE COMO PUEDAN.

ESTOS MANES AHOGANDOSE Y

ESTOS MANES AHOGANDOSE Y SAMIMEJIA PENSANDO EN ELECCIONES, MAS BIEN Y DESDE AQUI, PROPONGO A TODOS LOS DEL SUR QUE SE SUSPENDAN LAS ELECCIONES, VOTAR EN BLANCO O ABSTENERSE COMO UNA MANERA DE PROTESTAR Y PEDIR RESPETO POR UNA ZONA QUE CADA AÑO SUFRE LOS ESTRAGOS DEL INVIERNO.