Regional


Cuando la tierra se abrió en Turbaco

JUAN M. SÁNCHEZ GÓMEZ

13 de octubre de 2011 12:01 AM

Un panorama desolador se vive en la zona Las Tres Marías, en Loma de Piedra, jurisdicción de Turbaco, donde una falla geológica se llevó todo lo que encontró a su paso dejando ruina y tristeza.
Anaís González Medrano, encargada del cuidado de una casa campestre, dice que en un abrir y cerrar de ojos, la naturaleza echó al traste todo el esfuerzo que por años hicieron sus patrones para mantener su inmueble en excelentes condiciones.
“Todo comenzó hace tres días. No paraba de llover y vi como se iban abriendo las grietas en la tierra”, cuenta.
Asegura que el lunes las aberturas eran muy pequeñas, y que el martes crecieron más.
Ayer, en medio de su asombro, veía como la vía, que estaba en excelente estado, ya no servía. “Los andenes se levantaron, la vía estaba agrietada, se formaron lomas y en una parte se dividió en dos”, cuenta la mujer.
El relato era para no creer. Mientras decía que la gente alcanzó a sacar muchos de sus enseres y pertenencias, apareció el alcalde de Turbaco, Miguel Arnedo. Su rostro lo decía todo. Esto es una tragedia, le dijo a los periodistas que llegaron a cubrir la noticia.
“El martes salí de aquí pasadas las 6 de la tarde y la vía existía, y ahora ya no está”, dice el mandatario.
El caso más preocupante, cuenta, está varios pasos arriba donde la falla rodó unos 10 metros una vivienda de su sitio inicial y partió la vía en dos.
“Cada minuto hay movimiento. La estabilidad del terreno todavía demora”.

La Troncal de Occidente
A Arnedo le preocupa que la falla sigue bajando y que va rumbo a la carretera Troncal de Occidente. Esto fue corroborado por un geólogo y un ingeniero de minas que adelantan estudios en la zona para establecer qué ocurrió.
Arnedo comenta que los especialistas le dijeron que esta falla es conocida como Falla de Pasacaballos y que está paralela a la Falla de Turbana, que el año anterior dividió a los municipios de Turbaco y Turbana.
“Estas dos fallas se encuentran en un punto cuesta arriba y forman una cuña que hace bastante  inestable la zona donde ocurrió el desastre, cuenta Jaime Romero, geólogo de Cardique.
“La falla consiste en  el hundimiento y levantamiento del terreno, lo que ocasiona agrietamiento”, dice Romero.

Daños
El alcalde Arnedo señala que la vía se corrió unos 10 metros y se dividió en dos. En un tramo, la falla rodó una casa varios metros.
Según el reporte del alcalde, hay unas 15 viviendas averiadas, ocho más se cayeron, y muchas pérdidas materiales. También hay daños en la infraestructura de energía y agua.
Pero la preocupación del mandatario es mayor, ya que las lluvias no paran.
El alcalde contó que hace unos 30 años se presentó una falla similar en este mismo punto.

Cardique
Hasta el lugar se hizo presente un grupo de funcionarios de Cardique, en cabeza de su director, Olaff Puello Castillo, quien pidió el rápido desalojo de las familias asentadas para evitar riesgos.
Anunció un detallado estudio que permita conocer resultados y conclusiones acerca del fenómeno y posibles soluciones de uso del suelo el sector afectado.

Gobierno Departamental
Roberto Camargo, secretario del Interior de Bolívar
, en representación del Gobierno departamental visitó la zona para conocer el caso.
En diálogo con el alcalde de Turbaco, Miguel Arnedo, le dijo que declarara la emergencia para comenzar a actuar de inmediato en la atención de los afectados.
También le recomendó que el Clopad se reúna y elabore el censo de afectados, se adelante la evacuación y se haga la evaluación de daños y necesidades para tomar las decisiones del caso.
“Lo que evalúé el Comité Local de Emergencia (Clopad), la Gobernación apoyaría de manera complementaria”, dice Camargo.
El funcionario fue enfático en solicitar que se ade-lante el proceso de evacua-ción de inmediato para evi-tar que se presenten pérdidas humanas.
Sostuvo que ante la po-sibilidad de que la falla afecte la carretera Troncal de Occidente solicitará una reunión con los representantes del Ministerio de Transporte, Invías e Inco para ver cómo se afrontaría una posible emergencia en caso de que la vía se vea deteriorada por la falla.    

La Falla de Pasacaballos
Alexis Turizo, ingeniero de minas y consultor privado, estuvo en el lugar de la emergencia y explica qué ocurrió en el sector Las Tres Marías, en jurisdicción de Turbaco.
La afectación es producto de la Falla de Pasacaballos, una falla existente en la zona, que estaba cubierta o inactiva desde hace tiempo, y que se activó por un posible movimiento sísmico leve e imperceptible, que se unió con una falla satelital. Esta unión provocó una cuña, que desestabilizó un bloque de tierra entre la Variante de las Tres Marías y la carretera Troncal de Occidente.
Las viviendas localizadas en esa zo-na donde se produjo la unión de las fallas, en unas 100 hectáreas, en su mayoría se fueron al suelo en su totalidad.
A esta unión de fallas se suman las lluvias que han caído en la zona, que hace que el material removido  continúe en movimiento hacia la parte baja.
Turizo asegura que de continuar la falla se podría afectar la carretera Troncal de Occidente. “La falla es inversa, en donde el bloque hacia Turbaco se está levantando, y el otro bloque, hacia Cartagena, el que está afectado, sigue bajando y es el que presenta la mayor inestabilidad y deslizamiento”.
Descartó que la falla alcance a afectar predios de Cartagena, ya que después de la zona afectada sigue una parte plana, que hace que la falla se estabilice. “El problema llegaría hasta donde la falla encuentre una pendiente abrupta. En lo plano no existe riesgo de inesta-bilidad”, asegura.
Para Turizo, esta falla, que es natural y habría nacido con la formación de la tierra, se activó por un movimiento sísmico leve, que con el efecto de las lluvias produjo una presión de poros que derivó en el deslizamiento de la tierra.
Sostiene que los testimonios entregados por habitantes de la zona señalan que desde hace un par de semanas comenzaron pequeñas grietas  que indican el movimiento de la falla o su activación.
Por último dice que esta falla no tiene ninguna relación con la ocurrida en el barrio San Francisco, en Cartagena.     
   
       

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS