Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Detectadas más de 200 retroexcavadoras ejerciendo minería ilegal

-A A +A
 

El gobierno departamental en cabeza del gobernador Alberto Bernal Jiménez, confirmó que son más de 200 retroexcavadoras las que ejercen la minería ilegal en el Sur de Bolívar, poniendo en riesgo la vida de sus miles de habitantes y acabando con las fuentes de agua y la tierra.



El pronunciamiento del mandatario seccional, se conoció a su regreso de un consejo de seguridad en el municipio de Arenal del Sur, en donde se ventiló esta problemática y el ultimátum que las comunidades le dieron a quienes ejercen esta actividad, para que abandonen la zona a más tardar mañana viernes 7 de octubre.

Bernal Jiménez, sostuvo que la situación que se registra en esa parte del departamento es muy preocupante porque los propietarios de estas retroexcavadoras actúan sin ningún permiso y prácticamente acabaron con la tranquilidad de esos municipios, generando muertes violentas, presencia de bandas criminales, guerrilleros y delincuentes comunes.

Dijo que la comunidad de Santa Rosa Sur denunció la presencia de 7 retroexcavadoras ejerciendo la minería ilegal en su población, por lo que ha dicho un no rotundo a que continúan con esta ilícita actividad, y por eso dio un plazo perentorio para que las retiren.

Añadió que desde ya se le ofreció pleno apoyo y respaldo a los habitantes de este municipio, que se han visto muy afectados en sus fuentes de agua y en el medio ambiente, por el uso indiscriminado de metales pesados y cuando se hace el lavado de la tierra con mercurio y cianuro, esas escorrentías van a parar a los cuerpos de agua, produciendo graves consecuencias sobre quienes consumen el vital liquido.

"Están acabando con el medio ambiente y provocando enfermedades degenerativas entre la población", dijo visiblemente consternado el gobernador.

Aseguró que en la región del Brazo de Loba, Magdalena Medio Bolivarense y San Pablo, hay presencia de más de 200 retroexcavadoras ejerciendo ilegalmente la minería, ya que no cuentan con los correspondientes permisos y están acabando con las fuentes de agua y las montañas.

"Estamos trabajando en ese corredor y necesitamos de todo el apoyo de la fuerza pública, las alcaldías municipales, la fiscalía y la procuraduría y por ello habrá una reunión el próximo 12 de octubre (miércoles) en el sur de Bolívar, para buscar la manera de enfrentar de manera radical la presencia de estos pesados equipos", puntualizó Bernal Jiménez.

La Universidad de Cartagena con todo un equipo de especialistas, está adelantando un estudio de las consecuencias que tiene para la salud de la población sureña, la manipulación de metales pesados y el uso de mercurio y cianuro en los cuerpos de agua, los cuales podrían estar provocando malformaciones congénitas y paladar hendido a habitantes del lugar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese