Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Denuncian irregularidad en repartición de ayudas

-A A +A
 

El secretario de Planeación de Cicuco, Walter Callejas Gutiérrez, denunció irregularidades en la segunda fase de entrega de  las ayudas humanitarias a los damnificados de ese municipio.

Según el funcionario, de los 2.265 kits alimenticios y de aseo que debían repartirse entre igual número de familias afectadas por las emergencias invernales, tan solo fueron entregados 1.142, que corresponden al censo de damnificados de la cabecera urbana.

Callejas Gutiérrez informó que el resto de las ayudas, dirigidas a la población de la zona rural, no llegaron a manos de sus destinatarios.

Las familias censadas de La Peña, Pueblo Nuevo, San Francisco de Loba, Campo Sereno y San Javier, a la fecha no han recibido la asistencia humanitaria, conforme a lo dicho por el denunciante.

El Secretario solicitó las explicaciones del caso a la Gobernación de Bolívar y a la Caja de Compensación Familiar (Comfamiliar), encargados del proceso de entrega de los kits, pero él asegura que las respuestas no son satisfactorias.

“Además de las 2.265 familias damnificadas que reportó la Alcaldía de Cicuco a la Gobernación, fueron adicionadas al censo otros 75 grupos familiares que tampoco recibieron ayudas”, advirtió el representante del Gobierno de Cicuco.

La comunidad afectada pide que la situación sea aclarada, y esperan que les entreguen con prontitud los alimentos y elementos de aseo a los que tienen derecho por ser víctimas del invierno.

Comfamiliar responde

Felipe Mendoza Arias, director de Comfamiliar, reconoció que faltaron por entregarse algunas ayudas humanitarias, pero aclaró que sí serán llevadas a los damnificados.

“De los 2.235 mercados y kits de aseo que llevamos el 31 de julio a Cicuco, se entregaron 1.694. El resto no llegó a manos de los beneficiarios, debido a que no se presentaron a reclamarlos”, explicó el directivo.

Mendoza precisó que las ayudas no se van a perder, toda vez que fueron almacenadas en una bodega que está en el municipio de Magangué.

“Dentro de 8 ó 10 días volveremos a Cicuco para entregar la ayuda humanitaria que faltó. Este proceso lo coordinaremos con la Alcaldía para que haya total entendimiento de lo que se está haciendo”, expresó el Director de Comfamiliar.

La Caja de Compensación informó que se están entregando 2.300 kits de aseo y alimenticios en Margarita, y que el jueves próximo se entregarán 11.400 en Mompox. Para la misma semana serán llevadas a barrios y corregimientos de Magangué, 9.419 ayudas.

Habla Camargo

El secretario del Interior de Bolívar, Roberto Camargo Payares, desmintió las acusaciones del secretario de Planeación de Cicuco, Walter Callejas, precisando que los damnificados de ese municipio fueron los primeros en recibir la entrega de ayudas humanitarias correspondientes a la segunda fase del proceso.

“Faltaron por entregarse algunos mercados y kits de aseo, que pronto llegarán a sus respectivos beneficiarios”, reconoció el funcionario.

Camargo dijo que “quizá la Alcaldía de Cicuco no está enterada de las entregas que se hicieron, porque no se vinculó al proceso.

“En Margarita y Talaigua Nuevo todo salió bien, en parte por el apoyo de las administraciones municipales y de otras entidades como la Armada, el Crepad y la Universidad de Cartagena, que es la interventora del contrato que se tiene con Comfamiliar”, finalizó.

Otra denuncia

Walter Callejas, secretario de Planeación de Cicuco, también denunció públicamente que no se le ha dado cumplimiento al contrato subscrito entre el departamento de Bolívar y la firma Civilec Ltda, cuyo objeto es la construcción del jarillón carreteable en medio de Bodega y la desembocadura del Río Chicagua, para evitar nuevas inundaciones.

“Además existe otro contrato para la interventoría técnica, administrativa y financiera por el valor de $239.992.400”, agrega el denunciante.

El contrato fue celebrado en la administración de Jorge Luis Mendoza Diago, en la vigencia del 2010, y el contratista habría recibido el 50% como anticipo, pero “a la fecha no se han presentado a echar una volqueta de tierra”, concluye Callejas.

Al respecto, el secretario de Obras Públicas de Bolívar, Santiago Carrasquilla, explicó que las obras no se han podido desarrollar debido a las inclemencias del tiempo.

“La emergencia invernal no ha permitido realizar las actividades que fueron contratadas, pues es imposible llevar maquinarias a un lugar que en estos momentos no puede ser intervenido”, comentó Carrasquilla.

Agregó que pese a las dificultades, no se ha dejado de trabajar en el proyecto, y resaltó que ya se tienen listos los diseños del jarillón, la compra de los predios a intervenir, la legalización de las escrituras, y está en trámite la licencia invernal.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

OJO CON ESE ANTICIPO QUE

OJO CON ESE ANTICIPO QUE ENTREGARON QUE SEGURAMENTE YA ESO ES PLATA ROBADA. Y QUE DICEN DE LAS AYUDAS QUE SE ROBARON EN LA GOBERNACION CON LA COMPLICIDAD DE LA ESPOSA DEL GOBERNADOR. CAMIONES LLENOS DE MERCANCIA SALIAN DE LA BASE NAVAL PARA LA CASA DE LAGUNOS OFICIALES.