Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Desalojo y disturbios en San Juan

-A A +A
 

Las alteraciones de orden público, generadas por la protesta airada de un grupo de personas que pretendían adueñarse de dos predios, estuvieron a la orden del día en San Juan Nepomuceno.
No solo se presentó un enfrentamiento entre la Policía y un grupo de jóvenes y adultos, sino que la Troncal de Occidente estuvo paralizada por varias horas.

“¡Queremos una vivienda digna, necesitamos un techo donde meter a nuestras familias. Queremos que el Gobierno sepa que en San Juan Nepomu-ceno miles de familias no tenemos techo y pedimos al alcalde agilice los proyectos de vivienda o que nos deje parar por nuestra cuenta un rancho!”, así gritaban mujeres y hombres que invadieron el lote de la antigua tabacalera cuando en la mañana de ayer llegó el grupo Esmad, antidisturbios de la Po-licía, a garantizar el orden.

Caos
Lo que en determinado momento parecía que iba a ser un desalojo pacifico, se convirtió en un verdadero caos para varias familias que viven en los alrededores de la Tabacalera ya que el grupo del Esmad utilizó gases lacrimógenos para dispersar a un grupo de personas que aún se encontraban en el predio.
Muchas mujeres de avanzada edad, jóvenes y niños de los sectores nuevo San Juan, Costa de Oro y sus alrededores tuvieron que ser llevados al Hospital local por la inhalación de gases y la iirritación que éste les produjo en los ojos.
De igual manera, varios comerciantes del sector comercial la bomba se quejaron por el maltrato que recibieron algunos llanteros que no tenían nada que ver con la revuelta.
La protesta se extendió casi por toda la carretera Troncal, ya que hubo quema de llantas lo que paralizó el trafico por unas horas. Por esas razones, la Policía, para dispersar a los agitados protestantes, lanzó gases provocando zozobra en algunas casas donde hay enfermos y obligando a las madres de varios jardines infantiles a correr con los niños hacia la calle huyendo de la humareda.
Las instituciones educativas en este municipio suspendieron las clases, evitando un peligro para los estudiantes.
Algunos habitantes de San Juan indicaron que este tipo de hechos desdibujan la imagen de un pueblo pujante. “Creemos que hay alguna clase de intereses en este tipo de hechos”, dijo un ciudadano, quien instó a las autoridades a adelantar investigaciones.

Preocupación

El coronel Crisanto Älvarez, comandate de la Policía en Bolívar, manifestó su preocupación ya que en menos de dos semanas en este municipio se han presentado dos protestas. Para el uniformado la situación se está saliendo de lo legal y anunció que se reunirá con el gobernador (E) Jorge Mendo-za Díago, para analizar la situación de San Juan en un consejo de seguridad.
Ante la situación que se presenta desde el lunes anterior cuando un grupo de familias desplazadas y otras que aducen vivir en sitios de alto riesgo, se tomaron un lote, que según escritura pública pertenece a la familia Barrios Posso, el alcalde municipal Roberto Guardela, tomó las medidas para ga-rantizar el orden.
Guardela emitió a través de la radio local un comunicado de prensa donde manifiesta: “Es deber del Estado a través de los distintos niveles de go-bierno, reconocer los derechos fundamentales que tienen las personas y gozar de plenas garantías frente a las necesidades básicas que la Constitución y la ley protegen”.
El burgomaestre hizo un llamado a la comunidad para que se organice y de esta forma entablar un diálogo donde se construyan propuestas de solu-ción conjunta entre la institucionalidad del Estado y las comunidadaes afectadas por la falta de vivienda.
“Es mi deber recordarles que ante la ocupación indebida de ciertos predios en la cabecera muicipal (específicamente en sectores aledaños al barrio Chile y antigua Tabacalera), se abstengan de realizar cualquier tipo de cerramiento o construcción, puesto que no es el procedimiento legitimo para dar solución a la demanda de vivienda, ni tampoco los lugares destinados según el reglamento del uso del suelo, frente a los cuales deben prevalecer las medidas de protección a la propiedad y las acciones de prevención de riesgos que afecten la integridad y seguridad de las personas, que requieren una vivienda digna”.
Este comunicado lo dio a conocer el personero municipal Fernando Rodríguez y el presidente del concejo municipal Guido Figueroa a las personas que invadieron los predios de Chile. Los funcionarios convocaron a una reunión en el recinto del Concejo donde se analizaron las peticiones y las po-sibles soluciones y el próximo lunes habrá una respuesta definitiva.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A MI ME PARECE QUE ESTA GENTE

A MI ME PARECE QUE ESTA GENTE NO ES DE SAN JUAN, SON PERSONAS QUE VIENEN DE OTRAS PARTES A TOMARSE UN PREDIO PARA LUEGO SACAR PROVECHO DEL GOBIERNO, Y LO HACEN EN TODOS LOS PUEBLOS QUE LLEGAN, SEÑORES SANJUANEROS NO DEBEMOS PERMITIR QUE ESTA GENTE VENGA A DAÑAR A NUESTRO PUEBLO SAN JUNA LLENANDOLO DE VIOLENCIA, SAN JUAN ES PUEBLO SABROSO QUE USTED PUEDE AMANECER EN LA PUERTA DE SU CASA Y NO LE PASA NADA, NO PODEMOS PERMITIR ESTOS SEÑORES, HAY QUE SACAR A ESA GENTE DE NUESTRO PUEBLO.

QUE GRATO RECUERDO TENGO DE

QUE GRATO RECUERDO TENGO DE ESA POBLACION DE SAN JUAN.........( CARMEN CARMONA....TE QUIERO MUCHO)

es verdad, en esas invasiones

es verdad, en esas invasiones habian muchas personas con el unico fin de desestabilizar el orden publico y crear un caos, por que tienen sus casas y viven bien, tambien creo que hay ciertos intereses politicos en contra del alcalde, pero los sanjuaneros de bien no podemos permitir que nos dañen el buen nombre de nuestro pueblo que siempre ha sido pacifico, culto y trabajador.

Tras este vergonsoso

Tras este vergonsoso incidente hay manos de personas con intereses politicos ocultos,quienes envenando al pueblo ignorante y valiondose de las pandillas que hay sanjuan generaron este caos,la mayoria de las personas que invadieron los terrenos no son desplazados ni carecen de vivienda y hay pruebas que lo demuestran,El alcalde que ponga mano dura e inicie las investigaciones pertinente,no tolere mas vandalismo en el pueblo,felicitaciones a la policia que puso fin a esa manada de burros.