Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Denuncian irregularidades en atención a desplazados en San Juan

-A A +A
 

Un grupo de personas que tramitan ayudas a los desplazados por la violencia en San Juan estarían cobrando un porcentaje para agilizar el desembolso de las ayudas que envía el Gobierno nacional.

La denuncia la hicieron líderes de los desarraigados en una reunión realizada en días pasados con los miembros del Comité Municipal de Atención a la Población Desplazada para despejar dudas y aclarar todo lo referente a las solicitudes de ayudas humanitarias y la situación denunciada.
Al acto fueron convocados los funcionarios de la Administración Municipal, Acción Social, Procuraduría Provincial, comandantes de Policía y Puesto Militar, Coordinador de Juntos, Personería, Gerente del Banco Agrario, Subdirector de Salud Municipal, Planeación, Educación, Coordinadora Regional del ICBF y representantes de los desplazados.
Los representantes del ministerio publico y las diferentes autoridades escucharon atentamente a los representantes de los desplazados quienes mani-festaron que un grupo de personas tramitan las ayudas para los desplazados y que en cuestión de quince días los recursos les llegan, pero a cambio les cobran el treinta por ciento de los desembolsos, lo que les representa en algunos casos hasta 300 mil pesos, dependiendo del monto de las ayudas.
“Nosotros tenemos al rededor de seis meses de haber sido declarados como desplazados y todavía es la hora que no sabemos si en realidad apare-cemos en el sistema porque nos dieron un número 018000, y nunca nos contestan. En cambio los señores que se acercan por los lados de la Notaría de San Juan, en solo quince días ya tienen su platica y firmando documentos para el próximo desembolso”, dijo uno de los querellantes.
Otro desplazado corroboró la versión y aseguró que fue al Banco Agrario a verificar una lista de beneficiarios y allí había una señora que decían era “intermediaria”, recibiendo el 30% de un desembolso. “Hay personas que tienen más de dos meses averiguando por sus ayudas y no consiguen res-puestas a sus solicitudes, y esto hace que la comunidad le esté perdiendo la confianza a Acción Social”, dijo el denunciante.
Otros desplazados manifestaron también que a algunas personas las llevan a Sincelejo y allá les pagan las ayudas. “Lógicamente, creemos, que con su respectivo 30% de comisión. Por eso nos preguntamos si en esa ciudad se puede realizar ese trámite”.
Otro de los desplazados, que pidió mantener su nombre en reserva, aseguró que hay un señor que vive en este municipio que se hace pasar como funcionario de Acción Social y llega a las casas de los desplazados a pedirle datos dizque para tramitarle las ayudas.
De igual manera, hicieron saber al representante de Acción Social, que hay núcleos familiares que reciben más de una ayuda, siendo que solo es una por núcleo.
Habla Acción Social

Al respecto Anderson Montes Ramos, representante de Acción Social, reiteró que “si los desplazados no dan a conocer casos concretos de quienes supuestamente están cometiendo las anomalías no puede realizar la respectiva denuncia a nivel nacional porque está visto que en Sincelejo, es donde se vienen presentando las irregularidades que se denuncian en esta reunión de Comité".
Señaló que estas denuncias las pueden hacer ante la persona o entidad a la que tengan confianza para así poder adelantar las investigaciones. La idea es darle solución a estas anomalías porque está en entredicho la labor de Acción Social, la alcaldía y el Banco Agrario, manifestó.
Los desplazados solicitaron que las listas de convocatoria para los pagos sean publicada con los nombres de las personas beneficiarias, ya que se dan solo los números de cédulas y a veces es complicado para ellos saber si les llegó la ayuda. La respuesta fue que es imposible por la seguridad de ellos mismos.
Sin embargo el alcalde de San Juan, Roberto Guardela Osorio, pidió que buscaran la forma y le entregaran la lista a un representante de los benefi-ciarios desplazados y así puedan saber con antelación si les llegó o no la ayuda.
Así mismo, la representante de la Procuraduría, Cielo Silva, solicitó que se gestione la forma de extender más el tiempo para que los desplazados retiren las ayudas en el Banco Agrario y no las devuelvan. “Y en cuanto a la línea gratuita que les suministran a los desplazados y otros beneficiarios de Acción Social, se debe buscar una rápida solución a esto porque veo un problema grande entre Acción Social y el Banco Agrario”, manifestó.
Silva sugirió al representante de Acción Social que llevara la inquietud a sus superiores, ya que la Procuraduría se llevó las quejas y realizarán las respectivas investigaciones hasta erradicar las anomalías. También solicitó que esta entidad pueda tener acceso a la información para poder colaborarle a los desplazados y beneficiarios del programa.
Por su parte, Yasmira Gómez Bustillo, procuradora Provincial de El Carmen de Bolívar, aseguró que estas irregularidades no terminarán hasta tanto los mismos desplazados tomen conciencia y hagan las cosas correctamente y no permitan que los intermediarios se salgan con la suya. “Ellos deben denunciar con nombre propio y hechos concretos para nosotros poder hacer las respectivas investigaciones de lo contrario no se puede llegar al final del problema”, concluyó.
Por último, el representante de Acción Social, manifestó que estas anomalías no solamente se están presentando en Bolívar, sino que también se estas dan-do en otros departamentos y finalizó diciendo que está haciendo la respectiva denuncia para pasarla a las autoridades competentes para su investigación. El funcionario recalcó que los trámites para solicitar las ayudas no tienen ningún costo y no tienen que recurrir a intermediarios,.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

llamen con nombre propio a

llamen con nombre propio a esos intermediarios ladronesss no sean pendejos,denunciennnn que tal pobre gente, desplazada y ahora la poquita ayuda que les da el gobierno se la quitan las ratas de 2 patas que abundan en el municipio,vean abran el ojo que el vivo vive del bobo y el bobo se jo...

Pilas alcalde a ver si

Pilas alcalde a ver si podemos cambiar ya de carro, pilas que nos estan pillando...