Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Denuncian privatización de la educación en el sur de Bolívar

-A A +A
 

Voceros del Sindicato Único de Educadores de Bolívar (Sudeb), adscritos a la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), denunciaron públicamente que desde el Gobierno Departamental se está implementando una política privatizadora de la educación, en los municipios del sur de Bolívar.

Según Luis Alberto Mendoza, presidente del Sudeb, se están entregando instituciones educativas a empresas del sector privado con el pretexto de suplir la falta de docentes.

El sindicalista dijo que son más de 20 escuelas de Achí, Cantagallo, San Jacinto del Cauca, Pinillos, Santa Rosa del Sur, Simití y San Pablo, que salieron de la responsabilidad de la Secretaría de Educación Departamental para pasar a manos de privados.

Señaló que las ONG Iglesia Evangélica Cristiana y María Eugenia Hernández Piñeres recibieron contratos que sobrepasan los 5 mil millones de pesos para administrar las instituciones educativas.

“Ese dinero hubiese servido para contratar docentes y así la educación pública seguiría bajo la orientación del Gobierno de Bolívar”, expresó Mendoza.

¿Y la orientación religiosa?

El Presidente del Sudeb aseguró que “el proceso de la privatización en Bolívar esconde la necesidad de contratar 800 docentes y se acude a organizaciones de carácter privado para llenar ese faltante.

Mendoza cuestionó si los estudiantes recibirán la orientación religiosa que desean, toda vez que la formación quedará en manos de la iglesia cristiana evangélica.

Rechazo

Voceros, personeros estudiantiles y padres de familia de las instituciones educativas de los corregimientos de Papayal, Playitas y Pueblo Nuevo, del municipio de San Martín de Loba, rechazaron que la educación sea entregada a privados.

En pronunciamiento conjunto, manifestaron que los concesionarios de la educación no representan una garantía fiable en lo relativo a administración escolar y pedagógica.

“Lo anterior lo decimos con fundamentos, ya que en años anteriores la educación se contrató con educadores misioneros de la Diócesis de Magangué y con el Liceo Colombiano de Comercio (Licodeco), cuyos servicios fueron sumamente pésimos”, apuntaron.

A lo anterior añadieron: “estas instituciones prometen a los maestros que subcontratan un buen sueldo para venirse a trabajar a nuestras zonas rurales, y cuando están acá les cambian las reglas del pago, generando con esto que muchos se retiren y dejen tiradas las clases”.

Rectores por gerentes

Los quejosos de San Martín de Loba manifestaron total desacuerdo con la contratación de organizaciones privadas.

“Rechazamos tajantemente la entrega de nuestras instituciones educativas a particulares, que han demostrado resultados poco efectivos y no fiables”, anotaron.

Advirtieron que los rectores están siendo trasladados a otros centros educativos y en reemplazo de ellos están dejando la administración de la educación en manos de gerentes, los cuales no tienen idea de dirigir una institución educativa.

Plantean que la falta de docentes en el sur de Bolívar sea solucionada aplicando la figura de Traslados por Necesidad. Es decir, trasladar a los profesores que sobren en los municipios del norte de Bolívar hacia las poblaciones del sur, con el fin de suplir las plazas faltantes.

Movilización

Delegaciones de Achí, Cantagallo, Santa Rosa, San Jacinto del Cauca, San Pablo, Simití y Pinillos, todas del sur de Bolívar, estarán presentes en Cartagena en una jornada nacional de protesta que organizó la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), en defensa de la educación pública.

A partir de las 4:00 p.m. docentes, estudiantes, padres de familias y demás organizaciones sociales se concentrarán en el sector de la India Catalina para marchar hasta la Plaza de la Paz y exigirle al gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, que no delegue su responsabilidad en privados y afronte la educación pública del Departamento.

No hubo respuesta

El Universal
intentó averiguar la opinión del secretario de Educación de Bolívar, Germán Caldas, sobre las denuncias públicas del Sudeb, pero no fue posible ubicarlo porque ayer se encontraba en Bogotá, nos dijo uno sus colaboradores.

También se le llamó al número celular que aparece en el directorio de funcionarios de la Gobernación de Bolívar que la Oficina de Prensa entregó a los medios de comunicación, y la persona que respondió dijo que habíamos marcado a un número equivocado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Qué buen negocio representa

Qué buen negocio representa la educación para aquellos que no saben nada, sino robar solamente loas arcas del Departamento. EL GOBERNADOR ESTÁ PAGANDO LOS FAVORES RECIBIDOS. ME UNO A LA PROTESTA. MISERABLES LADRONES, TENDRÁN POR SIEMPRE A NUESTROS PUEBLOS SUMIDOS EN LA IGNORANCIA Y POR ENDE EN LA POBREZA. A LUCHAR PUEBLO, LA DEMOCRACIA DEBE PRIMAR.

Asi es forista, este fue el

Asi es forista, este fue el gobernador que eligió el departamento, arrogante, patan que no le importa en lo mas minimo la educacion de los bolivarense, sino pagar los compromisos que adquirio para hacerse elegir, compromisos con personas manchadas en sangre. QUE DIOS NOS GUARDE Y NOS LIBRE DE ESTOS CHUPASANGRE

Esto es competencia no sólo

Esto es competencia no sólo del Dpto sino del gobierno central a través de la Ministra de Educación, pero los de los oidos sordos, mudos y ciegos, a donde iremos a llegar con tanta desidia. El presidente puede tener muy buenas intenciones pero sus intermediarios todo lo modifican y hacen quedar mal al presidente.

Esto es competencia no sólo

Esto es competencia no sólo del Dpto sino del gobierno central a través de la Ministra de Educación, pero se hacen los de los oidos sordos, mudos y ciegos, a donde iremos a llegar con tanta desidia. El presidente puede tener muy buenas intenciones pero sus intermediarios todo lo modifican y hacen quedar mal al presidente.

También me uno a la protesta,

También me uno a la protesta, no es posible que el arrogante de gobernador que tenemos solo le importe pagar los favores que recibió durante su campaña, y compromisos con personas manchadas en sangre, en vez de la educación y salud de los Bolivarenses. Hemos llegado al descaro, ya que estan tratando de privatizar la educación en el Sur. DIOS NOS GUARDE

jajaja me rio de los

jajaja me rio de los comentarios de los sindicalistas:
1- Es el sindicato el que tiene amarrado el negocio de los traslados de docentes.
2- Vale 5 mil millones entregar las instituciones para que las administren y vale 13 mil millones que la gobernacion siga con ellas en las manos. que es mejor?