Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Demora en patologías aumenta posibilidades de crisis en salud en El Carmen

-A A +A
 

Aproximadamente un mes llevan represadas en la Secretaría de Salud de El Carmen, unas cuarenta muestras patológicas de pacientes con síntomas de enfermedades infectocontagiosas, cuyos exámenes deben realizarse en la Secretaría de Salud del Departamento.

La razón, según la administración local, es la falta de recursos para ser enviadas hasta la ciudad de Cartagena.
Así lo expresaron varios pacientes que esperan los resultados desde hace más de un mes, quienes empezarán a adelantar acciones legales en contra de la administración municipal, debido al riesgo en que se encuentran y al retraso del envío de las muestras para obtener los resultados.
Los familiares de un paciente de escasos recursos que presenta un cuadro de tuberculosis y quien pidió la reserva de su nombre, aseguró que solo la Alcaldía será la responsable de una posible crisis de salud publica que se genere en esta población por la negligencia de los funcionarios de la administración.
“Nosotros necesitamos saber si mi sobrino está o no contagiado con alguna enfermedad y también estamos dispuestos a dar el dinero para que lleven las muestras, pero debemos esperar que el Alcalde autorice los recursos para que el encargado de llevar las muestras pueda viajar y así los médicos diagnostiquen al paciente”, expresó el familiar.
Agregó que si la próxima semana no tienen en sus manos los resultados de laboratorio realizarán las demandas y pondrán en conocimiento del Ministerio de la Protección Social el mal manejo que le están dando a la salud en esta localidad.

Enfermedades más frecuentes
Por su parte, funcionarios de la Secretaría local de Salud manifestaron que los casos que más llegan para estudios son los de leishmaniasis cutánea y visceral, dengue, Vih Sida y ahora pacientes con tuberculosis. Recalcaron que de no recibir la atención inmediata, éstos pacientes podrían poner en riesgo la salud de los carmeros.
Por su parte, el secretario de Salud municipal, Alfredo Meza Ferrer, en conversación con este medio manifestó que todo lo que está sucediendo es de conocimiento de la Alcaldía porque el oficia por cada caso al representante legal del municipio.
Además, aseguró que las muestras deben ser enviadas semanalmente y allí en esa cartera las muestras demoran más de lo que estipula la norma para su respectiva evaluación y resultado.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Eso es gravísimo, teniendo en

Eso es gravísimo, teniendo en cuenta las festividades de la virgen del Carmen y la consecuente aglomeración de gente en las fiestas. Qué miedo.

TODO ES CULPA DEL ALCALDE

TODO ES CULPA DEL ALCALDE GALO, EL ES EL ORDENADOR DEL GASTO, PERO PARA LO QUE LE CONVIENE, PARA LO OTRO ES EL IMBECIL DE GEOVALDI, QUE HA HECHO GALO PARA RECLAMAR LOS 300 MILLONES QUE TIENE RETENIDO EL JUEZ PRIMERO CIVIL MUNICIPAL, EL REEMPLAZO DE ALI SILVA, PLATA DE TUTELA CHIMBA DE LOS PICO ORTEGA.

SEÑOR ALCALDE NO DEJE QUE LAS

SEÑOR ALCALDE NO DEJE QUE LAS TUTELAS COJAN PLATA DE SALUD Y DE EDUCACIÓN, RECLAMELE A SU PRIMO JOSE ROBER MIRANDA TORRES A OSCAR PICO ORTEGA Y A GONGORA, LOS DINEROS DE LA TUTELA QUE TUMBÓ LA CORTE, EL PROXIMO ALCALDE DEBE PONERTE PRESO, ESA DEBE SER LA CONSIGNA DE TODOS LOS ASPIRANTES.

Alfredo Meza, así como te la

Alfredo Meza, así como te la pasas desde bien tempranas horas del dia en la casa del alcalde lamboniando y oliendole las flatulencias, dedicate a gestionar los recursos para enviar estas mustras a Cartagena, no seas mediocre como persona y como sicologo, que pena con tus padres, tanto que han invertido en tí, para que ahora seas un lamesuelas de Galo, ten personlidad, hombria, o es que la perdiste de tanto juntarte con el alcalde

Pueblo, hace varios dias la

Pueblo, hace varios dias la mamá del alcalde, la tuvieron en el hospital enferma, allí se pudo notar como corrian todos para agilizar su atencion, meza, grismaldo, ladroncho, amaury, galo, pero como esta es la salud de nuestro pueblo carmero, ahora no hay plata, para trasladar las muestras, mientras que para la señora sofia utilizarn recursos del municipio´para atenderla, ojo pueblo. ojo con nuestra salud.

Oye Mogollon, esta es otra de

Oye Mogollon, esta es otra de las atrocidades que hace Galo, beneficia la salud de su familia por encima del pueblo, eso si utilizando los recursos del municipio, vuelve ha entrevistarlo y esta vez dale todo el pasquin para que se ensañe contra todo el mundo, han acabado con todo un pueblo, ahora hasta la salud que era lo unico que medio teniamos. que dicen Contralor y procuradores hasta cuando.

el alcalde galo que renuncie

el alcalde galo que renuncie mejor