Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Desplazados podrán retornar a Las Pavas

Así lo determinó el alto tribunal tras revisar una tutela interpuesta por los campesinos, quienes hace ocho años fueron despojados de sus tierras por parte de grupos paramilitares y al intentar regresar fueron desalojados por agentes de la Policía de El Peñón (Bolívar), al considerarlos invasores.

El alto tribunal consideró que el desalojo efectuado por las autoridades no estuvo dentro de la ley, ya que en curso estaba un proceso de extinción de dominio.

La Corte Constitucional le pidió al Incoder que concluya prontamente la extinción de dominio, con el fin de brindar estabilidad a las cerca de 600 familias desplazadas.

Si bien el alto tribunal no es competente para ordenar la devolución de las tierras, dejó claro que las familias allí ubicadas no pueden ser retiradas hasta que no finalice el proceso adelantado por el Incoder.

Las familias llegaron a la propiedad a finales de los años 80.

Actualmente, la hacienda Las Pavas está en manos de una sociedad de palmicultores, que ha entablado varias acciones legales para continuar con su dominio.

Garantizan retorno

La Policía Nacional y el Ejército con jurisdicción en la zona tienen la orden de prestar seguridad y velar porque se respeten los derechos humanos de los centenares de campesinos que están retornando a la hacienda Las Pavas.

Esto lo asegura el secretario del Interior de Bolívar, Roberto Camargo Payares, a raíz del fallo de la Corte Constitucional que ordenó la devolución de las tierras a los campesinos.

“Todas las instituciones estarán pendientes para que el retorno se realice sin contratiempos”, expresa el funcionario.

“Desde el momento en que empezó el retorno de las familias hemos estado pendientes de su seguridad, pero ahora reforzaremos la vigilancia con las autoridades militares y de policía en la zona, a raíz del fallo de la Corte Constitucional”, reitera Camargo.

Según el funcionario, los organismos de seguridad del Estado están pendientes del bienestar de los habitantes de Las Pavas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese