Regional


Demandan elección del Personero Municipal de Turbaco

El presidente del Directorio Liberal de Turbaco, Evaristo Antonio Espinosa, acudió al Juzgado 13 Administrativo de Cartagena, a solicitar que se declare nula la elección del personero municipal, Roberto Grau Ortega.
A criterio del demandante, el acto de elección es violatorio del artículo 35 de la Ley 136 de 1994 y del artículo 80 del Acuerdo 018 del 3 de diciembre de 2009, por medio del cual se adoptó el reglamento interno del Concejo Municipal en materia de elecciones.
Según Espinosa, “el artículo 35 de la Ley 136 de 1994 se violó porque el presidente del Concejo, Rafael Pretel, no precisó la fecha de la elección y tampoco especificó que en la sesión del 7 de enero se escogería al Personero”.
Señala que el Presidente de la Corporación dispuso que la votación para el cargo de Personero se hiciera en la modalidad de voto nominal, infringiendo las reglas especiales en materia de elecciones, ya que el artículo 80 del Acuerdo 018 del 3 de diciembre de 2009, ordena una votación secreta.
Es decir, cada votante debía escribir en su papeleta el nombre de uno de los candidatos al cargo y depositarla en una urna dispuesta para tal efecto, en el orden de llamado a lista por el Secretario del Cabildo. Asimismo, el presidente tenía que designar una comisión escrutadora, encargada de contar las papeletas depositadas e informar el resultado, pero todo ese proceso fue contrariado, de acuerdo con el demandante.
"En resumen, el Concejo Municipal de Turbaco violó los artículos mencionados, ya que no señaló en la sesión del 3 de enero de 2012, que en la sesión del 7 de enero de esta misma anualidad, se iba a elegir al Personero Municipal, ni mucho menos se cumplió con los lineamientos establecidos para la elección de funcionarios que deba hacer esa Corporación pública", dice Espinosa.
La elección
Grau fue elegido en la sesión del Concejo Municipal del 7 de enero de 2012, con 9 votos a su favor, 4 más que el otro aspirante al cargo, Nayib Elías Pájaro, quien ahora funge como asesor jurídico del demandante, Evaristo Antonio Espinosa.
Grau logró el cargo gracias a los votos de los concejales Paola Rossi, Andrés Marsiglia e Iván González Burgos, del Partido de La U; Leonardo Cabarcas y Olivia Santoya, de Cambio Radical; Donaldo Montes, del PIN; Rayzha Ahumada Ochoa, del MIO; Rafael Pretel, del Partido Conservador y Juan Pico, de ASI. Pájaro obtuvo cinco votos de la bancada del Partido Liberal.
“No tienen fundamento”
Roberto Grau Ortega, elegido personero municipal de Turbaco para el período legal comprendido entre el 1º de marzo del 2012 y el 28 de febrero del 2016, dice que la demanda en contra de su escogencia no tiene fundamento.
Todo colombiano está en su derecho de revisar este tipo de procedimientos y de velar por el cumplimento de la legalidad, pero no hay nada que hurgar, pues el acto de elección fue transparente”, comenta Grau.
El electo personero agrega que a la sesión donde fue elegido asistieron ciudadanos que pueden dar fe de que hubo transparencia.
Respecto a la presunta violación de las reglas especiales en materia de elecciones por parte del Concejo, argumenta que se utilizó la modalidad de voto nominal por petición de la Mesa Directiva de la Corporación, con la anuencia de todos los cabildantes, quien asintieron la solicitud a pupitrazo.
El presidente del Concejo de Turbaco, Rafael Pretel, coincide en que la demanda de Evaristo Antonio Espinosa no tiene fundamento, pues considera que lo que se hizo fue una modificación de procedimiento más no de fondo, basada en estatutos legales, lo que para nada afectaría la elección.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS