Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cruz Roja, a punto de cerrar por crisis económica

Debido a la crisis económica por la que atraviesa la Cruz Roja, sede San Juan, sus directivas han pensado en cerrarla definitivamente.
La Cruz Roja en San Juan Nepomuceno se creo en 1986, por iniciativa de la señora Carmen Guardela de Gónzález, quien en la ciudad de Barranquilla perteneció a las Damas Grises. Luego de reunir a varias voluntarias, iniciaron el pro-ceso de búsqueda de recursos y todo lo necesario para su funcionamiento; y es en 1989 cuando por fin con el apoyo de toda la comunidad, que aportó los materiales para la cons-trucción, y hasta mano de obra, se pudo cristalizar el sueño de tener una entidad de socorro en San Juan.
En sus inicios, la Cruz Roja fue la primera entidad en contar con servicio de Rayos X, además de prestar los servi-cios de consultas médicas, pequeñas cirugías, toma de pre-sión, atención de partos y cirugías realizadas por especialistas venidos de otras ciudades. A eso se suma la atención de mé-dicos especializados en distintas ramas de la medicina, con precios bajos, inclusive gratis si no tenían para la consulta.
Pero además, la Cruz Roja de San Juan cuenta con un cuerpo de socorristas que en los momentos más difíciles de la historia sanjuanera han estado dispuestos a prestar ayuda humanitaria, sin importar raza o credo. Como sucedió con los desplazamientos familiares de la zona rural por la violencia. A ellos les tocó socorrer humanitariamente a más de mil fa-milias, que a finales de los años 90´s se mudaron para la ca-becera municipal durante tres meses.
Elizabeteh Lang y Gustavo Bustillo, quienes durante to-dos estos años han estado al frente de la institución, dijeron a El Universal, que hasta el año 2002 esta entidad se sostuvo con la atención a 2.729 afiliados a la salud subsidiada y a la venta de otros servicios que se prestaban, pero por motivos que ellos desconocen, les fueron suspendidos los servicios a los beneficiarios de la salud subsidiada y ha sido esta la causa de su descalabro económico, al punto de no tener ni para pa-gar los servicios básicos de la institución.
Hoy en día dicen los directivos de la Cruz Roja, están vi-viendo de la caridad del Santísimo y de un pequeño aporte que hacen los especialistas que los fines de semana trabajan en las instalaciones de esa entidad.
Elizabeth, Gustavo, Amparo y Marlene, las cuatro perso-nas que han quedado laborando en la Cruz Roja, sin un suel-do real desde hace varios años, no saben que va a pasar de continuar esta situación por la que están atravesando.
Sin embargo, a pesar de los inconvenientes económicos, manifiestan que a la hora que los requieran hay 35 socorristas juveniles dispuestos a prestar ayuda humanitaria. “Porque contamos con un equipo de comunicaciones para activar las alertas y recibir las ayudas necesarias para la atención a quie-nes la necesiten y tenemos toda la implementación necesaria. Solo nos falta un vehículo para hacer más efectiva nuestra la-bor.

Vandalismo
Desde hace varios meses los empleados de La Cruz Roja, se quejan porque un grupo de vándalos se ha dado a la tarea de apedrear las instalaciones, rompiendo los vidrios de las ventanas y las laminas de etérnit. De igual manera, manifies-tan su preocupación por el estado de las paredes que presen-tan agrietamientos, lo que pone en peligro la integridad de los que por allí transitan.
“Solo pedimos al gobierno municipal, departamental o nacional que nos colabore para no desaparecer de este muni-cipio como institución de socorro, ya que se acerca una tem-porada de lluvias bastante intensa donde podemos seguir siendo útiles". Acuérdense que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”, concluyeron.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que verguenza!!!, donde están

Que verguenza!!!, donde están las autoridades que deben hacerse cargo de esos casos de delincuencia. La Cruz roja debe ser respetada y valorada por lo que representa, creo que de cierta forma sería bueno que la cierren para que la comunidad y el gobierno municipal aprendan el valor de estas instituciones.

SOSPECHO QUE A ESTA HISTORIA

SOSPECHO QUE A ESTA HISTORIA LE FALTA UN PEDAZO QUE OMITE EL VERDADERO ORIGEN DE LA CRISIS: CORRUPCIÓN O FALTA DE GESTIÓN?. LO IMPORTANTE ES QUE SE ENCUENTREN LAS RESPUESTAS, SE TOMEN LOS CORRECTIVOS Y QUE LA ENTIDAD CONTINÚE PRESTANDO SUS SERVICIOS EN ESA ZONA ESTRATEGICA DONDE SE ENCUENTRA. AUDITORIA E INFORME PUEDE AYUDAR A QUE SE DESPEJEN LAS DUDAS.

ayyy san juan de mis amores

ayyy san juan de mis amores por lo que veo la pobreza,la politiqueria y la ignorancia de tus habitantes de estan acabando,que paso con el municipio modelo que manuel gonzales forjo,atras quedaron buenos recuerdos,a los sanjuaneros les aconsejo emigrar y buscar nuevas oportunidades.

jajajjajaja, municipio

jajajjajaja, municipio modelo, jajajajja, entonces usted no ha visto un municipio de verdad, o acaso el "Dr. Gonzalez" nos dejó un municipio de avanzada, muestreme los signos de adelanto que tuvo San Juan,,, por favor no me diga que su conformismo lo ha llevado a la mediocridad.

TODO LO CONTRARIO LE DIGO A

TODO LO CONTRARIO LE DIGO A LOS SANJUANEROS QUE SE QUEDEN, PERO QUE TRABAJEN CON AMOR POR SU PUEBLO, DEJEN ATRAS LA IGNORANCIA COLECTIVA RECAPACITEN Y VOTEN POR UN CANDIDATO HONESTO, NO VENDAN SU CONCIENCIA, VOTEN LIBREMENTE, MIREN QUE CLASE DE PUEBLO QUIEREN Y ESCOJAN UN PROGRAMA DE GOBIERNO QUE SEA REALISTA Y SE AJUSTE A LAS NECESIDADES DE LOS SAN JUANEROS,,, NO ESPEREN QUE LA ALCALDIA LE SOLUCIONE EL PROBLEMA SI NO QUE SEAMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN, SEAMOS CIUDADANOS ACTIVOS

POR QUE V.O.T.A.R ES UNA

POR QUE V.O.T.A.R ES UNA PALABRA QUE SE CENSURA,,,, QUE PERIODICO TAN MEDIOCRE