Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

De Corazón a Corazón, a punto de un paro cardíaco

Todo porque en la pasada ola invernal, los deslizamientos de tierra del Arroyo Largo, que atraviesa el municipio de Villanueva, arreciaron más en los meses de Noviembre y Diciembre, creando un abismo a tan sólo tres metros de un aula de esta escuela.

Francisco Olivo, coordinador del colegio, indica que hace dos semanas, cuando se inició el calendario escolar, se encontraron con este problema, el cual no lo deja dormir tranquilo.

Olivo dice que una vez se percataron del abismo que creó el invierno, notificaron de esta situación al alcalde Jorge Luis Mendoza Ariza, para que buscara una solución.

“Los padres de familia, en el momento en que matricularon a sus hijos, redactaron una carta dirigida al alcalde municipal, exponiéndole la alta peligrosidad que corren sus hijos por causa del abismo creado por el Arroyo Largo, a su paso por nuestra institución.

“Muchos de ellos han optado por no renovar sus matrículas este año y ante esta situación, hemos tratado de convencerlos que no lo hagan, que esperen una solución, aunque en el fondo sabemos que tienen razón del miedo que tienen”, expresa el profesor.

Afirma que él mismo envío el pasado 31 de enero, una comunicación dirigida también a la primera autoridad del municipio, para que se apersone de la problemática creada, sugiriendo una posible solución.

“Nosotros pedimos al Alcalde, la construcción de un muro de contención lo más urgente posible, que es la solución que vemos a tan grave situación de peligro en la que se encuentran más de 500 niños y adolescentes matriculados en nuestra institución”, afirma Francisco Olivo.



Padres de familia

Los padres de familia son los más preocupados por la suerte que sus hijos puedan correr cuando van a clases.

“Estamos realmente preocupados por el peligro permanente en que están nuestros hijos e hijas por el abismo y aunque esperamos una solución por parte de la Alcaldía o la Gobernación, muchos padres los han sacado y matriculado en otras instituciones”, manifiesta una madre de familia.

Algunos padres de familia sugirieron que mientras se pueda construir el muro, lo cual sería una solución de fondo que podría demorar, se construya alrededor de la orilla del abismo una cerca de alambre de púas, lo cual evitaría que los niños, principalmente los más pequeños, se acercaran al mismo.

Igualmente los temores de padres de familia y comunidad educativa, corren por cuenta de la formación de nuevas grietas, ante lo cual podría ocurrir un accidente al resbalarse un niño o adulto al vacío o el colapso de las aulas cercanas al abismo.



Hablan directivos

La preocupación de otros directivos, como el rector Manuel Gómez Royo, con respecto a este problema con el que se encontraron al volver de vacaciones, se fundamenta en que se está a la expectativa de una nueva ola invernal, que según lo expresado por el Ideam, será más fuerte que la anterior.

También habló Alba Vergara, una de las docentes de Corazón a Corazón y que antes pertenecía a la sede Etelvina Vasquez.

“La zozobra en que nosotros estamos es permanente durante todo el día. Los que trabajamos en horas de la tarde no mandamos a los niños a descanso, en la jornada de la mañana es igual, sino que trabajamos de forma continua, con el fin de evitar que corran en el patio, pues puede ocurrir que un niño empuje a otro al vacío”, expresa la profesora.

 “La Secretaría de Educación debiera apersonarse de la problemática que tenemos en esta sede en Villanueva, en lo que esté a su alcance, pues debido a ello, hemos tenido algunos problemas con los estudiantes, ya que algunos cursos de primaria y bachillerato, no tienen sus alumnos completos”, agrega.

Se intentó dialogar con el alcalde Jorge Luis Mendoza para saber su opinión con respecto a esta problemática, pero algunos funcionarios indicaron que no se encontraba en su despacho, ante lo cual se insistió vía celular, pero no se obtuvo comunicación.

La comunidad educativa está a la expectativa de lo que pueda ocurrir y esperan una pronta solución, para evitar un infarto y sus corazones vuelvan a latir normalmente.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese