Regional


Desorden público en Mahates y Villanueva

JUAN GUILLERMO CASTRO PINEDA

01 de noviembre de 2011 12:01 AM

Simpatizantes inconformes con los resultados electorales protagonizaron disturbios en Mahates y Villanueva, municipios del norte de Bolívar.
El ambiente de paz que acompañó los comicios contrastó con el vandalismo que se desató a medida que se iban conociendo los resultados de la jornada.
En Mahates, pasadas las 7 de la noche del domingo 30 de octubre, seguidores de algunas campañas no aceptaron los datos suministrados por la Registraduría y arremetieron contra la Alcaldía.
Según testigos, apenas se supo que el alcalde electo era Nicolás Cantillo Ortiz, una turba se abalanzó hacia el palacio municipal y le prendió fuego.
Los revoltosos alegaban que el alcalde Víctor Cortina Polo apoyó la elección del mandatario electo y por eso incendiaron la sede del Gobierno municipal.
La Registraduría Municipal también fue incinerada, afortunadamente los funcionarios y escrutadores salieron ilesos del lugar, que ardía en llamas.
El que no logró evacuar a tiempo fue Cortina Polo, quien se encontraba en la Alcaldía cuando la turba tiraba piedras contra él y el inmueble. Las autoridades informaron que mientras el fuego consumía la edificación, algunas personas destruían computadores y demás elementos de las oficinas.
El Alcalde le dijo a El Universal: “Me quedé encerrado por más de 40 minutos en el baño del despacho y pude salir disfrazado de Policía por el patio de una casa contigua a la sede de la Alcaldía”.
Por seguridad pasó la noche refugiado en el Batallón de la Infantería de Malagana. El mandatario lamentó lo ocurrido y pidió que se realice una investigación.
La Policía, militares, organismos de investigación ayer evaluaban los daños en la Alcaldía, en la Registraduría y el Juzgado Promiscuo Municipal.
En las tres dependencias fueron destruidos computadores, archivos, sillas, vidrios, tejas y otros elementos.
Gracias a la oportuna reacción del Cuerpo de Bomberos de Arjona, que llegó a sofocar las llamas, las estructuras no quedaron totalmente en ruinas.
La Policía de Bolívar reportó tres capturas por la alteración del orden público y adelanta la judicialización respectiva. No se descarta procesarlos por los delitos de asonada, terrorismo, tentativa de homicidio y daño en bien público.
Entre los heridos hay un familiar del alcalde titular, Víctor Raúl Cortina, quien fue remitido al hospital con una herida leve. También resultaron heridos tres policías.
En Villanueva
A las 11 de la mañana de ayer se reportaron graves disturbios en Villanueva, debido a que centenares de personas se quejaban por un presunto fraude electoral. Los manifestantes atacaron las sedes de la Alcaldía y la Registraduría, esta última terminó incendiada.
La Policía intentó controlar a los que atacaban con fuego, piedras y palos las edificaciones, pero los esfuerzos resultaron infructuosos.
Al mediodía fue necesario incrementar el pie de fuerza policial y militar para retirar a los que protagonizaron los actos vandálicos.
Hay personas heridas pero la Policía ayer no entregó datos oficiales al respecto.
Tanto en Mahates como en Villanueva el material electoral fue recuperado y no sufrió daños.
En ambos pueblos hay hermetismo y nadie quiere referirse sobre lo que ocurrió.
Habla Gobernador
El gobernador de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez, anunció anoche que efectivos de la Policía y de la Fuerza Naval del Caribe restablecieron el orden público en Mahates y Villanueva.
“Estos hechos vandálicos ameritan una investigación por parte de los organismos de seguridad del Estado, para que la Fiscalía procese a los autores materiales e intelectuales”, dijo.
Bernal comentó que a diferencia de otras elecciones, esta vez en Bolívar no hubo incidencia de grupos de extrema derecha o izquierda. Aclaró que los sucesos han sido protagonizados por opositores de los gobierno municipales y de las campañas que resultaron ganadoras.
“Esto no puede quedarse así. Hay que hallar a los alteraron el orden público, ya que intentaron arruinar la fiesta democrática”, puntualizó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS