Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Desplazamiento forzado en Santa Rosa del Sur

El secretario del Interior de Bolívar, José Hilario Bossio, confirmó el desplazamiento de 50 familias mineras de la zona rural de Santa Rosa del Sur, tras una incursión de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Los afectados están en la cabecera urbana del municipio, donde reciben asistencia humanitaria por parte del Gobierno Municipal.

José Noel Romero, habitante de Santa Rosa del Sur, informó a El Universal que la semana pasada una mina de oro fue dinamitada por un grupo subversivo.

Indicó que los guerrilleros llegaron a la cantera aurífera, sacaron a los mineros y posteriormente explotaron dos petardos. (Lea aquí: Explotan 3 petardas en Santa Rosa del Sur).

Como consecuencia de ese suceso, la comunidad de las minas de Altocaribona se desplazó al casco urbano de Santa Rosa, para buscar refugio y apoyo de las autoridades.


José Hilario Bossio indicó a los medios de comunicación de Cartagena que la zona fue reforzada con la presencia de efectivos de la Fuerza Pública con el propósito de permitir el retorno de las familias desplazadas.

Los afectados se movilizaron luego de los hechos acontecidos el pasado tres de julio, a las 11:20 de la noche, en las instalaciones de una mina, donde el grupo subversivo accionó dos petardos.

Tanto Santa Rosa del Sur como sus corregimientos han sido militarizados para evitar nuevos ataques guerrilleros.

Este municipio está a 650 kilómetros de Cartagena de Indias, capital departamental. Se halla enclavado en una zona montañosa, en la Serranía de San Lucas.

Se especula que la alteración del orden público en esa parte del Departamento, se debe a disputas por el control del negocio de la minería de oro, principal actividad económica de la cual dependen muchos mineros legales e ilegales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese