Depresión Momposina, ¿nuevo departamento?

José Orlando Rojas, alcalde de Mompox.
José Orlando Rojas, alcalde de Mompox. // CORTESÍA: LUIS FERNANDO CAMPO
-A A +A

No es un tema nuevo. Desde hace 4 años se habla de segregación en la Depresión Momposina.

La clase dirigente considera que no hay razón ni fundamento práctico para que la región esté dividida y administrada por los departamentos de Bolívar, Magdalena y Cesar.

Según el alcalde de Mompox, José Orlando Rojas, el proyecto de conformar un nuevo departamento no obedece a un reclamo de mayor presupuesto ni de burocracia, sino al derecho de tener autonomía política y administrativa.

La segregación de la Depresión Momposina de sus ciudades capitales va muy en serio, los alcaldes de la región la hemos incluido en nuestros planes de desarrollo y el presidente Santos la asiente”, dice Rojas.

Abandono

Para José Orlando Rojas, el progreso de su pueblo se ha truncado en las últimas décadas, debido al abandono de los gobiernos departamentales de Bolívar.

Solo gobiernan desde Cartagena hasta Magangué y al sur lo tienen olvidado”, expresa el mandatario municipal de Mompox.

Explica que la creación del nuevo departamento, que llevaría el nombre de la región, es promovida por líderes políticos y ciudadanos del sur de los departamentos de Magdalena, Cesar y Bolívar, ante la marginación en que se encuentran.

Trámite

De acuerdo con los requisitos exigidos por la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial – Ley 1454 de 2011 –  los alcaldes serían los encargados de convocar consultas populares, en cada uno de los municipios, para conformar el nuevo departamento.

Para que esta sea favorable deberán votar al menos la tercera parte del censo electoral y que la mitad más uno de estos votos sea favorable al proyecto.

Según Edward Torres Ruidiaz, uno de los promotores de la propuesta, “un buen resultado, como decisión soberana del pueblo, nos ayudaría a afrontar de mejor manera el segundo requisito que es el concepto de la nueva Comisión de Ordenamiento Territorial, donde ya hemos adelantado bastante trabajo. Una vez superado ese trámite, queda expedito el camino hacia el proyecto de ley en el Congreso, para crear definitivamente el nuevo Departamento en la Depresión Momposina”.

El Alcalde de Mompox le augura éxito al proyecto, argumentado que la iniciativa ha recibido buenos comentarios en los debates del Congreso. Además, afirma que el presidente Juan Manuel Santos la conoce y la ve con muy buenos ojos.

Los municipios

Algunos de los municipios que conformarían el nuevo departamento son Santa Bárbara de Pinto, Santa Ana, Pijiño del Carmen, San Zenón, San Sebastián, Guamal, El Banco, Talaigua Nuevo, Cicuco, Mompox, San Fernando, Margarita, Pinillos, Hatillo de Loba, Barranco de Loba, Altos del Rosario, San Martín de Loba, El Peñón, Norosí y Regidor.

El alcalde de Mompox, José Orlando Rojas, postula a su municipio como posible capital, aunque en la región se habla de una capital compartida con El Banco (Magdalena).

Indicadores económicos
2014-11-21

Dólar (TRM)
$2.156,93
Dólar, Venta
$2.080,00
Dólar, Compra
$1.980,00
Café (Libra)
US$2,14
Euro
$2.704,57
UVR, Ayer
$214,60
UVR, Hoy
$214,61
Petróleo
US$75,58

Estado del tiempo
2014-11-21

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 02:07

Marea max.: 25 cms.

Hora: 10:15

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Deben incluir también los

Deben incluir también los municipios de Tiquisio Puerto Rico, San Pablo, Simiti,San Jacinto del Cauca, AChi, Morales y todo lo conforme el sur de Bolivar, los presupuesto los asignan lo que pasa es que todo esos dineros se queda en el bolsillo de las ratas de cuello blanco.

Creo que estos municipios

Creo que estos municipios deben pensar primero en ordenar la casa, fortalezcan administrativamente y financieramente ya que hoy en día se encuentran en 4 categoría, no redistribuyamos la pobreza.

La descentralización política

La descentralización política y administrativa nos dan la herramientas necesarias para lograrlo, no más entidades territoriales conformadas para repartirse las transferencias entre los politiqueros de turno.
¡No busquemos afuera lo que tenem,os en casa!

. En lo que respecta a

. En lo que respecta a Bolívar existe una figura quizás la única en Colombia que es La Gerencia Regional Sur de Bolívar que podría permitir mejor atención al para la parte olvidada del departamento pero si no se le da autonomía presupuestal y administrativa no sirve de nada solo se convierte en un ELEFANTE BLANCO.

Al amigo CATAMARAN debería

Al amigo CATAMARAN debería más bien revisar sus conceptos, la categoría no tiene nada q ver con el desempeño fiscal sino q lo establecen los recursos fiscales absolutos y en Colombia el 94% de los municipios están en 6 categoría. Esas falacias confunden la discusión. Si es por "desorden administrativo y financero" deberiamos comenzar por cerra alcaldias de algunas capitales como Cartagena y si es por corrupcion entonces la de Bogotá.Por ahi tampoco es la cosa amigo

Lo de la "vicegobernacion de

Lo de la "vicegobernacion de Magangué" ha sido el peor ejemplo de la burocracia ineficiente, como si el sol se pudiese tapar con un dedo. Ineficiente el alto costo de viaticos del sur para ir a cartagena o del helicoptero del gobernador para visitar el sur. Lo de "politiqueros" se referirá a los de Cartagena.

El ordenamiento ttorial es

El ordenamiento ttorial es dinámico y si unas zonas evolucionan en relaciones funcionales y población amerita reordenar competencias y recursos. La propuesta de la Depresión Momposina demostró viabilidad fiscal, social y económica y las leyes modernas garantizan control más efectivo para no caer en la ineficiencia de dptos como Bolívar, hoy intervenidos. ¿Porque perpetuar lo que no ha funcionado bien? ¿O será que el norte le teme a perder la administración de unos feudos de votos?

Esta es una de las regiones

Esta es una de las regiones de Colombia con mayor riqueza natural, mujeres bellas, divino folklore, población con don de gentes, pero sin embargo de las más olvidadas por los gobiernos centrales y regionales, víctima de sus alcaldes y consejales corruptos y saqueadores. Sería justicia que fuera un nuevo departamento pero tratando de sacudirse de todas estas ratas corruptas que van a estar pendientes de ver donde pueden meter sus garras.