Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Desplazados: queremos garantías para retornar

Los campesinos del corregimiento Las Palmas, del municipio de San Jacinto, aún no saben cuándo regresarán en forma definitiva a sus tierras, de donde fueron obligados a desplazarse después del asesinato de 4 personas, el 28 de septiembre de 1999.

Centenares de personas que viven refugiados en San Jacinto, Cartagena y Barranquilla retornaron ayer a Las Palmas, para congregarse en memoria de las víctimas de esa masacre.
Unos 300 palmeros radicados forzosamente en Bogotá, también se reunieron en la Plaza de Suba y participaron de un acto para conmemorar la vida.
En Las Palmas, los retornados se reencontraron con sus familiares y amigos, y además visibilizaron sus problemas y la resistencia al dolor durante 11 años de desarraigo.
Fidel Cerpa, líder de la organización Ruta por la Vida, señala que el Estado no les ha brindado las posibilidades que se les brindan a las familias que regresan a ocupar de nuevo sus terrenos.
“El retorno de hoy (ayer) es simbólico, porque la realidad es que nuestra población desplazada no hace parte de ningún plan de reparación integral a los que deben acceder las víctimas del conflicto”, expresó.
Carlos Andrés Jaraba, desplazado, dice que el Gobierno está en mora de restituir las tierras o propiedades a las personas que en algún momento tuvieron que dejarlas por culpa de la violencia.
“Nadie se compromete. En Bolívar ni a nivel nacional propenden por restablecer e incluso mejorar las condiciones en que vivíamos la persona antes de convertirnos en víctimas”, manifestó.

Exigen garantías
Ricardo Reyes, vocero de las familias que quieren retornar a Las Palmas, exige garantías para que el regreso sea “con todas las de la ley”.
“Necesitamos que nos arreglen la vía, que en verano es una trocha y en invierno se convierte en un lodazal; también requerimos la instalación del servicio de energía eléctrica y, sobretodo, que haya seguridad de parte de la Fuerza Pública, para que no se repita la maldad que nos hicieron en 2005, cuando intentamos retornar definitivamente pero algunas fuerzas oscuras lo impidieron”, puntualizó.
El retorno de ayer fue acompañados por diversas instituciones que hacen parte de estos procesos de reparación.
En el acto conmemorativo se concluyó que el problema de la comunidad desplazada consiste en que no les ofrecen garantías de seguridad, ni ningún tipo de ayuda o capital semilla que permita a los retornados convertirse en sujetos productivos para la región.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

para regresar tienen que

para regresar tienen que tener tierras donde trabajar, las que habían las vendieron a las grandes empresas agropecuarias y estos no le van a prestar un pedazo para que trabaje como lo hacían ellos entre si.
y esos desplazados que están en Bogotá no creo que se vengan para las palmas, donde seguro, están trabajando y tienen mejor futuro que regresar a las palmas y

EN RELACIÓN CON OTRAS

EN RELACIÓN CON OTRAS COMUNIDADES A LAS PALMAS EL ESTADO SI LOS HA AYUDADO.

Dana, por lo que hablas creo

Dana, por lo que hablas creo que no conoces a la gente de ese pueblo o le estas lambiendo alguna de las entidades del gobierno, las entidades de gobierno lo que han hecho es ir de visita al pueblo y ver como viven y preguntarles como se sienten y a prometerles, pero nunca hacen nada, para la mejor muestra es que Accion Social, la Gobernación y el municipio de San Jacinto y el gobierno central no comprometerse con retorno de esta comunidad.

1-continuación-las familias

1-continuación-las familias que están retornadas actualmente lo hicieron por sus propios medios porque Accion Social, la Gobernacion y el municipio de San Jacinto nunca han querido comprometerse con el retorno y es lo que han estado haciendo siempre, con una actitud evasiva y ya han pasado 11 años, admiro asa gente y lo que les digo es que se unan y se preparen a nivel nacional para qeu una movilización bloquean la vía troncal, sería esta la unica forma enq ue el gobierno les atienda.

2-continuación- y eso que

2-continuación- y eso que dices de la gente que esta en Bogotá de las palmas que no van a regresar te equivocas, tú no tienes ni la más remota idea de como viven esas personas o tu eres de las que piensan que el solo hecho de estar viviendo en una ciudad se vive bien, esa necesita el servicio de energía electrica que lo tenía antes, servicios de salud, el colegio de Bachellerato, que le arreglen la vía y le devuelvan las tierras como lo están haciendo con otras comunidades desplazadas.

3-continuación, las entidades

3-continuación, las entidades como Accion Social, la gobernación y el municipio creen que con el solo hecho de ir a las palmas de visita le están cumpliendo a esa comunidad, no señores, que estarán preparando o tramando para esa comunidad, porque lo que hacen es una froma de presionar para que la gente se vea obligada a salir de ese pueblo y quedarse todas esa tierras como lo están haciendo ante la mira pasiva del gobierno (Incoder), estp se llama injusticia social.

TIENES TODA LA RAZON FAROTO

TIENES TODA LA RAZON FAROTO SI SE REPARAN LAS VIAS DE ACCESO Y EL SISTEMA ELECTRICO PODEMOS REGRESAR AL PUEBLO,YO SOY DESPLAZADO DE LAS PALMAS Y ESTOY VIVIENDO EN BOGOTA PERO ASPIRO A REGRESAR AL PUEBLO....DANNA ESTA MUY EQUVOCADA Y NO SAVE LO QUE DICE .....EN FACEBOOK TENES UN GRUPÒ WWW.PALMEROCIENPORCIENTO.ES.TL ENTREN Y ALLY VEREN QUE PENSAMOS LOS QUE SOMOS DE LAS PALMAS...

Quiere saber al respecto de

Quiere saber al respecto de la relación directa que tiene el excelentísimo Presidente Uribe con el desplazamiento forzado.
http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article1285
esto no lo publica la prensa.
uno de los màs grandes favorecidos de la politica del desplazamiento es MARIO URIBE, el mismo de la "cadena de oraciones" serà CADENA el Paramilitar socio de JUANCHO DIQUE.