Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Deficiencia del servicio obedece a causas ajenas: Acualco

-A A +A
 

La empresa Acueductos y Alcantarillados de Colombia (Acualco) informó que el incumplimiento en la cobertura y continuidad en la frecuencia del servicio de agua potable obedece a causas ajenas a su operación.

El pronunciamiento de la empresa es en respuesta a las quejas que elevaron algunos usuarios ante el director territorial norte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Rodrigo Franco, en su reciente visita a Turbaco.

Turbaqueros expresaron que “el acueducto no bombea agua las 24 horas y que algunas veces dejan de recibir el servicio hasta por dos semanas”.

Acualco responde que las deficiencias tienen responsabilidades compartidas con el Municipio y la Nación.

Tardanzas y trámites

Según la compañía, la operación del acueducto tardó por trámites burocráticos que retrasaron 18 meses la contratación de la interventoría del Contrato de Concesión, y sin ese requisito no se podía comenzar, pues así lo exigía el Banco Mundial, que otorgó los recursos a la Nación para su funcionamiento.

Es decir, no se pudieron invertir de manera inmediata dichos dineros al iniciar la operación, lo cual solo se pudo lograr casi 2 años después de firmada la concesión.

Esto ––según Acualco–– ha causando traumatismos operativos y financieros, ya que no se cumplieron las condiciones iniciales plasmadas en los pliegos de condiciones de la concesión.

Los recursos de inversión que reflejarían una mejora al inicio de operaciones, se vieron reflejados casi 4 años después, lo que cambió toda expectativa de recaudo, modificando metas e indicadores, y causando un desequilibrio económico en detrimento del operador por trabajar en condiciones no contempladas.

Acualco previó un déficit de operación de 3 años, el cual se prolongará, con las condiciones actuales de operación, hasta 2017, lo que hace inviable la administración del acueducto.

La empresa indica que la tardanza del Ministerio de Ambiente en el giro de recursos para iniciar el Plan de Obras e Inversiones, también ha retrasado el cumplimiento de las metas pactadas con los usuarios, como son la micromedición, ampliación de cobertura y continuidad en la frecuencia del servicio.

Incumplimiento

Acualco señala que los municipios de Turbaco y Arjona se retrasaron con los recursos comprometidos para subsidios e inversiones, los cuales tuvo que cubrir como capital de trabajo. Estos dineros suman a septiembre de 2011 más de $6.000.000.

También hay retrasos y demoras en la viabilización de Proyectos de Inversión de Agua Potable y Saneamiento ante el Plan Departamental de Agua de Bolívar y el Ministerio Ambiente.

El operador indica que a pesar de todas las dificultades y los perjuicios causados por los motivos antes expuestos, han tratado de posicionar un acueducto en procura de mejorar la continuidad y cobertura.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ES INCREHIBLE QUE A ESTAS

ES INCREHIBLE QUE A ESTAS ALTURAS DE QUE TURBACO Y LA GRAN MALLORIA DE PUEBLOS SE ENCUENTREN SIN AGUA ESTO GRACIAS A LOS POLITICOS QUE SE ELIGEN LA HUNICA FORMA ES TERMINAR CON ESA CORRUPCION ES VOTANDO POR POLITICOS HONESTOS Y QUE QUIERAN EL DEVIDO DESARROYO DE NUESTROS MUNICIPIOS TERMINEMOS CON LA RETORICA CLASE POLITIACA

servicio que no se presta

servicio que no se presta eficientemente no se debe cancelar, es una burla con estos municipios que cuando hay agua es motivo de fiesta de los usuarios , que terminen esos contratos por incumplimiento de parte de acualco.