Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Deben gastos de funcionamiento a los colegios públicos de Bolívar

-A A +A
 

La Gobernación de Bolívar no ha transferido el ciento por ciento de los recursos destinados para el funcionamiento de las instituciones educativas del Departamento.

Así lo denunciaron los rectores de los colegios oficiales de los municipios de Arjona, Turbaco y Santa Rosa de Lima, quienes se reunieron ayer en Cartagena.
Según José Guillermo Riaño Gómez, rector de la Institución Educativa Benjamín Herrera, de Arjona, la Administración Departamental tan sólo giró a los planteles el 40 por ciento de los dineros por concepto de gratuidad.
“Cuando estamos por finalizar el año, la información que nos dan es que el Departamento no tiene presupuesto para financiar el 60 por ciento restante, que se le debe a las instituciones”, comenta Riaño Gómez.
Esta cuantía equivale a 5 mil millones de pesos, aproximadamente, y la preocupación de los rectores es que ya comprometieron esos recursos.
Los rectores advierten que por esta razón estaría en riesgo la gratuidad de las matrículas escolares para el año 2011.
“Si este año no se ha apoyado a los establecimientos educativos con recursos para atender las dificultades y necesidades que presentan en su funcionamiento diario, existe incertidumbre de cómo se financiará el desempeño de nuestra funciones en el 2011”, dice el directivo.
Por la falta de recursos, los colegios oficiales no han concretado los contratos de sistematización, así como los de aseo, mantenimiento, vigilancia y gastos generales, como papelería y obras pequeñas.
“Además no tenemos cómo suplir al personal administrativo que se va de vacaciones, ante la escasez de dinero para contratar, situación que nos acarrea muchos inconvenientes”, refiere José Guillermo Riaño.
El profesor Luis Figueroa Guardo señala que, en parte, los malos resultados de los colegios públicos en las Pruebas de Estado se deben a la nula preparación de los estudiantes, ante la falta de recursos económicos para capacitarlos.
Un funcionario de la Secretaría de Educación de Bolívar le dijo a El Universal que el Departamento está imposibilitado para pagar la totalidad de los gastos de funcionamiento de las escuelas públicas por no contar con recursos suficientes.
La Gobernación sólo ha girado 3 mil millones de pesos por este concepto, es decir, el 40 por ciento del total de los dineros.

Publicidad
Publicidad
2381 fotos
65941 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Terrible. Así son las

Terrible. Así son las administraciones gubernamentales que elige el pueblo bolivarense, qué se le va a hacer, si toda votación está mediada por el canje de votos, por cualquier limosna, hasta la de familias en mendingacción. Y ahora que eligieron el próximo gobernador destituido de Bolívar, de la misma camada de todos los políticos politiqueros, seguirá la vaina maluca.