Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Denuncian inconsistencias en listado de víctimas de masacre de El Salado

-A A +A
 

La nueva Defensoría Militar, Demil, denunció la existencia de posibles ‘falsas víctimas’ en la masacre de El Salado, Bolívar, ocurrida entre el 16 y el 21 de febrero del 2000 en el que fueron asesinadas 59 personas por paramilitares.

De acuerdo con una investigación de tipo académico de la Demil, hay “graves inconsistencias en el proceso de reconocimiento de verdaderas víctimas. Se encontró, que no existen coincidencias entre los listados presentados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR)”.

Uno de esos casos sería, según la Demil, el de Domingo Ezequiel Salcedo, habitante del corregimiento de Canutalito,  quien habría sido encargado por los ‘paras’ “para señalar a las víctimas a cambio de su vida y figura como persona afectada dentro del informe de Admisibilidad de la CIDH”.

Según la Demil, Salcedo era parte del grupo paramilitar que perpetró la masacre, fue capturado por Fuerza Pública en agosto del año 2002 y condenado  a más de 30 años por su responsabilidad en los hechos. Actualmente se encuentra detenido en la cárcel de Ternera en Cartagena.

De acuerdo con la entidad  el pasado 28 de octubre, la Fiscalía General de la Nación investigó los nombres de cinco personas que se encuentran en la demanda admitida por la Comisión Interamericana y que no están acreditadas como víctimas ante la justicia colombiana.

Uno de esos casos sería el de Eloy José Montes Olivera “cuya acta de defunción fue realizada por la Notaria del Carmen de Bolívar el 30 abril del año 2000”.  La Demil reseña que esa acta numerada como 490698, sorprende porque “diez años después de la masacre del Salado, se ha podido establecer que Montes no fue asesinado, sino que vive en el municipio de Turbaco (Bolívar)”.

De todas formas, rescata la Demil, Eloy Montes fue desplazado de la zona de los sucesos y su hijo asesinado y por estos hechos no ha recibido reparación alguna.

De acuerdo con la Demil  los nombres que están en el informe de la CIDH pero no en la de la CNRR son: Juan González, Daribel Restrepo, Ezequiel Salcedo Montes (detenido),  Carlos Daniel Martelo Pimienta y Jainer Medina Rodríguez.

Y quienes aparecen en el informe de víctimas de la CNRR pero no en el de la CIDH son: Alberto Garrido, Carlos Eduardo Díaz Ortega, Isaac Contreras, Eloy Montes Olivera, Óscar Antonio Meza Torres y Víctor Rafael Arias Julio.

En los informes de ambas instancias  aparece el nombre de Ever Alberto Núñez Sánchez y el de Lever Alberto Núñez Sánchez, quienes serían las mismas personas.

Para la entidad, estos hechos  demuestran una supuesta fragilidad en los sistemas de investigación colombianos y el sistema internacional de Derechos Humanos que podrían ser utilizados por organizaciones para incluir falsas víctimas o  para dejar  marginadas a quienes sí lo son.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65865 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese