Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Damnificados sobreviven en condiciones pésimas

-A A +A
 

Así sobreviven los damnificados de Bolívar: sin agua potable, hacinados, con problemas de salud, en cambuches, con serios problemas de convivencia que desencadenan en violencia, y en ambientes contaminados por el mal manejo de basuras.

Estas situaciones infrahumanas también son padecidas por las víctimas de la pasada temporada invernal en Atlántico, Sucre y Magdalena denuncia la Procuraduría General de la Nación.

Entre el lunes 31 de enero y el miércoles 2 de febrero, una comisión del Ministerio Público recorrió las poblaciones de Vereda Nueva Esperanza y Gambote, en Arjona (Bolívar), en donde comprobó la gravedad de la situación en la que sobreviven los damnificados.

“Las condiciones de estas comunidades son preocupantes. Los damnificados nos abordaban con angustia y manifestaban que han pasado hambre y sed (...) Los niños y niñas son los más afectados”, comenta la procuradora delegada, Ilva Myriam Hoyos Castañeda.

Advierte la Procuraduría que las niñas y los niños enfrentan una doble vulneración de sus derechos porque además de padecer las consecuencias del invierno, no tienen la posibilidad de continuar con su proceso educativo, dadas las condiciones de las plantas físicas de los colegios, ya sea por inundaciones o porque aún se encuentran destinadas como albergues.

 “No es posible iniciar la jornada académica en estas instalaciones sin unas acciones de restauración que incluyan desde lavado y desinfección, hasta pasar por adecuaciones físicas como reparaciones de baños, techos y paredes, de tal manera que las instituciones puedan cumplir no sólo con su objetivo académico, sino en su función de ser ambientes seguros y protectores para nuestra niñez”, señala la Procuradora Delegada.



Llamado a gobernantes

La Procuraduría reitera su llamado de urgencia para que se agilice la gestión orientada a llevar oportunamente las ayudas a todos los damnificados, habilitar los albergues temporales e iniciar las labores de rehabilitación y reconstrucción de zonas, pero ante todo para suministrar agua potable, realizar brigadas de salud pública y emprender acciones tendientes a evitar propagación de enfermedades.

Durante la visita de este órgano de control a la región Caribe, se evidenció que los damnificados han presentado alteraciones en su salud, reflejadas en vómito, diarrea, fiebre y brotes en la piel.

El Ministerio Público anuncia que en los próximos días iniciará las acciones disciplinarias contra los servidores públicos involucrados en la deficiente atención a los damnificados y oficiará a la Fiscalía General de la Nación para que adelante las actuaciones de su competencia.

2410 fotos
67503 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DONDE ESTAN LOS RECURSOS?.

DONDE ESTAN LOS RECURSOS?. ESTAN ESPERANDO QUE TODO VUELVA A LA NORMALIDAD PARA LUEGO DECIR QUE SE GASTARON MILES DE MILLONES DE PESOS EN ATENCIÓN A DAMNIFICADOS. TRAGEDIA DE MUCHOS ....OPORTUNIDAD DE POCOS.

LOS TIENE GUARDADO EL

LOS TIENE GUARDADO EL MANDATARIO Q VAIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIINA, PARA LA PROXIMA ELECCIONES

Cartagena quisiera que

Cartagena quisiera que tuvieras una sola cabeza para mochartela de un solo tajo!!! BERTHOLD es maricam!!!