Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Depresión Momposina, inundada y abandonada

-A A +A
 

Más de 15 zonas rurales y urbanas de Hatillo de Loba, Margarita, San Fernando, Mompox y Talaigua Nuevo están anegadas por causa de tres boquetes de más de 400 metros cada uno, que están abiertos sobre el camellón carreteable de más de 40 kilómetros entre Hatillo de Loba y el corregimiento de La Victoria.

Los chorro se abrieron por la fuerza del Río Magdalena en el 2010, y al filtrarse el agua ocasionó la pérdida de mas de 25 mil cabezas de ganado, así como de miles de hectáreas de cultivos.

Pese al daño, los chorros no han sido cerrados y esa es la razón por la cual los municipios de la Depresión Momposina se están inundando en pleno verano.

Además de las aguas del Magdalena, por los tres chorros se filtra el agua de los ríos Lebrija, Cesar y Sogamoso.

Los boquetes son llamados Diomedes Arevalo, William Tamayo y Jairo Flórez, por ser los nombres de los propietarios de las fincas donde se originaron.

Estas fincas fueron las primeras afectadas por la inundaciones que recorren toda la Depresión Momposina, afectando poblaciones como La Victoria, La Montaña, Mamoncito, Guataquita, Santa Rosa, Los Piñones, Palmar de Cristo, Colon, Las Cuevas, Guataca, entre otros.

Se calcula que esta nueva inundación deja más de mil familias damnificadas.



600 familias afectadas

Gustavo Matuk Puerta, alcalde de Margarita, expresa que solamente en su municipio el numero de afectados se acerca a las 600 familias y que las gestiones para que se intervengan estos tres boquetes han sido infructuosas, ya que el Departamento y el municipio desde el año pasado vienen presionando al Gobierno Nacional para que se de la solución definitiva y no ha sido posible.

Según el Alcalde, la cifra que se necesita para cerrar estos boquetes, supera los 7.000 mil millones de pesos.

“Estos boquetes actualmente son controlables con obras de cerramiento, pero si el invierno sigue arreciando en el interior del país va ser imposible manejarlos y estaremos nuevamente condenados a sufrir la tragedia de la inundación, y esto será la triste historia de una muerte anunciada para la Depresión Momposina y el apague y vámonos de esta región”, comenta el mandatario municipal.

Abandono

Javier Herrera, campesino de Margarita y Carlos Pérez, campesino de Hatillo de Loba, coinciden que sus comunidades están sumidas en el olvido desde el año pasado.

“Las inundaciones por que produjo el Canal del Dique tuvo gran repercusión y nosotros acá ni siquiera somos escuchados”, comentan.

“Perdimos todos nuestros cultivos y ganados el año pasado y lo poco que nos quedó se lo esta llevando esta nueva inundación de 2011, si no hacen nada estaremos expuestos ha desaparecer”, refieren.

Y a lo anterior agregan: “Es por eso que hacemos un llamado al Gobierno departamental para que solucionen este problema. Si no proceden, nuestras comunidades están dispuestas ha tomarse alcaldías, gobernación o vías nacionales para que nos atiendan esta problemática de una buena vez”.

Gestiones

Roberto Camargo, secretario de Interior de Bolívar, afirma que desde enero se le han enviado los respectivos informes al Gobierno nacional, en especial al Ministerio de Transporte, al Fondo Nacional de Calamidades, al Invías y Cormagdalena, donde se expone la solución de el cerramiento de todos los boquetes del departamento.

En esa información, el Gobierno departamental calcula que la cifra para taponar los boquetes supera los 500 mil millones de pesos.

“Hasta el momento solo hemos 4.800 millones de pesos para intervenir municipios como Barranco de Loba, Morales, Regidor, San Fernando y Simití y este es solamente un pequeño porcentaje de la afectación total de la ola invernal de 2010. Seguiremos insistiendo ante las instancias nacionales en la importancia de cerrar todos los boquetes, ya que no tenemos bolivarense de primera ni de segunda clase, todos son importantes y merecen el respeto y apoyo de todos”, finalizó.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese