Desorden público en Mahates y Villanueva

La Policía de Bolívar retomó el control en Villanueva luego de que una turba inc
La Policía de Bolívar retomó el control en Villanueva luego de que una turba incendiara la Registraduría y apedreara la Alcaldía. // JULIO CASTAÑO - EL UNIVERSAL
La Registraduría de Mahates fue incendiada. Se perdieron todos los documentos.
La Registraduría de Mahates fue incendiada. Se perdieron todos los documentos. // JULIO CASTAÑO - EL UNIVERSAL
La Alcaldía de Mahates entre ruinas tras ser incendiada por una turba.
La Alcaldía de Mahates entre ruinas tras ser incendiada por una turba. // JULIO CASTAÑO - EL UNIVERSAL
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Simpatizantes inconformes con los resultados electorales protagonizaron disturbios en Mahates y Villanueva, municipios del norte de Bolívar.

El ambiente de paz que acompañó los comicios contrastó con el vandalismo que se desató a medida que se iban conociendo los resultados de la jornada.

En Mahates, pasadas las 7 de la noche del domingo 30 de octubre, seguidores de algunas campañas no aceptaron los datos suministrados por la Registraduría y arremetieron contra la Alcaldía.

Según testigos, apenas se supo que el alcalde electo era Nicolás Cantillo Ortiz, una turba se abalanzó hacia el palacio municipal y le prendió fuego.

Los revoltosos alegaban que el alcalde Víctor Cortina Polo apoyó la elección del mandatario electo y por eso incendiaron la sede del Gobierno municipal.

La Registraduría Municipal también fue incinerada, afortunadamente los funcionarios y escrutadores salieron ilesos del lugar, que ardía en llamas.

El que no logró evacuar a tiempo fue Cortina Polo, quien se encontraba en la Alcaldía cuando la turba tiraba piedras contra él y el inmueble. Las autoridades informaron que mientras el fuego consumía la edificación, algunas personas destruían computadores y demás elementos de las oficinas.

El Alcalde le dijo a El Universal: “Me quedé encerrado por más de 40 minutos en el baño del despacho y pude salir disfrazado de Policía por el patio de una casa contigua a la sede de la Alcaldía”.

Por seguridad pasó la noche refugiado en el Batallón de la Infantería de Malagana. El mandatario lamentó lo ocurrido y pidió que se realice una investigación.

La Policía, militares, organismos de investigación ayer evaluaban los daños en la Alcaldía, en la Registraduría y el Juzgado Promiscuo Municipal.

En las tres dependencias fueron destruidos computadores, archivos, sillas, vidrios, tejas y otros elementos.

Gracias a la oportuna reacción del Cuerpo de Bomberos de Arjona, que llegó a sofocar las llamas, las estructuras no quedaron totalmente en ruinas.

La Policía de Bolívar reportó tres capturas por la alteración del orden público y adelanta la judicialización respectiva. No se descarta procesarlos por los delitos de asonada, terrorismo, tentativa de homicidio y daño en bien público.

Entre los heridos hay un familiar del alcalde titular, Víctor Raúl Cortina, quien fue remitido al hospital con una herida leve. También resultaron heridos tres policías.

En Villanueva

A las 11 de la mañana de ayer se reportaron graves disturbios en Villanueva, debido a que centenares de personas se quejaban por un presunto fraude electoral. Los manifestantes atacaron las sedes de la Alcaldía y la Registraduría, esta última terminó incendiada.

La Policía intentó controlar a los que atacaban con fuego, piedras y palos las edificaciones, pero los esfuerzos resultaron infructuosos.

Al mediodía fue necesario incrementar el pie de fuerza policial y militar para retirar a los que protagonizaron los actos vandálicos.

Hay personas heridas pero la Policía ayer no entregó datos oficiales al respecto.

Tanto en Mahates como en Villanueva el material electoral fue recuperado y no sufrió daños.

En ambos pueblos hay hermetismo y nadie quiere referirse sobre lo que ocurrió.

