Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Defensoría advierte sobre riesgo electoral en Bolívar

El Informe Especial de Riesgo Electoral del Sistema de Alertas Tempranas (SAT), que coordina la Defensoría del Pueblo, advierte que grupos armados ilegales como las Farc y el Eln, así como las bandas criminales de Los Paisas, Los Urabeños, Las Águilas Negras y Los Rastrojos, son un factor de riesgo porque podrían generar acciones que afecten el libre desarrollo del proceso electoral del 30 octubre, en 5 municipios de Bolívar.

El mismo riesgo fue identificado en otros 194 municipios del país, a pocos meses de los comicios en los que se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles para el período constitucional 2012 -2015.

Según el informe, en los municipios de Morales, Simití, Regidor y Río Viejo, que pertenecen a la región del Magdalena Medio, se han conocido amenazas proferidas por el grupo armado ilegal Los Urabeños, para que los pobladores no ejerzan el derecho al voto.

También señala que algunos aspirantes a corporaciones públicas en los municipios de Santa Rosa y Simití han sido declarados objetivo de ataques.

De igual manera, advierte que podrían presentarse amenazas por parte de las Farc, Eln, Los Rastrojos y Los Urabeños contra aspirantes, dirigentes y servidores públicos, lo mismo que actos de constreñimiento al sufragante, homicidios, secuestros, restricciones a la movilidad y actos de corrupción en los mencionados municipios de esta región del país.

Candidato amenazado

La Defensoría del Pueblo no especifica casos de aspirantes amenazados en Bolívar, pero El Universal conoció que el candidato a la Alcaldía de Achí por el movimiento político Afrovides, Anuar Nadjar Badrán, y su asesor de campaña, el excandidato Rogelio Manuel Martínez, recibieron amenazas de muerte.

El hecho fue denunciado por Martínez ante el comandante de Policía de Achí, sargento Édgar Santana, quien ordenó protección para los amenazados.

La Policía acantonada en ese municipio adelanta una investigación para esclarecer los hechos.

Amenaza a votantes

Tal como lo indica el informe del Ministerio Público, en el sur de Bolívar se está atemorizando al electorado.

El Universal registró que el 22 de julio pasado aparecieron panfletos de advertencia y amenazas contra todos los pobladores que salgan a sufragar en las elecciones del 30 de octubre próximo.

Los panfletos fueron regados en localidades como Norosí, Morales, Simití y San Pablo, cuya jurisdicción en materia de autoridad es de la Policía del Magdalena Medio, que no entregó información sobre la situación a los medios de comunicación.

Los panfletos son firmados por un desmovilizado de las Autodefensas identificado como Henry López, alias “Mi Sangre”, quien ahora está en libertad.

Este sujeto fue capturado hace bastante tiempo por la Policía, pero fue dejado en libertad por un juez argumentando que no encontró méritos o pruebas para judicializarlo.

Desplazamiento

Otra situación que preocupa a los habitantes del sur de Bolívar, más allá del riesgo electoral, son los desplazamientos forzados de los últimos meses en Barranco de Loba y Río Viejo.  

A mediados de julio 12 familias de las veredas de Cobadillo y Hatillo huyeron hacia la cabecera municipal de Río Viejo y a los departamentos Cesar y Santander, luego de los 4 asesinatos ocurridos en esa zona en lo corrido del año.

En junio, el asesinato del líder campesino y minero Martín Elías Ramírez Zabaleta, ocasionó el desplazamiento de 12 familias del sector rural de Barranco de Loba.

El gobernador de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez, luego de analizar ambas problemáticas en consejos de seguridad, ordenó reforzar el píe de fuerza militar y policial para garantizar la seguridad de los pobladores de los municipios del Magdalena Medio.

Tanto en Río Viejo, como en Pueblito Mejía, corregimiento de Barranco de Loba, se redobló la presencia permanente de integrantes del Batallón de Selva número 48, adscritos a la Segunda Brigada del Ejército Nacional, y del Escuadrón Móvil de Carabineros de la Policía. Sin embargo, el temor sigue entre las comunidades.

El informe

El defensor del Pueblo, Volmar Pérez, señala que el propósito del informe de riesgo electoral es alertar a las autoridades competentes del Estado en el nivel nacional, regional y local para que implementen medidas y terminen de adecuar los dispositivos de seguridad que permitan prevenir la ocurrencia de actos de violencia en la época preelectoral y en las elecciones del próximo 30 de octubre.

“Las autoridades competentes deben garantizar con la efectividad que se requiere el derecho a elegir y ser elegido, lo mismo que los derechos fundamentales a la vida, la integridad personal y la seguridad de los aspirantes y brindar protección a las comunidades”, expresa el Defensor del Pueblo.

En el análisis y evaluación de los escenarios de riesgo, 157 municipios fueron clasificados en riesgo medio o con algún nivel de riesgo electoral.

El riesgo fue identificado en municipios de los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Huila, Tolima, Chocó, Bolívar, Guajira, Norte de Santander, Arauca, Meta, Caquetá, Putumayo y Guaviare, entre otros.

Otro asesinato

El secretario de Interior de Bolívar, Roberto Camargo Payares, informó sobre otro asesinato en Río Viejo.

El funcionario refirió que un cuerpo sin vida fue hallado en la vía que comunica al corregimiento de Cobadillo con el municipio de Norosí.

Todo parece indicar que la persona, aún sin identificar, murió desangrada. Las primeras hipótesis dan cuenta de que en una riña le cortaron una mano, la cual fue hallada a varios metros de distancia.

Por los rasgos físicos, se presume que la persona no era de la región. El cadáver fue llevado por la Policía a Medicina Legal.

Por otra parte, Camargo Payares desmintió los rumores sobre una supuesta masacre en Simití.

“Indagamos con la Policía, el Batallón de Selva y la Alcaldía Municipal, y nadie reporta novedades que alteren el orden público”, expresó.

“Desconocemos el Informe”: Camargo

Consultado sobre el informe de la Defensoría del Pueblo, el secretario de Interior de Bolívar, Roberto Camargo Payares, respondió que lo desconoce.

Dijo que solo sabe lo que han replicado los medios de comunicación, por lo que solicitará a la Defensoría un informe pormenorizado para que el Gobierno departamental proceda a tomar las medidas de seguridad que sean necesarias.

“En el reciente consejo de seguridad que se realizó en Río Viejo, ninguno de los alcaldes de los municipios de la región denunció amenazas contra los votantes”, manifestó Camargo.

“También participaron representantes de la Defensoría del Pueblo, pero no comentaron nada al respeto, y por eso el informe nos toma por sorpresa”, agrega el funcionario.

El Secretario de Interior de Bolívar concluyó diciendo que las autoridades están tras la pista de los responsables de haber colocado los panfletos contra el electorado del municipio de Morales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Habria que hablar con el

Habria que hablar con el señor WILLIAM MONTES del partido conservador, que en una de esas reuniones como las del pacto de Ralito, logre perdonar a los Bolivarenses