Indicadores económicos
2017-06-29

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cuarto frío no cumple con especificaciones de Minprotección Social

La Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfa-sucre) construye un cuarto frío para el almacenamiento de vacunas del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de la Protección Social en el barrio Villa Anita, (sector el 28) de El Carmen de Bolívar, sitio que no cumple las condiciones específicas exigidas por la ley.
Por esa razón, muchos carmeros advierten que la Al-caldía literalmente está tirando a la basura los $72 millo-nes que cuesta el contrato.
En una carta enviada al alcalde, Galo Torres Serra, el agente interventor de la Secretaría de Salud Departamen-tal de Bolívar, Larry Laza Barrios, manifiesta que se deben tener en cuenta las especificaciones del Ministerio de la Protección Social para la construcción del cuarto frío, de acuerdo algunas falencias presentadas en el terreno esco-gido para la obra.
En la comunicación, el funcionario advierte que de acuerdo a un informe entregado por funcionarios que rea-lizaron una visita de asistencia técnica en noviembre de 2009 se determinó que: “el sitio donde estaba contemplado hacer dicha construcción, (barrio Villa Anita, sector el 28) no era apropiado por las diferentes dificultades que pre-senta en la vía de acceso”.
Además, la misiva contempla también la advertencia del Secretario de Salud del Departamento, cuando asevera que “el lugar escogido tiene problemas de acceso y que por información de funcionarios de la administración las fallas del fluido eléctrico son frecuentes. De igual manera, informan que el terreno es considerado por la empresa Electricaribe como zona rural”.
Agregó que los recursos asignados por el Conpes 123 de abril de 2009, tienen seguimiento del Ministerio de la Protección Social y que la empresa que lo construya debe estar avalada por el mismo ente, debido a las característi-cas especiales por el tipo de productos que allí se almace-nan: “Los cuales, de no ser bien conservados ponen en riesgo la salud e incluso la vida de la población beneficia-ria, especialmente la infantil”.
Así mismo, en la carta el funcionario le recuerda al al-calde Galo Torres que “el sitio adecuado para la construc-ción del cuarto frío es la ESE Municipal Giovanni Cristini Cristini, institución que cuenta con espacio suficiente y ga-rantiza la conservación de los biológicos ante fallas de fluido eléctrico”.
El convenio
Cabe aclarar que El Universal conoció el convenio firmado entre la administración local representada por el alcalde (e), Vicente Cabarca Passos y Comfasucre el año anterior por valor 801.311.802 millones, de los cuales $729 millones corresponden a la construcción de la in-fraestructura para la prestación del servicio de atención a la primera infancia y el resto a la construcción del cuarto frio.

Reacciones
A raíz del documento enviado por la secretaría de Salud del Departamento de Bolívar, el secretario de Salud de este municipio Alfredo Meza Ferrer, solicitó por medio de una carta al alcalde (e) de esta municipalidad Geovaldis Gon-zález Jiménez, el pasado mes de enero, información sobre las condiciones en que se encontraba la contratación para la construcción del cuarto frío para el almacenamiento de biológicos.
“Muy respetuosamente me permito solicitarle me in-forme en qué condiciones se encuentra la contratación para la construcción del cuarto frío para el almacenamiento de biológicos del Programa Ampliado de Inmunización, ya que el Ministerio de la Protección Social y los entes de control del nivel nacional está realizando seguimiento a dicha construcción”, dijo.

La ESE tiene terrenos

Por su parte, el gerente de la ESE Giovanni Cristini Cristini, José Miguel Torres Acevedo, le manifestó a este diario que la construcción del cuarto frío no se está reali-zando en terrenos de propiedad de la entidad que él repre-senta desde hace varios meses.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese