Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Destinan $6.131 millones para acueductos rurales en Bolívar

Con el inicio de obras y la apertura de licitaciones por más de $6.131 millones para optimizar los sistemas de acueductos de El Car-men de Bolívar, Nervití-Tasajera, en El Guamo; Los Cerritos, en Barranco de Loba; Malagana, en Maha-tes y Las Piedras, en San Estanislao de Kotska-Arenal, arrancó en firme el Programa de Mejoramiento de Acueductos Rurales.

En proceso de licitación se encuentra el acueducto de Nervití y Tasajera, co-rregimientos de El Guamo, cuya inversión supera los $1.376 millones. Además, en este proyecto se invier-ten $118 millones para el pago de la interventoría. La apertura del proceso de li-citación se cumple el 24 de mayo próximo.
Según el secretario de Agua Potable y Sanea-miento Básico de Bolívar, Gregorio Rico Gómez, ayer se inició la licitación para contratar la construc-ción del acueducto de Ce-rritos, corregimiento de Ba-rranco de Loba, y el de Malagana, corregimiento de Mahates, cuyo presupuesto es de $1.060 millones, in-cluyendo la interventoría.
Rico Gómez dijo que en el paquete de nuevas licita-ciones se destaca la del nuevo acueducto de Las Piedras, corregimiento de San Estanislao de Kotska-Arenal, con un presupuesto de $770 millones. “Tam-bién abriremos la licitación para construir el acueducto de Tenche, corregimiento de San Jacinto del Cauca, con una asignación de $500 millones”, dijo el funciona-rio.
Otros proyectos
Gregorio Rico Gómez indicó que, además, con re-cursos de la Gobernación se invierten $600 millones en el diseño de proyectos para construir acueductos en Puerto Badel, corregimiento de Arjona; Guacamayo y Tres Cruces, corregimientos de Achí; El Yucal, corregi-miento de Calamar; Las Ca-ras, corregimiento de Cle-mencia; Colorado, Loma de Arena y Pueblo Nuevo, ju-risdicción de Santa Catali-na.
Así mismo, se diseñará el sistema de acueducto de San Cayetano, zona rural de San Juan Nepomuceno; en Madrid, Retiro, Guazo, Santa Mónina, Santa Pabla y Emaus, zona rural de Ma-gangué. También, se reali-zarán estudios en El Vesu-bio, Talaigua Viejo y Pati-co, que corresponden al municipio de Talaigua Nuevo; en San Francisco de Loba y La Peña, en Cicuco; y por último en Santa Tere-sita y Las Boquillas, en Mompox.

Proyectos garantizados
El funcionario informó que el próximo 27 de mayo, en un Comité Directivo del Plan en Bogotá, el goberna-dor encargado, Jorge Men-doza Diago, presentará a consideración del Vicemi-nisterio de Agua ocho nue-vos proyectos cuya ejecu-ción está garantizada. Se trata de los acueductos de Regidor, El Guamo, Santa Rosa del Sur, Córdoba, Mompox, Cicuco, San Pa-blo y el regional Clemencia – Santa Catalina.
Estos proyectos se unen a los de El Carmen de Bolí-var, San Juan Nepomuceno y el regional Arjona – Tur-baco, cuyas ejecuciones avanzan satisfactoriamente y con los cuales el departa-mento logrará un aumento considerable de las cobertu-ras.

En El Carmen
Según Rico Gómez, en materia de ejecución de obras, el acueducto de El Carmen de Bolívar está casi listo para iniciar operación. En este momento se dili-gencia la legalización del último contrato para la op-timización de la conducción del líquido, por un valor de 1.905 millones de pesos. Las obras se iniciarán apro-ximadamente en una sema-na, a cargo del consorcio Acuacar.
En este municipio, se concluyeron las obras de acondicionamiento de la red matriz, el tanque de alma-cenamiento y los pozos de Ovejitas.
“Se prevé que en unos tres meses se enciendan las bombas para enviar agua al municipio y, sin duda, este año estará operando el acueducto de El Carmen de Bolívar”, dijo el secretario de Agua Potable del depar-tamento.
En la reactivación del acueducto de los carmeros, en los últimos dos años se han invertido aproximada-mente 13.000 millones de pesos.
La reapertura del acue-ducto en este municipio marcaría un hito, dadas las controversias generadas desde hace más de 20 años por los continuos anuncios fallidos de inicio de opera-ciones del sistema de bom-beo y distribución de agua.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Plata pa· repartir, nada de

Plata pa· repartir, nada de lo que salga en estos momentos de la gobernacion de bolivar, se invierte en lo proyectado, simplemente va al fondo de la rapiña comandado por senadores, reprsentantes, gobernador encargado, secretario de despacho y alcaldes municipales.

Y CUANTO DE ESA CANTIDAD

Y CUANTO DE ESA CANTIDAD LLEGARA REALMENTE A LOS ACUEDUCTOS? YO EN REALIDAD CREO QUE NI UN PESO, Y DESPUES VENDRAN LAS INVESTIGACIONES,LOS CULPABLES,CASA POR CARCEL, UN FALLO ABSOLUTORIO Y SE ACABO.DISCULPEN EL PESIMISMO PERO YA CONOCEMOS A LOS SINVERGUENZAS.

YA SE ESTAN ALISTANDO PARA LA

YA SE ESTAN ALISTANDO PARA LA COMPRA DE VOTO,TENGA LA SEGURIDAD QUE DE ESTA SUMA NO LE LLEGA A NINGUNO DE ESTOS PUEBLO,NISIQUIERA UNA BOLSA DE AGUA DE $400.oo.Desde que tengo conocimiento el acueducto del Carmen de Bolivar lo estan construyendo desde finales de la decada de los 50 y no han terminado y porque no lo traen de Zambrano ya que de Ovejas es costoso,o es que se les muere la gallinita de los huevos de AGUA.

ANTANAS MOCKUS PRESIDENTE 2010-2014 EN PRIMERA VUELTA

yo pregunto invierten en

yo pregunto invierten en obras civiles de los acueductos tanta plata y donde esta la inversion para conservar el preciado liquido, dentro de poco esos acueductos quedaran sin el agua, entonces digan que van hacer con las tuberias y las obras civiles.

Desde hace muchos años esta

Desde hace muchos años esta plata es para los politicos corruptos de Bolívar que es poco lo que realmente invierten en esos acueductos. Desde que comenzó la elección popular de Alcaldes los Municipios han recibido millonadas del gobierno nacional y estos señores que se creen amos y señores de todo, se han apropiado de ello, sin que los organos de control digan nada, ni metan a la carcel a nadie. Atrás la elección popular de Alcaldes.

A LOS GARCIAS ROMERO,SON LOS

A LOS GARCIAS ROMERO,SON LOS QUE PUEDEN DECIR SOBRE EL DESTINO DE ESTAS PARTIDAS,ARRUINARON EL CARMEN,A SUCRE,Y A BOLIVAR Y NADAS LES PASA,EL QUE ESTÁ PRESO ES POR ASESINO Y PARAMILITAR, MAS NO POR LADRON.

ANTANAS MOCKUS PRESIDENTE 2010-2014 EN PRIMERA VUELTA