Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Damnificados: sin agua potable ni alimentación

Tras un sobrevuelo por las poblaciones inundadas, funcionarios del Ministerio Público observaron que muchos damnificados malviven en cambuches a la orilla de las carreteras en condiciones inhóspitas.

Las víctimas de la temporada invernal subsisten sin acceso a ninguna fuente de agua potable ni servicios sanitarios, bajo fuertes y constantes cambios de temperatura, denuncia la Procuraduría.

Varios de los damnificados que se entrevistaron con la delegación de la Procuraduría, encabezada por Martha Isabel Castañeda Curvelo, viceprocuradora general de la Nación, denunciaron que aún no han recibido ayuda humanitaria, ni siquiera en materia de alimentación.

Dada esta situación, que además se pudo evidenciar de primera mano por parte de los funcionarios que visitaron la zona, la Procuraduría hace un llamado de urgencia al Gobierno Nacional para que se agilice la gestión, a fin de llevar oportunamente ayudas a los damnificados, habilitar los albergues temporales e iniciar las labores de rehabilitación.

La Procuraduría anuncia que hará un acompañamiento de carácter preventivo a la gestión pública frente a la emergencia invernal, y ha dado instrucciones expresas a los procuradores judiciales, tanto de familia como ambientales y agrarios, para que verifiquen las acciones que se adelantan, particularmente en materia de atención humanitaria a los damnificados.



Bernal se pronuncia

En respuesta a la denuncia del Ministerio Público, el gobernador de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez, dijo: “precisamente hemos solicitado a la Procuraduría y a la Contraloría un acompañamiento en la fase de entrega de ayudas humanitaria a los damnificados, que liderará Comfamiliar, para hacer más efectivos los 22 mil millones de pesos que giró el Gobierno nacional.

“Para paliar la situación crítica de los damnificados ya hemos consignado el 50 por ciento del presupuesto a Comfamiliar, que comprará los mercados y kits de aseo, y confiamos que la asistencia llegará pronto a los necesitados”, precisa Alberto Bernal.

El Gobernador manifestó: “no es por hacer de abogado de los alcaldes, pero considero que se está haciendo lo humanamente posible para asistir a las víctimas del invierno”.

“La crisis derivada del Fenómeno de la Niña ha sido de tantas proporciones, que los esfuerzos de los gobiernos parecen infructuosos ante tantas calamidades”, puntualizó.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese