Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Damnificados de Cachenche se trasladan para evitar riesgo

-A A +A
 

Las familias afectadas por los recientes deslizamientos en Cachenche, se trasladan por voluntad propia para evitar percances.

El barrio está ubicado en una de las zonas altas de Turbana, su terreno es arcilloso y la mayoría de las viviendas están asentadas en medio de dos arroyos, que los separa un cerro de la Zona Industrial de Mamonal.
La convergencia de estas condiciones geográficas y naturales impulsan los deslizamientos que atemorizan a los habitantes de Cachenche.
Algunas calles del barrio están afectadas porque las fuertes crecientes las inundan y, por consiguiente, se afectan las viviendas aledañas.
Marta Florez, una de las afectadas, señala que necesitan la instalación de muros de contención, así como cunetas para contener los arroyos que se forman y anegan las casas.
Para prevenir que estas aguas no sigan ocasionado desastres y erosiones también requieren de la canalización de un arroyo que atraviesa los patios de los inmuebles.
Turbana es un pueblo rodeado de arroyos secos que con aguaceros se tornan peligrosos y convierten los predios donde están construidas las casas en terrenos arcillosos, por lo que se generan deslizamientos y erosiones.

TRASLADO
Además de las fallas geológicas de los terrenos, representantes del Gobierno municipal señalan que el problema también se debe al mal drenaje de las aguas pluviales, ocasionado por un proceso de urbanización descontrolado en el sector.
En la actualidad se elabora un proyecto para el manejo de las aguas pluviales en el sector de Cachenche, lo que ayudaría a mitigar los deslizamientos, comentan los voceros de la Administración Local.
Por lo pronto, se avanza en la reubicación de las familias más afectadas.

OPINIONES

GUILLERMO PÉREZ GUERRERO:
“Cachenche sé esta hundiendo, las familias que han perdido todo debe ser evacuadas. Estamos necesitando ingenieros expertos para que nos diagnostiquen sobre este fenómeno”.

ALBERTINA PÉREZ MATOS:
“He perdido el patio de mi casa y algunos animales por los deslizamientos, no sé que va a pasar pero espero que el alcalde Heyder nos soluciones este problema”.

Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese