Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Deslizamientos afectan a más de 100 familias en San Juan

Hace diecisiete años la familia Yépez Jímenez edificó una vivienda en el barrio El Progreso, sector La Inmaculada Concepción, en San Juan, cuyo patio tenía más de diez metros de fondo, donde había espacio para tender la ropa y para que los niños jugaran.

Hoy la erosión que ha ampliado el arroyo Catalina, los ha dejado con unos pocos centímetros de patio y al borde de irse con todo y casa al fondo del precipicio.
Ellos como varias familias de este municipio, unas cien aproximadamente, según datos de Planeación municipal, viven un verdadero viacrucis cada vez que llega el invierno, por estar en una zona de alto riesgo. “A veces sin que llueva se desliza la tierra y no podemos dormir”, dice la dueña de la casa, Edilma Jímenez.
Agregó a El Universal, que el año pasado ellos fueron damnificados y por parte de la administración municipal, les ofrecieron un auxilio para arriendo por tres meses pero ellos como la gran mayoría de damnificados no quisieron salir de sus casas, pensando en que después tenían que regresar y era igual.
“A nosotros nos pidieron de la Alcaldía unos documentos, para meternos en un programa de vivienda y estamos esperanzados en que este se dé pronto porque la situación nuestra y la de muchas familias no da más espera”, manifestó la mujer.

Habla el Alcalde
Por su parte, el alcalde de San Juan, Roberto Guardela Osorio, manifestó que hay unos proyectos para auxilio de vivienda por la emergencia invernal, los cuales están esperando ser viabilizados pronto para solventar esta situación. Guardela además reiteró el compromiso de suministrar un auxilio de arriendo por tres meses, pero solo a las familias que se encuentren en situación de alto riesgo.
En cuanto al caso particular de la familia Yépes Jímenez, el mandatario coordinó con el encargado de la oficina de Participación Comunitaria y el Director de Planeación, para realizar una inspección a la vivienda y hacer una evaluación para tomar la medida mas inmediata.
Agregó el encargado de participación comunitaria Julían Leyva, que esta familia está incluida en un programa de vivienda en espera de viabilización.
“En la actualidad hay detectados varios sectores donde se presentan deslizamientos y existen viviendas en sitio de alto riesgo, que se deben reubicar en barrios como Buenos Aires, 20 de Marzo, El Cerrito, Bella Vista y El Ojito. Además, de otras casas en las orillas de los arroyos Catalina, Rastro y Salvador. Son al rededor de cien casas que se encuentran en esta situación y tenemos varios lotes donde se iran a reubicar, como La Tabacalera, Costa de Oro y Los Nogales, por eso esperamos que las entidades que estan al frente de estos casos nos ayuden antes de que arrecie el invierno, concluyó el Alcalde”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese