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Desplazados se quejan porque Acción Social retarda respuestas

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Representantes de los más de cuatro mil desplazados asentados en El Carmen de Bolívar empezaron a quejarse por la demora en las respuestas que debe entregar la agencia presidencial Acción Social a cada una de las solicitudes enviadas por las víctimas desde hace varios meses.

Los desplazados advierten que diariamente realizan trámites para recibir las ayudas humanitarias que entrega el Gobierno Nacional a través de la entidad, así como también solicitan la disgregación del núcleo familiar y la inclusión de familiares en la base de datos. Lo único cierto es que a la fe-cha no han recibido una respuesta que los convenza.
La crisis se ha agudizado, al punto que las víctimas han acudido a los derechos de petición, acciones de tutelas y hasta quejas ante el Ministerio Pú-blico, representado por la Personería de este municipio.
“Nosotros estamos desgastados porque desde hace varios meses estamos esperando las respuestas y visitas de parte de Acción Social. Llevamos va-rios años desplazados y nos estamos muriendo de hambre, no tenemos trabajo y aún no nos dan ni las ayudas y mucho menos respuestas”, anotó una de las víctimas.
Además, otros desplazados agregaron que les envían documentos como respuesta, pero que en algunos casos no cumplen con la normativa. “Hay documentos en los que nos dicen que debemos coordinar con la Personería la programación de las entrevistas domiciliarias, pero en la entidad nos ma-nifiestan que ellos no están autorizados para realizar esas programaciones”, advirtió María Arroyo Méndez, otra desplazada de la zona rural de El Carmen de Bolívar.

Habla la Personera
Para la personera de El Carmen, Maribel Romero Tobías, esta es una situación que se ha tornado difícil porque Acción Social le está endosando a ésta entidad soluciones y acciones que no son de su resorte.
“Aquí llegan diariamente 600 desplazados que acuden en busca de ayuda ante la Personería, advirtiendo que Acción Social no les está entregando respuestas oportunas a sus solicitudes”.
Así mismo, la funcionaria también hizo referencia a lo sucedido en las últimas semanas con las resoluciones emitidas por Acción Social para el pro-ceso de las ayudas humanitarias y que presentaban una fecha vencida.
“Las familias beneficiarias tienen todo el derecho a reclamar porque les envían documentos con fechas vencidas, y cuando van a los bancos a bus-car su dinero se encuentran con que la entidad bancaria devolvió los recursos porque nadie los reclamaba”, aseguró Tobías.
Además, aclaró que la función de la Personería es la de enlace para brindar orientación a la población desplazada.

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