Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Declaran emergencia por sequía

Ante la situación crítica que vive el corregimiento de Bar-bosa por la erosión del jarillón y los efectos generalizados de la sequía, el Comité Local de Prevención y Atención de De-sastres declaró la emergencia en el municipio de Magangué y con la colaboración de la Alcaldía atendió la evacuación de las primeras seis familias.

La declaratoria fue aprobada por unanimidad por los miembros del Comité, quienes se mostraron muy preocupa-dos porque la erosión continúa siendo de alto riesgo en Bar-bosa, así como lo describieron los habitantes que vinieron de dicha población en una comisión encabezada por el párroco del pueblo.
Un vídeo proyectado por el sacerdote mostró imágenes de los últimos derrumbes del talud del jarillón de la población, el cual se encuentra debilitado y la distancia con la iglesia está a escasos seis metros.
Los miembros de la comisión informaron que la erosión continúa al punto que cuando ellos se ubican en lo poco que ha quedado de la plaza sienten que el terreno se mueve. La situación ha atemorizado a los habitantes, sobre todo a los que están más próximos a los puntos críticos.
Los voceros de la comunidad de Barbosa dijeron en la re-unión que ellos no van a esperar hasta los seis meses que du-ra el estudio de la Universidad Nacional, el cual arrojará el diseño o el tipo de obra a realizar para solucionar la proble-mática.
Ellos pidieron que se les atienda el problema de forma inmediata, porque de esperar mucho tiempo y sobre todo es-perar cuando llegue la época de invierno en la que el río au-menta su caudal, corren el riesgo que la fuerza de las co-rrientes termine de colapsar la plaza y arrase con el templo.
Dijeron que aunque el censo arrojó un número de 64 vi-viendas que deberán ser reubicadas, la prioridad la tienen seis familias que por la proximidad de sus casas al jarillón son las de mayor riesgo. Las mismas fueron reubicadas ayer.

Obras de mitigación
Para detener la erosión, mientras se determinan los dise-ños de las obras a realizar a largo plazo, la comunidad pide que se hagan trabajos de mitigación de los efectos de la ero-sión, por lo que siguiendo las recomendaciones del ingeniero Eduardo Bravo de la Universidad Nacional que reciente-mente visitó la población, piden que se coloque una barrera de piedras rocosas alrededor del talud del jarillón para dete-ner la erosión.

Consecución de recursos
Ante la falta de recursos por parte del municipio, que en estos momentos sólo cuenta con 33 millones de pesos presu-puestados para atención de emergencias, la decisión del Clo-pad fue la de declarar la emergencia para jalonar recursos que se destinarán a la atención de la problemática de Barbosa y de cualquier otra situación que se presente como efecto del Fenómeno del Niño.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese