Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Declarada la emergencia sanitaria en Arenal (Sur)

-A A +A
 

El alcalde de Arenal (Sur), Aníbal Pacheco Jalabe, declaró la emergencia sanitaria porque desde hace año y medio los 10.000 habitantes de ese mu-nicipio no cuentan con el servicio de acueducto debido a que los pozos profundos de donde se extraía el agua, se secaron.

Según Pacheco Jalabe, el problema que enfrenta la población es grave porque se halló la solución, pero la tramitología impide poner a funcionar el acueducto. “Gracias a unos estudios que realizó la Gobernación de Bolívar se halló un acuífero en la zona rural, pero se requiere la titulación de un lote de 50 metros cuadrados y el Incoder ha demorado para legalizar el predio. Por eso pedimos la colaboración a los directivos de la entidad para que agilicen el trámite y podamos realizar las obras necesarias para reactivar el acueducto, con la nueva fuente de agua”, dijo.
El Alcalde precisó que del Incoder, regional Bolívar, en enero de este año, lo remitieron a Bogotá a tramitar el permiso en la Unidad Nacional de Tierras Rurales (UNAT), pero el ente desapareció. “Por esa razón, el Incoder es la entidad que nos puede colaborar y le pedimos nos ayude en la titula-ción del predio, lo más pronto posible”, dijo.
Pacheco Jalabe indicó que Arenal del Sur hace parte del Plan Departamental de Agua Potable y Saneamiento Básico, por lo que la Gobernación tiene previsto realizar inversiones. “Nos reunimos con Jorge Mendoza, gobernador (e), y nos colaboró llamando al director de Incoder, Rodolfo Campo Soto, quien se comprometió en colaborarnos”, dijo.

Aguas contaminadas
El Alcalde sostuvo que las fuentes de agua subterránea que abastecieron al municipio durante los últimos 15 años se secaron y desde entonces la gente consume el agua de las quebradas y una ciénaga cercana, que presentan altos niveles de contaminación.
El uso indiscriminado de cianuro y mercurio para la extracción de oro en las minas de la zona ha contaminado las aguas del Río Magdalena, que pa-sa a 7 kilómetros del casco urbano, de las quebradas y cuerpos de agua cercanos, por lo que el tratamiento para potabilizarlas resulta muy costoso.
“Ahora mismo la situación de quienes habitamos de Arenal del Sur es delicada porque estamos consumiendo una agua envenenada, lo que afecta la salud de la población. Hay estudios que indican que la concentración de mercurio en el agua y los peces es alta y perjudicial para la salud”, dijo.
“Nuestra administración está luchando por mejorar la calidad de vida de los habitantes de Arenal del Sur con la puesta en funcionamiento del acue-ducto, y algunos contradictores políticos instauraron una acción de cumplimiento en contra de la Alcaldía porque no hay cuerpo de bomberos en el municipio. Estamos trabajando en eso, pero mientras no contemos con una fuente de agua será difícil apagar un incendio”, dijo.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

el señor alacalde de arenal.

el señor alacalde de arenal. aparentando su preocupacion por la comunidad a la que mira por encima del hombro.
si realmente su procupacion fuera seria; no habria esperado dos años para declarar a arenal en emergencia.
Lo peor de todo es que se jacta con decir que no hay agua por unas titulaciones; por favor que falta de seriedad y mala administracion.

OJALA NO LE PASE LO DE GALO

OJALA NO LE PASE LO DE GALO TORRES EN EL CARMEN DE BOLIVAR,QUE EL PUEBLO DE VERDAD NECESITA AGUA Y PARECE QUE LOS JUECES ALI Y ESPAÑA YA LO DEMANDARON Y LOS EMBARGOS CHIMBOS EN STOS JUZGADOS BURLANDOSE DE LA EDUCACION Y SALUD.