Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Declaran alerta sanitaria

-A A +A
 

Debido a los problemas que ha empezado a generar la intensa sequía en el departamento, la Gobernación de Bolívar declaró la alerta sanitaria para poder implementar un plan de atención de urgencia en las poblaciones que presenten enfermedades por la escasez o consumo de agua eventualmente contaminada.

Al respecto, la Gobernación instó a los alcaldes y secretarios de salud de los 45 municipios de Bolívar a activar los Comités de Emergencia y Desastres Locales, Clopad, para que estén atentos a los eventuales incrementos en las notificaciones de enfermedades que se generen.
Por esta situación, la Unidad de Salud Pública de Bolívar a cargo del médico Adalberto Llinás Delgado, conminó también a las alcaldías municipales a informar de manera inmediata a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Departamental, la presencia de brotes o el aumento ines-perado de enfermedades diarreícas agudas, dengue, paludismo y otras afines.
Así mismo se recomendó la adquisición de los insumos necesarios para la eficaz atención de probables brotes de enfermedades de origen hídrico, tales co-mo tabletas o granulado para potabilizar agua para el consumo humano; sulfato de aluminio para sedimentación de aguas de consumo doméstico y mantener en la medida necesaria medicamentos para malaria y leishmaniasis.

Continúan niveles bajos
Sobre la intensa sequía, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, señaló ayer que continúan en el rango de niveles bajos y cercanos a la cota de reducción la cuenca baja del río Magdalena, por lo que se recomienda mantener la alerta debido a que se presentan restricciones en la navegación.
Los puntos más críticos en Bolívar, según el Ideam, se presentan en San Pablo y Pinillos, ambos en el sur de Bolívar, donde el río Magdalena parece secarse de manera sorprendente.
Mientras tanto, la Corporación Autónoma del Sur de Bolívar, CBS, confirmó que los municipios ubicados en la Depresión Momposina se encuentran al borde de una emergencia sanitaria.
La CBS hizo presencia en el corregimiento de Coyongal, jurisdicción de Magangué, y en el municipio de Pinillos, a la altura de la desembocadura del río Cauca sobre el cauce del río Magdalena para verificar la situación que afronta un planchón de unos 200 metros de largo que se encuentra encallado sobre el Magdalena, cuya profundidad es de tres píes (1m). Este vehículo transporta combustible y químicos que son utilizados en la zona industrial de Cartagena.
Según el Ideam, la situación ha impedido la navegación, tanto de las embarcaciones que transportan crudo como de las pequeñas barcazas, pues en algunas zonas del río Magdalena, donde es evidente la disminución del caudal. Hay zonas donde el nivel mínimo generalmente es de 1.34 metros, pero desde ha-ce días oscila entre 1,10 y 1 metros.
La peor situación se afronta en San Pablo, al su de Bolívar, dados los serios inconvenientes de los transportadores para trasladar sus vehículos y productos hasta la vereda Las Curumutas (área rural de Puerto Wilches).
Se logró conocer que los niveles bajos del río Magdalena tiene confinados desde hace 12 días a los transportadores, quienes tienen que sufrir el plan tortuga, que mantiene estacionados sus vehículos a la espera de un cupo para pasar de un lado al otro del río.
El paso es restringido, lo que hace que cientos de toneladas de palma de aceite, materiales de construcción, alimentos y personas, no puedan desplazarse con re-gularidad entre los dos municipios.
Las condiciones de navegabilidad desfavorables, por las que atraviesa el río, sólo permiten que uno de los tres ferrys que operan en el sector de San Pablo pueda transportar un número reducido de vehículos.
En condiciones normales un ferry se demora 20 minutos pasando la carga desde Las Curumutas hasta el muelle de San Pablo. Ahora el transbordo puede llegar a demorarse hasta una hora y media.
A inicios de este mes, se informó que seis remolcadores de la Naviera Fluvial de Colombia había encallado cerca del municipio de Pinillos.

En otras zonas
Según reportó funcionario de la empresa de acueducto Acualco, que lleva agua a Turbaco y Arjona, el nivel del Canal del Dique ha descendido en algunos secto-res hasta en 4 metros.
En las últimas semanas se han presentado emergencias en los sistemas de captación de los acueductos de Arjona, Calamar, San Estanislao de Kotska y San Juan debido a que el Río Magdalena ha disminuido su caudal.
En Mompox es tan bajo el nivel del río que a dado lugar a la aparición de una extensa playa en la zona de La Albarrada, la cual además se ha convertido en un atractivo turístico.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TURBACO DESPIERTA. ¿HASTA

TURBACO DESPIERTA.

¿HASTA CUANDO VAMOS A PERMITIR MÁS ABUSOS?

LA CORRUPCIÓN SE SALIÒ DE MADRE.

POR NUESTRA DIGNIDAD.

REVOCATORIA DE MANDATO PARA MIGUEL ARNEDO.

TENEMOS QUE UNIRNOS PARA QUE NO NOS MATEN.