Habla Gobernador

El gobernador de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez, anunció anoche que efectivos de la Policía y de la Fuerza Naval del Caribe restablecieron el orden público en Mahates y Villanueva.

“Estos hechos vandálicos ameritan una investigación por parte de los organismos de seguridad del Estado, para que la Fiscalía procese a los autores materiales e intelectuales”, dijo.

Bernal comentó que a diferencia de otras elecciones, esta vez en Bolívar no hubo incidencia de grupos de extrema derecha o izquierda. Aclaró que los sucesos han sido protagonizados por opositores de los gobierno municipales y de las campañas que resultaron ganadoras.

“Esto no puede quedarse así. Hay que hallar a los alteraron el orden público, ya que intentaron arruinar la fiesta democrática”, puntualizó.

Indicadores económicos
2014-07-22

Dólar (TRM)
$1.861,28
Dólar, Venta
$2.010,00
Dólar, Compra
$1.870,00
Café (Libra)
US$1,92
Euro
$2.516,07
UVR, Ayer
$213,33
UVR, Hoy
$213,34
Petróleo
US$104,59

Estado del tiempo
2014-07-22

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 04:00

Marea max.: 22 cms.

Hora: 21:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 2.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Desde que las drogas se

Desde que las drogas se extendio a las diferentes provincias, ya las personas dejaron de ser aquellos humildes que acogian las buenas costumbres para convertirse en violentos; estos actos solo son cometidos por personas que tengan dentro de su cuerpo un consumo de drogas que le permta convertirse en un moustro; adicional debe ser invocado por un lider que reclama una supuesta justicia.

Si pero en Mahates ademas la

Si pero en Mahates ademas la bomba estallo porque las personas están cansadas y con voluntad de cambio, pero la corrupción tan descarada no ha permitido que se revele la voluntad del pueblo.

Muchos pensaban que podía haber fraude y los resultados junto a sucesos transcurridos en la jornada le corroboraron a las personas las sospechas que había (y con eso no estoy afirmando que hubo fraude, pero si anomalías)

LO QUE PASA EN VILLANUEVA EN

LO QUE PASA EN VILLANUEVA EN LO SIGUIENTE, CANDELARIO ALCAZAR GANA EN LA CABECERA MUNICIPAL Y EL EL CORREGIMIENTO DE ALGARROBO PERO EL CORREGIMIENTO DE CIPACOA ELIGE ALCALDE A GREGORIO CAMACHO QUE AL IGUAL QUE EL ACTUAL ALCALDE NO HIZO UNA [--Censurado--] CUANDO FUE Y RESULTA QUE EN CIPACOA SE DEMORARON MAS ESCRUTANDO CUATRO MESAS QUE EN VILLANUEVA Y VOTO CASI EL 100% DE LA POBLACION.

Y EL MATERIAL ELECTORAL SI

Y EL MATERIAL ELECTORAL SI FUE DESTRUIDO PORQUE LOS VOTOS DE CONSEJO ESTA REGADOS Y QUEMADOS POR TODA LA CALLE PRINCIPAL Y LOS DE ALCALDE TAMBIÉN.

Mahates era una bomba de

Mahates era una bomba de tiempo, pueblo que ha aguantado por mucho tiempo la corrupción mas rampante y miserable en la historia de colombia, en ese pueblo hay voluntad general de cambio, pero raramente gano el candidato que apoyaba la sucia administración de Mahates. El cinismo mas grande de la administración es que dice amar a Mahates cuando hace todo lo contrario.
No se de que manera va a gobernar nicolas cantillo cuando el municipio va estar en contra de el.

Además la quema no la

Además la quema no la realizaron los seguidores de César o de Rene; fueron personas de la comunidad. En realidad todos estamos cansados de ésta situación. Hubo incluso personas de Nicolas que participaron en la quema.
Y es porque el problema no es con él sino con la continuidad de esta administración tan inepta.
De aquí en adelante que se tengan los corruptos que tienen al pueblo así porque Mahates el que se dejaba hacer todo ha despertado