Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Destituyen juez que ordenó embargo de cuentas de Cajanal

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura destituyó al juez segundo civil de Magangue (Bolívar), Arnedys José Payares Pérez, y lo inhabilitó por 10 años para ejercer cargos públicos. La decisión se produjo debido a que el funcionario ordenó, de manera irregular, el embargo de las cuentas bancarias de Cajanal para el pago de pensiones gracia a 95 maestros colombianos.

Según consta en el proceso, los docentes interpusieron una tutela en contra de Cajanal para que se les pagaran sus pensiones y el juez decretó el embargo de las cuentas por más de 21 mil millones de pesos como medida cautelar para garantizar los pagos. 

La sala encontró entonces que con esta medida el juez faltó a sus deberes como funcionario y empleado judicial pues, aceptar la tutela como mecanismo de defensa de los derechos de los maestros es una decisión “abiertamente improcedente”, es decir que la tutela no era la vía jurídica  y por lo tanto los docentes debían recurrir a otro mecanismo para que se les reconocieran sus pensiones.

“El doctor Payares Pérez, como juez constitucional, no podía dentro de una acción de tutela decretar medidas cautelares de embargo de dineros, con lo cual pudo haber proferido una resolución judicial contraria a la ley”, determinó la sala.

Según el Consejo Superior de la Judicatura por hechos similares el juez Payares Pérez, ya había sido suspendido del cargo por tres meses. Con ello se buscó evitar que el funcionario repitiera dicha conducta.

Así mismo, la semana pasada se conoció que el mismo juez había sido suspendido por un año, también por la Sala Disciplinaria, por haber tutelado “irregularmente” 89 pensiones gracia.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

debe ser bandido,ahora deben

debe ser bandido,ahora deben buscar en sus ingresos seguro se incrementaron sin justificacion

No conocemos los procesos

No conocemos los procesos para sancionar al Juez de Magangue por el Consejo Superior de la Judicatura,Pero para sancionar a alguien se debe tener autoridad moral para ello,y esto es lo que no tiene el C.S.de la J.ya que se gastan el patrimonio de los Colol,bianos viajando y jugando en las Vegas en U.S.A.