Desplazados de El Carmen de Bolívar exigen ayudas del gobierno

el carmen de bolívar desplazados
Campesinos se reunieron para exigir a las autoridades cumplir con las promesas realizadas hace 8 años. // lila leyva/corresponsal
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Coinciden varios campesinos del corregimiento de Padula, en El Carmen de Bolívar, en afirmar que fue mucho lo que se les ofreció para que retornaran, pero poco en lo que se les ha atendido.

Son 45 familias en esta localidad, ubicada a siete kilómetros del casco urbano de El Carmen, que requieren la presencia de las autoridades y entidades gubernamentales para que les brinden acompañamiento a las comunidades desplazadas.

Denunciaron que se encuentran sobreviviendo como pueden y medio cultivando en las pocas tierras que tienen, ya que muchas fueron compradas por grandes inversionistas, según lo afirmó César Albas Gómez, representante de los campesinos.

Albas Gómez señaló que en estos momentos los campesinos que retornaron se encuentran en extrema pobreza. “Nosotros no queremos que nos regalen nada, simplemente pedimos que nos ayuden a encontrar las herramientas para poder trabajar”.

Las viviendas

Varios de los campesinos alegaron que la única ayuda que han recibido por parte del Estado es subsidios para mejoras de viviendas, recursos no han sido invertidos en su totalidad, dado que aún faltan casas por construir.

Albas Gómez señala que los recursos al parecer fueron entregados a una empresa que no cumplió con el objeto del proyecto.

Por esa razón, denunciaron formalmente ante el Gobierno Nacional el mal uso que al parecer le dieron a esos recursos, pero hasta el momento no han recibido respuesta alguna.

Debido a las publicaciones realizadas por El Universal en ediciones anteriores, agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) se encuentran realizando una investigación sobre los recursos destinados para la construcción de las casas que aún están sin terminar.

El Centro Educativo

Además de la denuncia de las viviendas, otro grupo de campesinos aseguran que ven con angustia y preocupación las precarias condiciones en que sus hijos reciben  clases.

Existe un hacinamiento en los salones de clase por la falta de pupitres, que está ocasionando un perjuicio en el aprendizaje de los menores.

 

Indicadores económicos
2014-04-25

Dólar (TRM)
$1.936,07
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.960,00
Café (Libra)
US$2,34
Euro
$2.675,64
UVR, Ayer
$210,74
UVR, Hoy
$210,76
Petróleo
US$102,24

Estado del tiempo
2014-04-25

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 14 cms.

Hora: 21:04

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
S/M
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y los arriendos de la ola

Y los arriendos de la ola invernal del 2010-11 sera que lo iran a pagar acumulado con la ola invernal de este año o ya se lo robaron los honorables y agneganos servidores de la Patria

Se va a cumplir 1 año de la

Se va a cumplir 1 año de la ola invernal y en el Municipio de El Guamo Bolivar no ha llegado ninguna notificacion acerca del pago de los arriendos que el gobierno prometio a los afectados por las inundacines del rio Magdalena , sera que lo iran a pagar con las elecciones de Oct, amanecera y veremos

Sera que eso no les interesa,

Sera que eso no les interesa, porque es mas importante la gestion electoral que las necesidades de los afectados? esto es para que no tengan plata y asi es mas facil comprarles la necesidad con lo que les ofrecen por el voto y despues hablan de corrupcion, si comienzan por ahi(comprando votos) y los que venden el voto tambien son corruptos asi que nada tienen que reclamar despues.